X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA JORNADA DE EMTECH EN VALENCIA

El Consell y el MIT pondrán en marcha a final de año el fondo para emprendedores

E. PASTOR. 06/11/2013 Este fondo de financiación, que será dotado con cinco millones de euros, irá destinado a cubrir la falta de inversiones de 'business angels' en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. A la Comunitat Valenciana le faltan 'business angels' que financien los proyectos de emprendedores desde sus inicios. Así de rotundo se mostraba este martes el vicepresidente del MIT, Israel Ruiz, tras la inauguración del Congreso EmTech España. Esta carencia ha llevado a la Generalitat a poner en marcha un fondo de cofinanciación junto con una entidad financiera para apoyar a emprendedores en primeras fases de desarrollo de sus proyectos.

El conseller de Economía, Máximo Buch, explicaba que a finales de año este fondo se pondrá en marcha y que contará con cinco millones de euros, se pondrá en marcha, aunque noha querido desvelar cuál será la entidad que le acompañe en la tarea. Este anuncio lo hizo acompañado pro los máximos representantes de la revista organizadora del evento, MIT Technology Review, en Estados Unidos y en España, Jason Pontin y Pedro Moneo, respectivamente.

Los emprendedores que recibirán financiación por parte de este fondo serán elegidos por un comité de inversión que contará con miembros del MIT Enterprise Forum. Los beneficados podrán recibir entre 100.000 y 200.000 euros para las primeras fases de su proyecto, siempre relacionado con la alta tecnología que se pueda comercializar.

Buch destacó que apoyarán la "detección de oportunidades de inversión y apoyo a emprendedores" miembros del MIT Enterprise Forum, organismo sin ánimo de lucro compuesto por exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que apoyan el desarrollo de tecnologías en fases iniciales, en las que "los fondos de capital riesgo, que buscan lucrarse de su inversión, tienen miedo de entrar".

INVERSIONES BENEFICIOSAS PARA VALENCIA

El criterio para la selección de emprendedores es que Valencia salga beneficiada por lo que podría ser beneficiario "un emprendedor ruso que quiera desarrollar su idea aquí o genere un beneficio claro para la industria local". La intención es ayudar a emprendedores a "desarrollar una idea inicial, que está prácticamente en papel, y a partir de ahí se hacen los primeros prototipos y desarrollos".

Según Buch, el Consell también colabora con ocho gestoras de capital riesgo en modelos de coinversión, con préstamos participativos de los que obtiene un interés cercano al 8%, ante la dificultad de que estas iniciativas obtengan financiación bancaria "salvo que cuenten con garantías, básicamente que papá y mamá apoyen el proyecto". Con ese sistema, ya han generado una inversión de 21 millones de euros.

Ruiz mantiene que, en España, "es muy difícil encontrar a alguien que confíe" en la fase inicial de los proyectos y tenga "paciencia" para que se desarrollen e interesen a fondos de capital riesgo, en una etapa posterior que sí "está más desarrollada en España".

EL MIT BUSCA HISTORIA DE EMPRENDEDORES LOCALES

El editor jefe de MIT Technology Review indicó que consideraría un orgullo "conocer a cinco emprendedores locales que tengan historias que contar" para poderlas difundir a través de esta publicación, que siguen alrededor de cinco millones de personas. En esos "jóvenes innovadores", buscan básicamente "tres cosas: un problema, una solución interesante y un empuje claro hacia la comercialización".

El máximo responsable de la plataforma en España explicó que se trata de gente que "hace tecnología difícil de desarrollar, con base de investigación fuerte, y que a la vez tiene capacidad de llevar esa investigación al mercado". Además, resalta que "son muy humildes porque no están acostumbrados a que se reconozca su trabajo" e insta a redirigir los focos para que "alumbren a estos superhéroes".

Según explicaron, su decisión de reunirse en distintos puntos del mundo, con Valencia como único enclave europeo, obedece a su convicción de que "las soluciones tecnológicas del futuro ya no sólo van a venir de 'hubs' tradicionales como Silicon Valley y Boston".

"Venimos a sitios como Valencia no sólo para contar lo que parece importante, sino para mezclarnos con el ecosistema local y ver lo que está saliendo de él", recalcó Pontin, a lo que Moneo agregó que se sienten "muy cómodos en Valencia porque tiene un ecosistema muy completo", que abarca desde pymes a grandes empresas tractoras.

ALBERTO FABRA, RITA BARBERÁ Y ALFONSO RUS, LOS ANFITRIONES

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fueron los encargados de abrir el encuentro. Fabra apuntó a su apuesta por convertir a la Comunitat Valenciana en referencia de innovación tecnológica en todo el Mediterráneo

Por su parte Rus, afirmó que la Diputación de Valencia es "una de las administraciones que más han hecho por llevar la comunicación y modernización a los municipios y sobre todo a los pueblos pequeños", al haber puesto en marcha "una de las mayores redes inalámbricas de Europa", que este año finaliza su despliegue en 265 municipios. 

Barberá invitó a los asistentes a recorrer la ciudad y "conocer la magnifica Marina Real, que fue escenario de la mejor America's Cup de la historia" y en la actualidad está "esperando que se instalen las empresas más innovadoras y creativas del mundo". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad