X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

David Trueba: "Las televisiones no pertenecen a los políticos, ni siquiera a los que ganan las elecciones"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/11/2013

VALENCIA (EP). El director de cine David Trueba ha afirmado este miércoles que las televisiones públicas "no pertenecen a los políticos, ni siquiera a los que ganan las elecciones", sino que son de la sociedad, que es quien "las paga con sus impuestos". "No debería cerrarse, sino quitársela a los políticos y que la gestionara la sociedad civil con unos cargos nombrados en elecciones públicas si hace falta", ha destacado, en relación con el cierre de RTVV, anunciado este martes por el Consell.

El director ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press, junto al actor Javier Cámara y la joven actriz Natalia de Molina, que presentan este miércoles en los cines ABC Park de Valencia su último largometraje 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', estrenado el pasado viernes, del que el público podrá disfrutar a las 20.30 horas en un pase especial con la presencia del equipo.

Trueba ha considerado que "no se puede aceptar" la desaparición de la televisión valenciana, que "se ha montado mal, no ha habido legislación", y ha valorado que debería ser gestionada por la propia sociedad "con un dinero fijo, sin endeudarse, sin meter a todos los enchufados que han ido teniendo más próximos durante una época y empezando de cero".

"Creo que las instalaciones están muy bien y que hay mucha gente que tiene derecho a seguir oyendo el valenciano, a seguir interpretando en valenciano, a seguir escuchando las noticias y la retransmisión de un partido en valenciano", ha resaltado el cineasta, quien ha opinado que esa es "una de las riquezas de ese canal".

"Sería increíble que la sociedad valenciana permitiera que en sus propias narices se les engañara de esta manera, habiéndoles hecho perder miles de millones a lo largo de los años y ahora dejándoles en negro; si lo toleran será una lección más de que los españoles, en este caso los valencianos en particular, tragan con todo", ha subrayado.

Por su parte, Javier Cámara ha recordado que en 1988 el PP cerró la Escuela de Arte Dramático de la Rioja, pero, al ser "pequeña" y tener "poquita voz", "no pasó nada a nivel nacional". "Quiero decir que estas cosas llevan pasando desde hace mucho tiempo, cerraron la Escuela y muchos de nosotros tuvimos que irnos o bien a Madrid, o bien a Barcelona, o a Vitoria", ha lamentado, aunque ha afirmado que, en este caso, Valencia "tiene el altavoz como para que esto no suceda".

LOS POLÍTICOS "TIENEN QUE RECTIFICAR"

Preguntado acerca de las declaraciones sobre el cine español del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Trueba ha considerado que hizo bien en rectificar tras haber puesto en duda su calidad porque "es muy raro que un político rectifique".

También Cámara ha valorado que los políticos "rectifiquen cuando dicen cosas que aparentemente se pueden decir en público, y de repente se den cuenta de que hay muchas voces en contra, ya no solamente el sector del cine, la cultura en general, el público en general".

"Ahora mismo no puedes menospreciar todo lo que se ha creado durante un montón de tiempo, como por ejemplo las becas Erasmus", ha agregado, ante lo cual ha entendido que "evidentemente todo el mundo pide que se vaya el ministro (de Educación, José Ignacio Wert) porque es verdad, son cosas con las que uno no puede jugar tan ligeramente", aunque "sí es cierto que se está dando cuenta de que tienen que rectificar y tienen que hacer cosas que igual antes pasaban por alto".

UN PROYECTO "FELIZ"

Poco menos de una semana después del estreno nacional de 'Vivir es fácil', David Trueba ha asegurado que se trata de un proyecto "feliz" que le está "llenando de felicidad", por la reacción del público y el estado de ánimo con que salen de las salas. "Yo no pensé nunca que la película cayera tan bien en este momento, que la gente saliera con ganas de vivir, de desafiar la situación, de mirar hacia adelante y decir: 'Pues claro que sí, esto es lo que tenemos, nos ha tocado ahora esta época, pero vamos a disfrutar'", ha recalcado.

En este sentido, ha estimado que este resultado tiene mucho que ver con el "entusiasmo" que le produjo a él mismo conocer la anécdota original en que se basa la película, una historia sobre un profesor de inglés, interpretado por Javier Cámara, que en 1966 viajó a Almería a conocer a John Lennon, así como al ver "cómo Javier y los actores han llevado a cabo el trabajo y han conseguido hacer una película vitalista y luminosa".

Este es el primer proyecto que ha podido compartir el director con Javier Cámara, quien ha asegurado que ha habido "complicidad" entre ambos y que le ha gustado "mucho" trabajar para él. "El resumen que saco de esta película es que espero que algún día David y yo seamos amigos, porque solo una película no te sirve para esta sensación, y él es una persona con la que quiero seguir teniendo una relación, quiero seguir hablando con él, aprendiendo, divirtiéndome, porque el viaje ha sido muy especial, pero han sido solo dos o tres meses", ha explicado.

Sin embargo, ha confesado que nunca pensó que combinarían "tan rápido y tan bien", y de que este nuevo trabajo ha sido "de esas veces en que te das rápido cuenta de que acertaste y te evitas ese sufrimiento". "Estaba todo el rato convencido de que no podíamos fallar y, de hecho, a Javier le tranquilizaba mucho, porque siempre había varias opciones para hacer las cosas y él me decía que estaban todas bien, que no se nos podía escapar este personaje que iba a trascender la película", ha dicho.

NATALIA DE MOLINA, DEBUT CON FUTURO

A la presentación en Valencia, en la que han colaborado el grupo Orio y Sweet Hoteles, también ha estado la actriz debutante Natalia de Molina, que interpreta en el filme a Belén, una joven de 21 años que acompaña al profesor de inglés en su ruta a ver a Lennon.

Para Trueba, Natalia ha demostrado tener una gran "seguridad" por lo que ha augurado que, "si tiene suerte va a estar mucho tiempo en el cine español". En este sentido, la actriz ha añadido que colaborar en esta película ha significado un "descubrimiento personal y artístico" y le ha permitido "participar de esa magia de la que es el cine".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad