X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA LÍDER DE EUPV, EN LOS DESAYUNOS VALENCIA PLAZA

Marga Sanz: "Estamos a favor de una banca pública y una agencia tributaria propias"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2013 La coordinador general de Esquerra Unida subraya que la Generalitat funciona "con respiración asistida" por los préstamos del Gobierno central, que está "lastrando" a las generaciones futuras FOTOGALERÍA

Marga Sanz, junto a la redacción de Valencia Plaza, flanqueada por Enrique Lucas y Cruz Sierra 

VALENCIA (FOTO: BIEL ALIÑO). La coordinadora general de Esquerra Unida y portavoz de esta formación en Les Corts, Marga Sanz, compartió mesa días atrás con la redacción de ValenciaPlaza.com para analizar la situación económica y política que vive la Comunitat así como las perspectivas que su partido tiene de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2015. 

En este encuentro, bajo el formato de desayuno, la responsable de Esquerra Unida definió las líneas generales de su formación, especialmente en materia económica, con el horizonte puesto en las opciones de EUPV de llegar a formar parte del Gobierno tras los próximos comicios.

En este sentido, Sanz defendió la creación de una banca pública y una agencia tributaria propias, además de un instituto tecnológico valenciano que coordine y oriente a estos entes de cara a optimizar la ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

La portavoz parlamentaria lamentó la situación de la Generalitat, que a su juicio funciona "con respiración asistida" por los préstamos del Gobierno central bajo la figura del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores. Además, Sanz insistió en la necesidad renegociar la deuda e imponer un impuesto a las entidades financieras. 



¿RECUPERACIÓN DEL BIPARTIDISMO? ESQUERRA UNIDA ANTE LA SOCIEDAD 

"El PP ha lanzado ahora una campaña mediática muy fuerte sobre los ‘brotes verdes' y los indicios de recuperación, algo en lo que no coincidimos: hay que mirar la letra pequeña de las estadísticas, observar los datos de la seguridad social, las cifras de las altas, la caída en la población activa, la gente que ya no se apunta a las oficinas de empleo o que se marcha fuera del país. Esas cifras son las que nos interesan y no son buenas.

En cuanto a nuestro partido, no creo que exista miedo de la sociedad a que alcancemos responsabilidades dado el apoyo real que tenemos y el que ahora se nos da en las encuestas. A los ciudadanos queremos transmitirles que es posible otra manera de hacer política que no incluya recortes y retroceso en el bienestar social. Esa es nuestra apuesta". 

FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO: DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

"La Generalitat funciona ahora mismo con respiración asistida. No tenemos solvencia para hacer los pagos más inmediatos y dependemos del FLA y del plan de pago a proveedores que envía el señor Rajoy. No tenemos autonomía financiera ni solvencia política, a lo que hay que sumar que el endeudamiento es tremendo, más del doble de nuestro presupuesto, algo que va a lastrar las generaciones futuras. Nosotros compartimos con los expertos el diagnóstico y las soluciones que se han reflejado en su informe. Estamos infrafinanciados y marginados porque el sistema está abriendo una brecha de pobreza entre unas autonomías y otras.

El sistema tiene que cambiar el statu quo que nos está marginando pero también hay que variar los mecanismos de reparto. En definitiva, hay que buscar un modelo nuevo basado en la equidad, en tener una igualdad en los servicios básicos, y solidaridad; que aporten los que tienen más riqueza. Y por supuesto, con autonomía y suficiencia financiera para poder hacer política. A partir de ahí de esos principios, que la solución sea un concierto o no, para nosotros es secundario".

BALANZAS FISCALES: DEBEN PUBLICARSE

"En función de nuestra riqueza y de la riqueza media del estado debe definirse si se aporta o se recibe. Lo que no puede ser es que haya autonomías riquísimas o mucho más que la media y no aporten lo que corresponde. Si además tienen un cupo negociado de forma bilateral, es más sangrante todavía. Creo que es una buena idea que las balanzas fiscales se publiquen y haya transparencia. Lo que el Gobierno no puede hacer es esconder la cara y negociar de forma bilateral con País Vasco, Navarra o Cataluña, independientemente de que luego tengan un concierto".

DEUDA Y SOLUCIONES

"La deuda viene por la apuesta de los grandes eventos, obras faraónicas, el abandono de la economía productiva en función de la especulativa, la desfiscalización a las rentas y patrimonios superiores... El señor Moragues dice que el 75% viene de la infrafinanciación, pero es que el 25% es mucho, y gran parte de este porcentaje viene de la fiscalidad. Nosotros proponemos la puesta en marcha de la Agencia Tributaria Valenciana, cobrar con ello los impuestos en tiempo y luchar contra el fraude fiscal. El 24% de nuestro PIB no pasa por Hacienda y eso deja 2.400 millones que no pasan por las arcas públicas. Puede sonar demagógico, pero aquí se ha perdonado dinero a los ricos: el propio PP se está dando cuenta porque está empezando a recuperar algunos impuestos.



En cuanto a la deuda, el Gobierno tiene con nosotros una histórica de 13.000 millones. Pedimos que se condone, que se negocie la compensación y a partir de ahí tendremos otras cifras. Solicitamos que se haga una auditoría independiente de la Generalitat y ver a qué se corresponde ese dinero porque para nosotros sí que hay una deuda legítima, como la que ha financiado hospitales, escuelas, investigación... pero la que se ha ido a pagar determinados proyectos, empresas privadas... hay que reconsiderarla. En todo caso, para poder pagar la deuda hay que renegociarla porque no podemos hipotecar el presupuesto de la Generalitat. Lo que no es posible es que se cumpla el pago con los bancos y en cambio con los discapacitados, universidades, colegios, hospitales no se pague hasta un año, dos años o tres".

SISTEMA FINANCIERO Y BANCA PÚBLICA

"Lo que ha pasado no tiene calificativo. Lo que ha matado el sistema financiero valenciano es que el que ha gobernado con mayoría en el Consell lo ha utilizado para determinadas políticas.

Hemos perdido las cajas donde guardábamos desde que nacíamos nuestros ahorros o entidades como el Banco de Valencia que era un referente para los empresarios de aquí. Esquerra Unida aboga por una banca pública valenciana, un instrumento con capacidad de intervenir. No somos partidarios de dejar que el mercado lo resuelva todo porque se crea una economía del ‘sálvese quien pueda' y los que se salvan los más poderosos.

Preferiríamos que esta banca pública se creara a través de las entidades nacionalizadas. En Bankia hay dinero de los valencianos y debería estar en esta perspectiva de banca pública, porque el ente privado actúa en función de sus intereses y opera alejada de las necesidades valencianas. ¿Quién puede ayudar con una visión social al impulso del tejido productivo de las cooperativas? ¿quién puede ayudar a la modernización del textil, de la competitividad del calzado en el exterior...? Una banca pública orientada por unos intereses generales".



MODELO TURÍSTICO E INMOBILIARIO: CON FUTURO PERO REVISADO

"El modelo turístico e inmobiliario tiene futuro pero con otra visión. El sector de la construcción, que está cargando con el descrédito de lo que ha pasado de forma injusta, tiene futuro con otros parámetros. Por ejemplo, atendiendo a la función social de la vivienda porque es un derecho fundamental. Vamos a trabajar por el banco público de viviendas para que la gente pueda acceder y orientarlo, sobre todo, para vivienda en alquiler, que es lo que hacen otros países europeos y también debemos centrarnos en la rehabilitación.

En cuanto al turismo, claro que debemos potenciarlo y aprovecharlo. Pero hay que darle una visión de calidad y de formación. No puede ser que el turismo se convierta en una bolsa de trabajo precario que es lo que ha empezado a pasar en la Comunitat. Hay que reforzar el turismo rural y el vinculado a nuestro patrimonio cultural".

INDUSTRIA VALENCIANA E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

"No debemos abandonar la industria valenciana porque es lo que genera riqueza de manera más estable y ahí debe haber un plan de choque, una política para desarrollar los sectores tradicionales. Si decimos que estamos mejorando en exportaciones, ¿a qué esperamos para modernizar nuestra industria y facilitar que vendan más en el extranjero?.

En EU somos partidarios de crear un instituto tecnológico valenciano que concite la investigación de universidades, del Redit y de otras entidades públicas que se dedican a la investigación con el objetivo de asesorar y modernizar al tejido industrial valenciano.

Debemos impulsar una estrategia de desarrollo, pactada previamente con los agentes sociales, y abrir unos canales de financiación para sacarla adelante".

PYMES Y EMPRENDEDORES: RECUPERAR EL IMPIVA

"Lamentamos la desaparición del Impiva, porque ha quedado disuelto en un conglomerado más amplio y había jugado un papel importante para las pymes. Entendemos que debe resurgir. Las ayudas a los emprendedores suponen políticas activas de empleo y tienen que ser prioritarias. Este año, sin embargo, se han quedado ejecutadas solo el 40%. Desde Esquerra Unida apostamos por líneas de financiación para la creación de empresa, las ayudas tecnológicas y los préstamos a intereses bajos".

PATRONALES Y SINDICATOS: DIÁLOGO SOCIAL QUEBRADO

"En los últimos años el Consell ha tenido una actitud de excesiva intromisión. El Gobierno valenciano parece tener el corazón partido o al menos tener dudas entre las organizaciones patronales sobre quien tiene más representatividad o con quien tiene más afinidad. Eso no se lo puede permitir un Consell: tiene que respetar la representatividad y mantener siempre vivo el diálogo social.

Ahora mismo, ese diálogo está muy quebrado con una parte de los agentes sociales, aunque recientemente se firmara un acuerdo en la Mesa de la Función Pública. Pero el 9 d'Octubre vimos que no había representación de los sindicatos en la Generalitat y eso significa que hay una queja porque no hay diálogo o es muy escaso. La derecha no puede permitirse el lujo de dar la espalda a los sindicatos".



LIBERTAD DE HORARIOS: ACUERDO CON EL PEQUEÑO COMERCIO

"Es una barbaridad sacar una ley sobre la liberalización de horarios sin hablar con las partes. Esquerra Unida ya se manifestó en contra de esto cuando Alberto Fabra lo anunció en el Debate de Política General porque creemos que supone un perjuicio para el pequeño comercio. Una cosa es que se flexibilicen los horarios y se llegue a algún acuerdo con el pequeño comercio, pero se tiene que hablar con ellos".

REFORMA FISCAL: SÍ AL IMPUESTO A LA BANCA

"Creemos que tiene que haber un vuelco en las políticas fiscales dentro de nuestras competencias. Queremos un sistema progresivo en el que se bajen los impuestos a quienes no tienen y subirlos a los que pueden pagar. Estamos a favor de recuperar el impuesto de patrimonio, reformar la imposición de transmisiones, y también aplicaríamos el impuesto a la banca".

RECORTES PARA FAVORECER SANIDAD Y EDUCACIÓN

"No estamos a favor de las políticas de estabilidad presupuestaria aplicadas porque creemos que ahondan en la crisis. No se sale recortando, sino invirtiendo, haciendo más gasto público y preservando las conquistas sociales que tanto han costado. Hay que replantear la política de forma global porque el techo del gasto es ya tan bajo, que empieza a no caber ni la sanidad, la educación y los servicios públicos".

EUROPA Y SUS INSTITUCIONES: NO 'TRAGAR' CON EL BCE

"Se está aceptando un discurso oficial de la crisis en el que tenemos un Banco Central Europeo con el que tenemos que tragar, y nosotros no vamos a hacerlo porque nos ha puesto a los pies de los caballos. ¿Por qué el Banco Central Europeo por el tratado de Lisboa no puede prestar dinero directamente a los Gobiernos y tiene que pasar por la banca privada? Por las comisiones. Queremos estar en Europa, pero no con esta manera de hacer las cosas, con la comisión europea al servicio del rescate de la gran banca. Las políticas que estamos sufriendo vienen de ahí".

UNIVERSIDADES: NO DEDICAR RECURSOS A LAS PRIVADAS

"Los rectores están haciendo una reflexión sobre la universidad pública para seguir cumpliendo con su función social, pero necesitan financiación y una apuesta clara del Consell. No entiendo que el patrimonio público para la educación superior vaya a la universidad privada. Tienen derecho a existir, pero el patrimonio público debe ir a las universidades públicas. ¿Cómo se pueden plantear los rectores el relanzamiento o un plan a medio plazo cuando están constreñidos con 1.100 millones de euros de deuda?

Hay algo que está distorsionando el proceso de renovación. ¿Por qué se retrasa el mapa de titulaciones? En mi opinión se está reteniendo porque cuanto más tarde en salir más están haciendo y extendiéndose las universidades privadas por la Comunitat".

INDUSTRIA CULTURAL: QUE HABLE EL SECTOR

"Hay sectores propios, como la música, muy relacionados con nosotros, que deben tratarse de forma específica y defenderse desde la Generalitat. Somos partidarios de ayudar, pero es el sector el que tiene que plantear lo que necesita, su propuesta para recuperar el diálogo, y el Gobierno debe escuchar, porque desde la administración pública debe facilitarse que nuestros artistas y creadores puedan distribuir su producción".

RTVV: HAY QUE HABILITAR EL DIÁLOGO SI SE ANULA EL ERE

"Es el ejemplo de lo que es el mal uso de un ente por parte de una Administración. Ha servido, supuestamente, para enriquecer a una trama como Gürtel, y aparte se ha gestionado fatal. Si la plantilla engordó, fue por sus gestores y ahora se tenía que haber abordado con responsabilidad. Desde EU siempre hemos defendido la sostenibilidad pero desde el mantenimiento de RTVV como medio público porque es fundamental para la cohesión y para la democracia. Se tenía que haber trabajado con los sindicatos y haber llegado a un pacto. Si se anula el ERE, seríamos partidarios de que se habilitara el diálogo y buscar un acuerdo".

VALENCIA CF: NO SE PUEDE PAGAR AHORA

"El bolsillo del ciudadano no debe afrontar los problemas de los clubes de fútbol. No nos podemos permitir esos lujos. El Consell está atado por un compromiso pero eso se tiene que renegociar, porque para nosotros es deuda ilegítima y ahora no se puede pagar. Respetamos lo que están intentando hacer las personas implicadas ahora en el proyecto del Valencia CF, pero hay que negociar porque el gobierno ahora no puede pagar eso".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Carmelo Gondeu escribió
04/11/2013 18:16

parece que se han quedado con más ganas de Banca Pública, no hemos aprendido nada del fiasco de las Cajas de Ahorro. Quieren seguir con el cachondeo y el pesebre. Que pena de país.

José Fco. Soriano escribió
04/11/2013 10:42

Muy interesante el articulo de E.U., peor me gustaria hacer pequeñas puntualizaciones a algunos de los puntos que cita, pues es demasiado extenso para señalar en un breve comentario o apunte Dice Banca Publica, hemos tenido unas importantes Entidades que llegaron a ser fuertes y que deberian haber si controladas por el I.V.F., como siempre, se han hundido y aqui no ha pasado nada, ¿como es que el IVF no esta involucrado en una denuncia por mala gestión? ¿Podria ser el IVF, con claros y notorios cambios, el embrión de la banca Publica que comentan? Comenta que el IMPVA ha desaparecido y era aceptado y ha prestado un buen papel con el mundo empresarial, estoy de acuerdo, pero entonces ¿Qué ha fallado que se cambia el nombre para seguir haciendo practicamente lo mismo? Apoyan el impuesto a los depositos bancarios, pero ¿no es evidente que este impuesto lo pagaran los clientes?. El BCE ha ayudado a los bancos peor no los esta controlando pues tiene informacion mensual de donde invierten su liquidez y no son capaces de analizar el movimiento de sus carteras, o se lo callan

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad