X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wert: "La diferencia hubiese sido dar 38 euros a todos o 250 a los que tienen menos recursos"

VALENCIAPLAZA.COM. 05/11/2013

MADRID (EP/VP). El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que los recortes en las becas Erasmus "son dolorosos" pero ha precisado que la decisión fue necesaria para dar prioridad a los estudiantes con menos recursos. Según ha indicado, el Ministerio ha optado entre "dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable".

Wert, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, ha pedido "disculpas" por "los inconvenientes" causados a los alumnos que se han visto afectados por el cambio de criterio en el reparto de los fondos, según el cual la ayuda económica por parte del Gobierno sólo se concederá a aquellos alumnos que hayan contado con una beca general en el curso anterior.

"Entiendo el disgusto" con la medida, dijo Wert, pero ha asegurado que con la decisión se ha atendido a la recomendación de la UE de "priorizar el acceso a Erasmus" a los jóvenes con inferiores recursos económicos.

Ha recordado que las becas Erasmus son un programa de ayudas que la UE concede en base al número de alumnos de cada país con independencia de los estudiantes que se acojan al mismo. Según Wert, España es el país de la UE que envía "en términos relativos más alumnos a Europa". Por este motivo, "nuestro país está en una condición muy desfavorecida" y ha explicado que, mientras un alumno español recibió el curso pasado de la UE 115 euros, la ayuda para un estudiante de Liechtenstein era de 800 euros.

Wert ha reconocido que el presupuesto para las becas Erasmus se ha "recortado sensiblemente" hasta los 16 millones de euros al haberse "priorizado las becas generales que van a los estudiantes con menos recursos, porque son las que permiten la igualdad de oportunidades en materia educativa".

La decisión de modificar las condiciones para las ayudas de las becas Erasmus ha generado gran reacción en Internet, donde se han recogido más de 167.000 firmas en contra a través de la plataforma Change.org.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad