X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el presupuesto baja de 36 millones a 15

Miles de Erasmus se quedan sin los 150 euros al mes del Estado

E. PASTOR. 05/11/2013

 

VALENCIA. Muchos alumnos siguen sin creerse la decisión tomada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, respecto a las becas Erasmus. El contenido de la orden que ha dejado sin ayudas a miles de alumnos tras vincular la ayuda del Estado para el programa de movilidad con la obtención de la beca general del Ministerio de Educación con el año anterior podría haber sido un mal menor, si no fuera porque se ha olvidado de que alumnos en el extranjero ya contaban con ella.

El Estado, que el año pasado asignaba un máximo de 150 euros por alumno a todo aquel que optaba a la beca, ha decidido aumentar el límite a 300, también dependiendo del número de solicitantes, y por lo tanto acotando el número de beneficiados, que se quedan sin la aportación estatal este curso, ingresando únicamente los 115 euros mensuales de la Unión Europea y si reciben algo de su comunidad autónoma. 

El departamento que dirige Wert explicaba este lunes en un comunicado que la modificación de los requisitos de acceso a estas becas internacionales se debe a la intención de garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos.  Sin embargo, no hacen referencia al hecho de que la mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento.

"UNA AYUDA CON SENTIDO REAL"

El ministerio también justifica esta decisión en las renuncias de los últimos años a las ayudas Erasmus por "no contar con medios económicos suficientes". Agrega que, "para que la ayuda realmente tenga sentido", los beneficiarios deben ser "los de menor renta, y por tanto los que reciben una beca general del Ministerio". Esta modificación en las becas Erasmus, con un presupuesto que ha bajado de 36 millones en 2012 a 15 millones en 2013, ha alimentado la ira de los alumnos ya despertada con la subida de notas para obtener una beca.

El pasado 29 de octubre se publicaba la orden ECD/1997/2013 por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014 en la que se anunciaba esta medida.

El tramo que aporta el Estado a estas becas quedará ampliamente reducido ya que el curso pasado más de 80.000 universitarios se quedaron sin beca del Ministerio. Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad