X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La normativa de patentes, en el limbo

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2013

VALENCIA (EFE/VP). Las empresas que han participado hoy en el Foro de Transferencia Tecnológica del Banco de Patentes han pedido apoyo de los centros tecnológicos para conocer los avances en esta materia, y un desarrollo normativo sobre patentes para evitar litigios.

Representantes de las empresas S2 Grupo, Accenture y Everis y de la asociación ESTIC han defendido la colaboración entre la administración y los centros tecnológicos, por una parte, y las empresas para poder desarrollar aplicaciones prácticas de las patentes.

El conseller de Economía, Máximo Buch, que ha inaugurado la jornada, ha indicado que el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) es dinámico y emprendedor y tiene "potencia y recorrido" en el futuro, y además "coadyuva al desarrollo general de la economía".

Para el vicepresidente adjunto del CSIC, Ángel Caballero, el proceso de transferencia tecnológica a la industria en España es "incipiente" y "necesita mejorar", no solo en cuanto a los centros tecnológicos sino también en las capacidades de las empresas, para absorber ese conocimiento.

Caballero ha instado a ambas partes a ser más proactivos y, en concreto, sobre las empresas ha dicho que deben adaptar sus estrategias al desarrollo del conocimiento.

El socio director de S2 Grupo, Miguel A. Juan, ha pedido a los centros que ayuden a las empresas a dar sus primeros pasos en este ámbito, e incluso que las tutelen, con el objetivo de que la empresa obtenga la capacidad para absorber la transferencia de tecnología.

Una vez ya la han adquirido, los centros o institutos tecnológicos deben prestar formación avanzada y dar a conocer los avances tecnológicos, como una especie de "observatorio" para difundir entre las empresas las nuevas aplicaciones.

Un representante de Accenture, Joaquín Bas, ha señalado la necesidad de un desarrollo legal de las patentes para evitar litigios y conflictos.

Ha opinado que las entidades financieras quizá no son lo más adecuado para desarrollar proyectos tecnológicos porque actúan como financiadoras y no como inversoras, y ha indicado que los fondos de capital riesgo pueden estar más preparados para evaluar este tipo de iniciativas.

Desde Everis, Ángel Sánchez ha destacado la importancia de analizar el tamaño del mercado para sacar una nueva aplicación, además de la colaboración entre las empresas y los grupos de investigación. "La buena patente es la que llega cocinada fruto de una relación existente" entre ambas, ha manifestado.

Por parte de ESTIC, su presidente, Joaquín Garrido, ha coincidido en que la creación en los centros tecnológicos venga de la observación de la demanda de las empresas, y ha defendido que las empresas están "obligadas" a acompañar a la administración y las universidades "para sacar un mayor partido a la tecnología".

En opinión del conseller de Economía, la innovación tiene que formar parte de la estrategia de cualquier empresa, como una forma de ganar en competitividad.

Al Foro de Transferencia Tecnológica del Banco de Patentes se han llevado 14 patentes para darlas a conocer a las empresas, y en la jornada se exponen los casos de colaboración del laboratorio de análisis inteligente de datos y la empresa Fresenius Medical Care, y el software de melanoma de la Universidad de Alicante.

Además se presentan las aplicaciones móviles con nuevas tecnologías interactivas para centros de arte y museos, un sistema de re-identificación biométrica de personas basado en el análisis de la forma de andar y un dispositivo de control de una instalación de agua caliente sanitaria, todas ellas desarrolladas por universidades públicas valencianas.

En el anterior foro el 40 % de las 25 patentes sobre industria que se presentaron recibió el interés de las empresas.

En la Comunitat Valenciana el sector de las TIC cuenta con 3.200 empresas que facturan 4.000 millones de euros, dan 27.000 empleos y exportan por valor de 319 millones.

El Banco de Patentes estará representado en la Conferencia EmTech España que se celebra entre mañana y el próximo miércoles en Valencia, y es el encuentro más importante en materia de innovación, negocios y tecnologías emergentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad