X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la repercusión económica será entre el medio millón y el millón de euros

Los rectores valencianos lamentan el cambio de requisitos de la beca Erasmus

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2013

VALENCIA (EFE). Los rectores de las cinco Universidades públicas de la Comunitat Valenciana han lamentado hoy el cambio de los requisitos para acceder a una beca Erasmus, y han alertado de que estudiantes que ya están en el extranjero tendrán que volverse al no contar con el complemento ministerial.

En una rueda de prensa conjunta antes de participar en una conferencia sobre los retos de futuro de las Universidades públicas valencianas organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los rectores han estimado que la repercusión de esa decisión del Ministerio estará entre el medio millón y el millón de euros para los estudiantes valencianos.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha explicado que no estaban informados de ese cambio de requisito, por el que se exige ser beneficiario de una beca general el curso pasado para poder optar al complemento ministerial de las becas Erasmus, y ha considerado que va a ser "muy difícil de gestionar".

En su opinión, muchos estudiantes quedan en una situación "muy difícil", y probablemente algunos se plantearán volver a España, dado que al no conocer con suficiente antelación esta medida no la han podido planificar, lo cual no ayuda a la movilidad y previsiblemente conllevará protestas estudiantiles.

Según Morcillo, en las universidades valencianas hay unos 2.500 beneficiarios de becas Erasmus, que reciben del Ministerio unos 100 euros al mes durante una media de dos semestres, y ha considerado que "probablemente la mayoría no son becarios del Ministerio".

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha lamentado que "unilateralmente" y sin consultar con las universidades se haya adoptado una medida que afectará a los estudiantes "con menos recursos" y que va a llevar a una "fractura", por la que solo los estudiantes con más recursos podrán acceder a la internacionalización.

"Los estudiantes no lo entienden", ha alertado Climent, quien ha criticado que ya "llueve sobre mojado", tras la subida de las tasas, y que se está llevando a la "depauperación" del sistema universitario público.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha cuestionado que un 29 de octubre se anuncie esta medida, que supone cambiar "las reglas de juego a mitad de partido", algo que le parece "fatal" tanto en el fondo como en la forma y va a suponer un esfuerzo "extra" para el estudiante que tenga que regresar.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha insistido en la necesidad de una política educativa "estable" y "compartida" con quienes dirigen las universidades, y ha señalado que dada la importancia de las becas Erasmus para el desarrollo de los estudiantes debería existir una "hoja de ruta" clara.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad