X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La depresión ya es la segunda causa de discapacidad en el mundo

VALENCIAPLAZA.COM. 07/11/2013 La discapacidad que genera la depresión afecta principalmente a las mujeres en edad laboral

MADRID (EP). En comparación con otras enfermedades y lesiones, el trastorno depresivo mayor (MDD, en sus siglas en inglés), también llamado depresión clínica, es la segunda causa de discapacidad global y la undécima de las principales causas de carga global en 2010, según los resultados de un estudio, publicado en 'Plos Medicine'. MDD también contribuye a la mortalidad para un número de otras condiciones.

Las tasas y el ranking entre todas las causas de la discapacidad varían por país y por región. La tasa más alta se registra en Afganistán y la más baja en Japón y la depresión ocupa el primer lugar en América Central y el Sudeste Asiático. La discapacidad que genera la depresión afecta principalmente a las personas en sus años laborales y las mujeres más que los hombres.

Para llegar a estas estimaciones, los autores del estudio, dirigido por Alize Ferrari, de la Universidad de Queensland y el Centro deInvestigación de Salud Mental de Queensland, en Australia, recopilaron la información pertinente de todos los estudios de investigación publicados sobre el trastorno depresivo mayor y la distimia, una forma crónica de depresión más leve.

PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN

Luego utilizaron herramientas matemáticas para calcular una medida estándar de la carga de la enfermedad: "años de vida ajustados por discapacidad " o AVAD , calculado mediante la suma de "años vividos con una discapacidad" o AVD y "años de vida perdidos debido a enfermedades específicas de muerte prematura" o AVP. En algunos países y regiones, especialmente los de bajos ingresos, se habían publicado pocos estudios, y los autores tuvieron que sustituir los números reales con los estimados razonables para calcular AVD y AVAD .

Sus resultados, según los investigadores, no sólo ponen de relieve el hecho de que los trastornos depresivos son una prioridad de salud global, sino también que es importante entender las variaciones en la carga por trastorno, país, región, edad, sexo y año en el establecimiento de objetivos de salud mundiales.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Moises escribió
09/11/2013 00:55

Muy buen artículo, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico lo antes posible, añadir que hoy en día se empiezan a usar otras herramientas como las redes sociales para detectar casos de depresión mayor, al menos así lo afirma el grupo de investigación de Korea recientemente publicado en el Journal of Medical Internet Research. Para ver el artículo sigue el enlace: http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/indicios-depresion-red-social/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad