X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVOS HORIZONTES EN EL GIGANTE ESPAÑOL

Los 5 cambios que quiere Dimas Gimeno para que El Corte Inglés deje de ser un 'dinosaurio'

LUIS A. TORRALBA / ÁLVARO MOHORTE. 05/11/2013

Dimas Gimeno, 'número dos' de la empresa tras el presidente Isidoro Álvarez, se ha rodeado de un equipo joven y dinámico para modernizar al gigante español de la distribución

VALENCIA. Dimas Gimeno Álvarez cumplirá el próximo día 25 sus tres primeros meses como consejero director general de El Corte Inglés tras su nombramiento a finales de agosto pasado.

Un cargo que equivale a ser el 'número dos' del gigante de la distribución por detrás de su tío Isidoro Álvarez, su mentor y valedor en la carrera ascendente de este joven de la cosecha de 1975, que entró en la compañia en el año 2000 compaginando el trabajo con su formación académica.

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, master en Derecho por la misma universidad y MBA por el IESE, Gimeno ha comenzado a dejar claro que llega el momento de renovar la casa para devolverle el brillo de antaño y, de paso, volver a la senda de la mejora de los beneficios.

Solo a lo largo del pasado ejercicio los redujo un 18,32%, hasta los 171,5 millones de euros, en el que fue -a juicio de la propia empresa- "el peor en la cifra de ventas minoristas" ante el recrudecimiento de la crisis y la guerra de precios en el sector. Dos factores que han pasado factura sobre El Corte Inglés -todavía más aderezados por el desplome del consumo en España- a lo largo de los últimos cinco ejercicios.

LAVADO DE IMAGEN

La revolución del que es ya la cuarta generación al frente de El Corte Ingles (ECI) abarca cinco puntos básicos, según ha podido saber este diario de fuentes solventes: un nuevo equipo, joven y dinámico; regeneración del consejo, lavado de imagen de una estructura obsoleta, potenciación de las distintas áreas y  apertura a los mercados financieros mayoristas para no depender de la banca.

Dimas Gimeno se ha rodeado de un potente equipo compuesto por una decena de personas jóvenes -la media de edad ronda los 35 años-, con muy buena formación y que están aportando nuevas ideas en la regeneración de ECI. Un equipo que contrasta con el anterior, muy cargado en años, tal y como le sucede al consejo actual donde la media supera los 65 años y está formado por directivos con muchas décadas en la casa.

"Cualquiera que haya entrado en algún centro de ECI no se le escapa que urge una renovación de su imagen, dado que se trata de estructuras y estilos propios de hace años", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, que ponen como ejemplo sus 'históricas' máquinas registradoras. "Es el momento de cambiar la imagen de una empresa que estaba envejeciendo a pasos agigantados y Dimas sabe que es una de las prioridades".



Potenciar las distintas áreas es otro de los aspectos en lo que ha venido trabajando y buena prueba de ello es el de la alimentación donde Mercadona se ha convertido en un espejo donde mirarse. Ahí está la política de bajos precios y el lanzamiento de marcas blancas -por no hablar de la ropa y los artículos del hogar que también han sufrido un fuerte recorte de precios-, pese a que ello le ha costado renunciar a la filosofía comercial de toda la vida de El Corte Inglés.

'SALE AND LEASEBACK'

Como también, y entre otros aspectos de modernización, el aplicar el método del 'sale and leaseback' -venta de un inmueble cuyo uso se mantiene con el pago de un arrendamiento- en distintos activos inmobiliarios para obtener liquidez, tal y como ya han hecho distintas entidades financieras como el Banco Santander y BBVA, por citar un par de ejemplos.

En concreto, la primera de estas operaciones ha sido en el centro de la plaza de Catalunya de Barcelona. Esta operación con IBA Capital Partners -socimi del grupo francés Abedo- ha permitido ingresar unos 100 millones de euros a la cadena, que seguirá ocupando el edificio en régimen de alquiler.

Por último la apertura a los mercados mayoristas es otro de los frentes en los que trabaja Gimeno y su equipo para evitar que tener que depedender de la financiación bancaria y más en estos tiempos de carestía. La elevada deuda de ECI, que ronda los 5.000 millones de euros y que precisamente está renegociando con la banca, ha llevado al gigante de la distribución a vender el 51% de su división financiera al Banco Santander.



Una operación adoptada ya bajo las nuevas directrices del 'número dos' de la entidad, que permitirá a ECI poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos. Y a la entidad presidida por Emilio Botín participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta.

Soplan nuevos tiempos para el gigante español de la distribución de la mano de Dimas Gimeno, "una persona creativa, sociable, amigable, pero que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones, pese a estar en un consejo rodeado de 'dinosaurios'. Habrá que darle tiempo aunque la apuesta se antoja ganadora aunque no hay que olvidar que se trata de una maquinaria pesada que mueven 100.000 empleados", sentencian las mismas fuentes consultadas por este diario.

En juego están más de 70 años de tan histórica empresa, que para muchos ha sido una auténtica 'Marca España', cuyas riendas recaen en un joven treinteañero. El mismo que ya en los últimos años, y a petición de su tío, asistía a las reuniones periódicas de la cúpula directiva para ir tomando nota de lo que se iba a encontrar en las altas esferas de El Corte Inglés.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

9 comentarios

Ads escribió
08/07/2015 23:49

Me parece fantástico parecen aires nuevos pero pido que abra de una vez las puertas y ventanas a esta empresa, bajo mi punto de vista tenéis mucho trabajo que hacer,comenzando por renovar muchos cargos en las direcciones comercial,ventas,,directores de servicios, jefes de secciones, Manager de áreas dependientes, dependientas, y mil y un cargo que existe, de los cuales la mayoría aferrandose a su posición, antigüedad,y sinvergonzoneria, cometen muchos abusos tipificados en el código penal como abusos de poder para, humillar, vejar, discriminar,acoso Laboral y no dejar impune estas cosas. los Directores/as, jefes de plantas de areas, servicios, oficinas etc.... que utilizando su posición para amenazar con despedir a gente por no hacer lo q ellas o ellos dicen saltándose muchas normas establecidas. Por eso y por muchas cosas mas tenéis muchas cosas q cambiar.

Pilar escribió
17/09/2014 14:06

Fuí empleada de Induyco por más de 21 años. Afortunadamente y gracias a mi trabajo, llegué a ser anual. ECI está tratando de lapidar al personal que queda de ese grupo al que se cargaron ya hace unos años. Supongo que todo cambia y será cierto la famosa frase de renovarse o morir, pero acepta un consejo Dimas y no deseches las buenas prácticas de D. Ramón, sus trabajadores era lo primero y todo el mundo le quería, obtuvo como respuesta que entre todos lucharamos por la empresa, llegando a tener en plantilla más de 10.000 trabajadores, en sus buenos tiempos. Hoy INDUYCO solo vive en la memoria de quienes luchamos a la sombra del ECI, que era donde Isidoro nos quiso tener, a su hermano César y todos los empleados. Las nuevas generaciones tienen fuerza, pero hace falta también la experiencia que aporta los años. Suerte campeón, esperemos que tengas un poco de humildad y trates de hacer bien las cosas, no te quedes en las ganancias.

carmen garcía llorente escribió
15/09/2014 08:54

A esos que llaman dinosaurios son los que levantaron eso que es hoy entre las cinco cosas que quieren cambiar dos muy buenas cosas para recuperar clientes serian los sueldos y los cargos el personal estarían más contentos de lo que están ahora pues se les está exigiendo demasiado

carmen escribió
14/09/2014 21:13

A esos que llaman dinosaurios son los que levantaron eso que es hoy entre las cinco cosas que quieren cambiar dos muy buenas cosas para recuperar clientes serian los sueldos y los cargos el personal estarían más contentos de lo que están ahora pues se les está exigiendo demasiado

Isabel escribió
14/09/2014 19:27

Me esta defraudando. La calidad de ropa de mujer ha bajado mucho, sigue siendo cara y de baja calidad. Las mismas telas para vestidos, camisas etc, poco diseño. Todo igual. Han reducido al personal que cuando requieres su presencia te tiras 1/media hora para encontrarlos.

Ana Mari Rodriguez Ruiz escribió
14/09/2014 17:58

Eso deberian motivar a los trabajadores y no explotarlos tanto como los explotan, con los horarios, con tanto doblar, tanto trababar domigos y fiestas. Que las familias con hijos casi no nos ven. Y si Dimas Gimeno es tan creativo, tan amigable, tan sociable que lo demuestres con los empleados. Y si lo que quiere es renovar no deberia trasladar trabajadores de Hermosilla osea las oficinas centrales con 56 y 57 Años a la tienda

barbara cliente escribió
31/08/2014 23:28

y ademas apenas tienen chanclas ipanema que son las mejores yno mas caras ...y asi mu chas cosas en ropa easy wear. ( que no se porque nombre ingles ) y deportiva. de marcas. Bien x boomerang, soy muy buena en estilo. + practica.ah y controlen catslogos

barbara cliente escribió
31/08/2014 23:20

el trato es genial, pero esta bajando calidad ,sphera ed un horror, en ropa y muebles. faltsn los ultimos modelos en ropa y calzado deportivo. seria genisl. un departamento basicos en ropa de. calidad. ah y tuve que ir a objetos perdidod en santander y un horror dr lugar, y es por donde entran los empleados qie. es pscuro etc. si me necesitan busquenme, asesoria gratis,me encanta el ci. pero no encuentro x ej. camiseta algodon cerradas lisas monocolor,ni los ultimas nikr

Alba escribió
12/12/2013 21:42

Podrían también motivar mejor a sus vendedores y no someterles a horarios insufribles por sueldos ridículos. Eso, aunque no lo vean, también les dará beneficios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad