X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE APROBARÁ EN LAS ASAMBLEAS DE FINAL DE MES

Cajamar liquida la marca Cajas Rurales Unidas (CRU), la última huella de la extinta Ruralcaja

LUIS A. TORRALBA. 06/11/2013

La entidad andaluza recuperará el nombre anterior a su fusión con la desaparecida rural valenciana, cuya cabecera será el Banco de Crédito Social Cooperativo

VALENCIA. A finales de noviembre de 2012 se inscribía en el registro especial de cooperativas de crédito Cajas Rurales Unidas (CRU) tras causar baja las marcas Cajamar Caja Rural y Caja Rural Mediterráneo (Ruralcaja) después de fusionar los dos grupos que lideraban ambas entidades, es decir, Grupo Cooperativo Cajamar (GCC) y Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM).

Nacía así el primer grupo grupo cooperativo español, con más de un millón de socios y 3,4 millones de clientes, donde Bernabé Sánchez-Minguet, director general Corporativo y de Inversiones de Cajamar procedente de CajaCampo, era designado como el hombre fuerte del grupo en la Comunitat Valenciana, tal y como avanzó en su día Valencia Plaza.

LA SALIDA DE DOS PESOS PESADOS

Fue un auténtico revés para los intereses de Ruralcaja, que ya había perdido a dos de sus principales baluartes: Rafael Carrau, subdirector general de CRM, y Juan Antonio Gisbert, director general de Ruralcaja y que estaba llamado a ser consejero delegado de CRU.

Para entonces el presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, afirmaba que la fusión con Ruralcaja acabó derivando en "un rescate".

HACIENDO AGUAS

Asimismo aseguraba que una vez culminada la fusión estaba "abierta al diálogo" para tratar de avanzar en el proceso de integración del sector de las cajas rurales.

Mientras tanto el proyecto CRM comenzaba a hacer aguas y la pequeña rural Crédit València, que estuvo integrada en CRM, preparaba su fusión directa con Cajamar apuntillando el proyecto.

A la entidad donde uno de sus principales valedores -por no decir el mayor- fue Rafael Carrau le siguieron las de Casinos y Canarias, cuyo visto bueno a las tres por parte de Cajamar llegó en la asamblea de la rural andaluza de finales de junio pasado.

ADIÓS CAJAS RURALES UNIDAS...

Menos de un año después Cajas Rurales Unidas enfila su liquidación, tal y como se recoge en la convocatoria de las asambleas generales extraordinarias de las distintas entidades que participaron en dicho proyecto. Sin ir más lejos ayer se reflejaba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en las convocatorias de las rurales de San Jaime d'Alquerías del Niño Perdido y Sant Josep de Vilavella.

Tales convocatorias, que se celebrarán el próximo 28 de noviembre -como el resto-, están preparadas para dar el visto bueno a la participación de todas en el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC).

... HOLA BANCO DE CRÉDITO

Se trata del nuevo proyecto cooperativo liderado por Cajamar donde participan una treintena de entidades.

Dicho proyecto, que tiene previsto recibir la pertinente ficha bancaria de manos del Banco de España antes de que acabe el presente ejercicio, será operativo en el primer trimestre del próximo año.

La puesta en marcha del BCSC ha sido aprovechado por Cajamar para reorganizar la estructura, que pasa por la liquidación de Cajas Rurales Unidas (CRU) y la vuelta a la anterior denominación de Grupo Cooperativo Cajamar (GCC).

"ASÍ NOS CONOCE LA MAYORÍA DE GENTE"

Fuentes cooperativas próximas a la entidad domiciliada en Almería han manifestado a este diario que han optado por el cambio "porque así es como nos conoce la mayoría de la gente". Precisamente el Banco de Crédito Social Cooperativo será la cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, dado que va a contar con la mayoría accionarial con cerca del 80%, según ha venido publicando este diario.

Un porcentaje que irá incrementándose posteriormente con ampliaciones de capital para dar entrada a nuevos socios donde la entidad presidida por Juan de la Cruz mantendrá la mayoría "para que se garantice la realidad del proyecto".

BANCO DE REFERENCIA

El banco tendrá un capital social inicial de 800 millones de euros y donde todas las entidades fundadoras están en línea y sintonía para crear un banco cooperativo de referencia.

Además de las que forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar -con la almeriense a la cabeza-, están las seis de Solventia, es decir, las rurales de Almendralejo, Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera. Además de la rural de Castilla La Mancha y cinco 'solteras' de Castellón: La Vall de San Isidro, San José de Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromá.

MODELOS EUROPEOS

Las intenciones van más allá de lograr nuevas adhesiones de rurales españolas, dado que es muy posible que entren instituciones extranjeras de otros países europeos con banca cooperativa desarrollada "porque los modelos en los que se fija este nuevo banco cooperativo son el holandés Rabobank y el francés Crèdit Agricole.

Dos entidades que ya están siendo supervisadas por el BCE y que a partir del próximo 1 de enero lo será también Cajamar, al superar la barrera de los 30.000 millones  de euros en activos.

ALTA SOLVENCIA

Todo ello manteniendo actualmente un 'core capital' o capital básico del 10,9% muy por encima del mínimo del 7% que exige Basilea III.

El BCSC no tendrá red de oficinas propias sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales, mientras que las mismas que actuarán como agente del mismo manteniendo las relaciones con sus clientes, su naturaleza como cooperativas de crédito, personalidad jurídica, consejo rector, dirección general, empleados y oficinas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

loli escribió
26/01/2014 22:25

hola: tengo cuenta en caja rural de salamanca y me venido a vivir a valladolid , y no hay caja rural si no caja mar puedo hacerlo l q necesite en caja mar o tiene q ser en caja rural espero su respuesta un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad