X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
librería Railowsky

Sol, playa y sensualidad en la exposición de Claude Nori en Valencia

06/11/2013

VALENCIA (EP/VP). La librería Railowsky de Valencia inaugurará este jueves la exposición 'Vacaciones a la italiana', que reúne las instantáneas de Claude Nori, una "figura mundial", no solo como fotógrafo, sino también como editor, ya que fue el fundador de la mítica editorial dedicada al libro de autor de fotografía Contrejour, que editó por primera vez a fotógrafos de la talla de Bernard Plossu, Sebastiao Salgado, Jeanloup Sieff, Ralph Gibson o Arthur Tress.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 10 de diciembre, introduce al espectador a través de sus fotografías --la mayoría en blanco y negro-- "en un mundo de sensualidad y erotismo recreando el ambiente de las playas del sur de Italia".

Se trata de retratos sugerentes y sugestivos de las playas de Nápoles, Sicilia, Portofino, Stromboli y Rimini, entre otras, que constituyen "un verdadero placer para la mirada", destacan los responsables de la selección en un comunicado.

"De aquellas vacaciones en Italia me quedó sin duda, al mismo tiempo que la nostalgia, un estilo de vida que la fotografía me ha permitido desarrollar con total impunidad. Veinte años después, cada verano, ayudado de una cámara fotográfica, he tratado de remontarme en el tiempo inventando viajes que me permitieran reencontrarme con el adolescente que fui", en palabras del propio autor recogidas en su libro 'Les désirs sont déja des souvenirs'.

Nacido en 1949 en Toulouse pero de padres italianos, Claude Nori tuvo una infancia feliz. Cuando parecía destinado a convertirse en un director de cine y había comenzado a estudiar en el Conservatorio Independiente de Cine Francés en París, descubrió la fotografía en 1968 gracias al Mayo Francés con su compañero de clase Patrick Chapuis, con el que compartió el laboratorio en casa de sus abuelos, su primera exposición en 1971 y algunas fotografías publicadas en Photographie nouvelle.

Jean (Yan) Dieuzaide, que era el maestro incontestable de la fotografía en Toulouse le incitó a aprender la historia de la fotografía prestándole algunos libros muy importantes.

Después de trabajar para 'Vogue' y 'Daily Telegraf Magazine', en 1974, dejó Toulouse por Paris y, en buena parte por que no encontraba editor para su libro Lunettes, creó 'Contrejour', una revista, una empresa editorial y una galería en Montparnasse.

NUEVAS FORMAS DE FOTOGRAFÍA

Rápidamente Contrejour se convirtió en una centro de reuniones y promoción de nuevas formas de fotografía, publicando los primeros libros de fotógrafos como Guy le Querrec, Bernard Plossu, Sebastiao Salgado, Arnaud Claass, Denis Roche, Jeanloup Sieff, Gilles Peress, Luigi Ghirri, Sabine Weiss. Pierre and Gilles, Edouard Boubat, Robert Doisneau y Willy Ronis.

En 1984, en colaboración con Gabriel Bauret and Lorenzo Merlo, fundó la revista 'Camera International'. También les 'Cahiers de la Photographie'. Asimismo, ha participado en numerosos eventos culturales antes de fundar, en 1999, el festival Terre d'images en Biarritz, donde reside actualmente.

Ha expuesto en numerosos festivales (Arles, Malmoe, Houston, Tokio, Valencia, Roma, Corigliano, Rio de Janeiro, Coímbra, México, ...) y galerías, y sus imágenes están presentes en numerosas colecciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad