X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra, Ciscar, Vidal, Jaraba... varios responsables de la debacle de RTVV

X. AGUAR / A. MOHORTE. 06/11/2013 Un vodevil de nombres, rescates e intrigas palaciegas en el ente público que terminan en un desastre de alto coste político

VALENCIA. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) abría la puerta a la readmisión de los 960 trabajadores despedidos. Una sacudida social y económica demasiado fuerte para los endebles cimientos del actual Consell, que procedió, tras a una reunión de urgencia a anunciar el cierre del ente público.

La sentencia empujaba al Gobierno valenciano a una situación extremadamente delicada. Un callejón sin salida en la que el recurso significaba una prolongación de la agonía o la renegociación para repetir el ERE, un tortuoso camino. Ante este panorama, Alberto Fabra, que congregó al Ejecutivo por la tarde para retomar la primigenia teoría del vicepresidente del Gobierno, José Ciscar: el cierre de RTVV. Una decisión histórica que implica, sin duda alguna, un alto coste político que el Ejecutivo había luchado por evitar.

En este escenario, las responsabilidades políticas también deben ser depuradas. El fracaso del proceso, según el juez, se debe a las "irregularidades importantes" y la "vulneración del principio de igualdad". O lo que es lo mismo, el ERE se ha hecho fatal.

Rosa VidalEl problema de RTVV, en cuanto a las culpabilidades políticas, va más allá del 'duelo' en la cima mantenido por la directora general del ente, Rosa Vidal, y el vicepresidente del Consell, José Císcar, de cuya cartera ha dependido el ente público. El ruido de sables se hizo audible cuando Vidal anunció la necesidad de rescatar casi 200 trabajadores del ERE para evitar que la televisión se fuera ‘a negro' en septiembre por falta de personal. 

Císcar le enmendó la plana y advirtió de que el ERE no debía modificarse, incluso esgrimió el nombre del presidente para evidenciar que el Gobierno valenciano no aprobaba ese movimiento. Tres semanas después, Vidal seguía adelante y recuperaba 186 empleados de RTVV. Fuentes del Consell, consideran que esta es la causa principal de la anulación del ERE y señalan a la directora del ente como responsable.

Pero al margen de este pulso, hay más referentes implicados en el desastre. Un presidente de la Generalitat no puede abstraerse de la responsabilidad de un caso como éste, más aún cuando el nombramiento de Rosa Vidal, según diversas fuentes de la Generalitat, fue promovido por el propio jefe del Consell. Así pues, Fabra fue el que este martes tomó las riendas y asumió la responsabilidad del cierre de RTVV.

José López JarabaEn todo caso, el problema de RTVV viene de largo. La acumulación de personal e incremento del gasto se inició en la etapa de Eduardo Zaplana como presidente y siguió posteriormente en la era Francisco Camps.

Ya con José López Jaraba de director general, que llegó al cargo en 2009 tras la salida de Pedro García, imputado en Gürtel, se apuntó al adelgazamiento del ente público a través de un informe encargado a PwC que fue ocultado durante más de un año y posteriormente criticado por diferentes responsables del ente. El encargado a posteriori de tramitar y ejecutar el ERE, el despacho de Garrigues, se convirtió en un conductor de una caravana que llevaba demasiados vagones de carga política. Ahora bien, la labor de este despacho también fue afeada por Rosa Vidal durante el juicio sobre el ERE.

Jaraba mantenía una buena relación con la ahora exportavoz del Consell y exdirectora de TVV, Lola Johnson, y también, al menos inicialmente, con la secretaria autonómica de Comunicación que designó Alberto Fabra, Paula Meseguer, quien poseía plaza en Canal 9 y no había sido afectada por el ERE. En diferentes ámbitos del ente y de la Generalitat, señalan que tanto Johnson como Meseguer han mantenido influencia en las salidas y entradas en la televisión en la última etapa.

UN JUICIO EN EL QUE SE PRODIGÓ LA PATADA HACIA ARRIBA

El exdirector del ente declaró en el juicio que el ERE se trataba de una "decisión política". Un desvío hacia arriba de la responsabilidad de los despidos aunque en cuya modificación también intervino, con la repesca de determinadas voces de la radio.

Alejandro ReigLa salida de Jaraba fue cubierta por Alejandro Reig, quien también en el juicio señaló que siguió "siempre" las directrices de su equipo directivo, del que se fiaba "totalmente". Un equipo que, evidentemente, no era suyo sino que provenía de la etapa anterior.  "Había prisas porque había que hacer las listas, modificaciones y desafecciones de personajes", explicó en su declaración.

La llegada de Rosa Vidal en marzo de este año, coincide con la aplicación del ERE, cuyo ejecutor era el secretario general del ente, Juan Prefaci, mano derecha de Jaraba, que había abandonado la dirección por sorpresa en diciembre de 2012. La actual directora de RTVV no tuvo reparos en el juicio en señalar que exigió explicaciones por las discrepancias existentes entre las distintas listas oficiales de afectados que circulaban por los despachos de dirección de las empresas que componían el grupo empresarial.

En concreto, Vidal defendió que se volvió a valorar a los trabajadores que quedaban en la empresa, cuando parte del ERE ya se había ejecutado, y de estos rescató a quienes se encontraban en una situación excepcional, como las familias monoparentales, a uno de los miembros de las parejas que se habían visto afectadas o a las personas con discapacitados a su cargo.

Igualmente, paralizó el desalojo del personal de departamento de servicios técnicos, que debía desaparecer para ser externalizado. A esas alturas, advirtió que iba a ser imposible licitar y adjudicar en cuatro meses ese servicio, por lo que pidió al consejo de administración que no se hicieran efectivos los despidos.

El COSTE POLÍTICO ATRIBUIDO A CISCAR

En este vodevil lleno de nombres, rescates e intrigas palaciegas, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, se ha visto arrastrado al ojo del huracán. Aunque por su trayectoria es el menos vinculado con RTVV de inicio, la responsabilidad adherida a su cartera ha hecho saltar a la oposición pidendo la dimisión del número dos de Alberto Fabra.

Curiosamente, dos compañeros en el partido salieron este martes a defender al vicepresidente de una manera que casí apuntaba más a señalarle como responsable que a verdaderamente a eximirle de culpa. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que no mantiene una buena sintonía con el vicepresidente, emitía un comunicado defendiendo "la seriedad y el trabajo" de Císcar "por la viabilidad de RTVV", lo cual parece una manera de ponerle en el disparadero. Por otro lado, el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, calificaba de "muy aventurada" la petición del PSPV de solicitar la dimisión de Císcar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

virtual sets escribió
06/11/2013 16:53

Rajoy destituye a Fabra y a Ciscar o serás tu responsable de la destrucción patrimonial de los valencianos.. O es que después vas a vender la TV a una empresa privada de Madrid

06/11/2013 12:32

Buenos dias: si, es un día triste para los trabajadores de la RTVV porque la mayoría eran eso TRABAJADORES sean mecánico, cámara o periodista,los "enchufados" no habrá problema seguirán en otro lado. Lamento, (pese a la inquina que siento por ella) que Rosa Vidal no haya podido sacar del fango a RTVV. Es demagogias pura decir que prefiere invertir el dinero en asuntos sociales,en hospitales porque eso se debería haber llevado acabo hace mucho tiempo.A este president "a la fuerza" le ha tocado venir a enterrar a un agonico PP que ya no sabia que inventarse.- Ver las cosas desde lejos desde la distancia es muy diferente.Lo siento por los "currante" de corbata y sin corbata me pregunto ¿que piensan en Andalucía de sus tres canales funcionando a todo gas. También aquí se produciriá una hecatombe si se llevara acabo la misma medida.- Un saludo y ¡animo¡ trabajadores de RTVV no queda otra cosa son días de "vino y rosa" y por aquí tampoco se atan los perros con longaniza.- Alejandro Pillado Marbella 2013 PD:por cierto ya lo quiero ver al president enfrentadose al despacho Garrigues eso si que seria interesante

Andreu escribió
06/11/2013 09:22

Només recordar que Fabra era diputat autonòmic quan governava Camps. I votava a tot que sí. És a dir, que no critique res de l'anterior Govern perquè ell ho respatllava. És culpable de la defunció de la nostra RTVV i, quede clar, l'ERO ha estat dissenyat per arribar a esta situació.

Mónica escribió
06/11/2013 08:47

Una verguenza total. Valencia ya no tiene ni bancos propios ,ni televisión , ni nada. ¿Quinenes son los culpables? Rosa Vidal, se ha cubierto de gloria, pero no de la bendita, claro. El caso es que un montón de trabajadores a la calle y tan panchos los demás. A donde hay que llegar mas? ¿ a donde nos van a hacer llegar mas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad