X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas respaldan la venta de Telefónica de su filial checa

06/11/2013 Consideran que desprenderse de este activo "no estratégico" mejorará su flexibilidad financiera

MADRID (EP). Los analistas han valorado la operación de desinversión de Telefónica en República Checa al considerar que la venta de este activo "no estratégico" para la firma española mejora su flexibilidad financiera de cara a una futura consolidación del mercado de telecomunicaciones.

En concreto, para los analistas de Sabadell el acuerdo alcanzado por Telefónica con el grupo PPF, propiedad del multimillonario Petr Kellner, para vender un 65,9% de su filial checa por un importe de 2.467 millones de euros prepara a la multinacional para afrontar la consolidación del mercado a partir de 2014.

En este sentido, los analistas de Sabadell han recordado que Telefónica ya ha comenzado dicha consolidación con operaciones como la compra de E-Plus en Alemania o el refuerzo de su posición en Telecom Italia.

INVERSIONES ADICIONALES

Por su parte, los analistas de Bersntein han señalado que esta operación permitirá a Telefónica participar en la consolidación en Brasil, así como inversiones adicionales en Europa.

Por su parte, los de BBVA han indicado que dicho anuncio representa un nuevo paso en el cambio que está liderando la compañía para concentrarse en sus mercados estratégicos.

"La compañía tiene la oportunidad real de impulsar la concentración de sus principales mercados, como son España, Brasil y Alemania, que representan dos terceras partes de su Oibda".

UNA OPERACIÓN "DECENTE"

UBS ha calificado la valoración de la operación como "decente", especialmente teniendo en cuenta el riesgo de que aparezca un cuatro entrante en el mercado móvil checo.

El acuerdo de Telefónica con PPF supone valorar el negocio del grupo español en República Checa en 2.907 millones de euros.

VALORACIÓN

Así, al importe de 2.467 millones obtenido por la venta del 65,9% de Telefónica República Checa y los 260 millones que recibirá el grupo español en concepto de dividendo, se suma 180 millones que supone la valoración de la participación del 4,9% que la compañía presidida por César Alierta mantendrá en su filial checa.

Para Morgan Stanley, la venta de su filial en República Checa ayudará a Telefónica a lograr el objetivo de deuda y desapalancamiento. La multinacional española ha señalado que esta operación reducirá su nivel de endeudamiento en, aproximadamente, 2.685 millones de euros. Telefónica tiene como objetivo cerrar el año 2013 con una deuda por debajo de los 47.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad