X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gamesa tiene que justificar hoy la estratosférica subida en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 07/11/2013 Presenta resultados al cierre tras dispararse un 352% este año y alcanzar máximos de julio de 2010, mientras sigue ganando contratos fuera de España

VALENCIA. Mucho va a tener que demostrar Gamesa esta tarde para justificar su estratosférica revalorización en bolsa, dado que al cierre de la jornada rendirá cuentas a un mercado expectante. No en vano es el mejor valor de toda la bolsa española en lo que va de año, con una revalorización del 352%, como también de los últimos doce meses (+336%), lo que le ha llevado a visitar niveles que no tocaba desde finales de julio de 2010.

Todo ello después de que ayer se disparase un 6,49%, lo que le convirtió en la segunda mayor subida de todo el parqué solo superada por Quabit (+11,5%), cerrando a su vez prácticamente en los máximos de la sesión (7,51 euros). Síntoma evidente de las ganas de seguir comprando, tal y como quedó patente en el volumen de negocio de 2,70 millones de 'gamesas' frente a una media diaria anual de 2,13 millones.

La compañía vasca presidida por Ignacio Martín no para de sumar contratos y sin ir más lejos ayer anunció dos más en Finlandia y Mauritania.

MERCADO FINÉS

En el país nórdico lo ha hecho con la empresa local TuuliWatti a la que le suministrará hasta 285 megavatios (MW) de aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria.

De este modo da un paso más en el mercado eólico del Norte de Europa, donde cuenta con presencia en Suecia y Finlandia. El país finés es uno de los mercados eólicos europeos con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Por otro lado, Gamesa suministrará 30 megavatios (MW) de aerogeneradores a Elecnor para la construcción del primer parque eólico comercial en Mauritania. Según este acuerdo, con el que Gamesa avanza en su estrategia de diversificación comercial y refuerza su presencia en África, se suministrarán e instalarán 15 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque eólico Nouakchott, que Elecnor desarrolla para la compañía eléctrica mauritana Somelec.

SERIA CANDIDATA (CON BANKIA) A VOLVER AL IBEX 35

Mientras tanto, la cotizada vasca, que se benefició también ayer de los resultados de su competidora danesa Vestas, deberá justificar su espectacular subida en el parqué, que la convertido en una de las candidatas -junto a Bankia- para retornar al Ibex 35 en la próxima reunión de diciembre. Curiosamente Gamesa ha evolucionado mejor desde que está fuera del selectivo. Cosas que pasan en bolsa.

Los expertos se muestran divididos sobre las cuentas de Gamesa aunque lo que pocos dudan es que volverá a los beneficios.

REVIRTIENDO PÉRDIDAS

Conviene recordar que de enero a septiembre del pasado año perdió 16 millones de euros. Los de Renta 4 apuntan hacia un beneficio neto de unos 14 millones y de ahí que recomienden 'sobreponderar' sus acciones.

Por su parte, los del Banco Sabadell no lo tienen tan claro y prevén 'cierta debilidad', pero ello "no debería suponer problema alguno para el cumplimiento de sus objetivos anuales".

Habrá que esperar a las 17:40 horas de este jueves para conocer no solo los resultados sino también -y más importante- las previsiones de futuro que los responsables de la compañía informen a un mercado muy expectante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad