X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL EXPERTOS

PwC desata el optimismo: subirá el empleo, el consumo y la inversión

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2013 Será a lo largo de los próximos doce meses en una encuesta realizada a cerca de 400 directivos y empresarios, que perciben una sustancial mejora económica

MADRID (EFE). La gran mayoría del panel de expertos de la consultora PwC cree, por primera vez desde 2008, que la economía española mejorará en los próximos doce meses y que aumentará el empleo, el consumo de las familias y la inversión productiva.

El consenso económico correspondiente al tercer trimestre de PwC y en el que participan más de 380 empresarios y directivos señala que el número de expertos que espera un aumento del empleo supera por primera vez desde el inicio de la crisis a los que prevén que pueda disminuir.

No obstante, una amplia mayoría considera que el mercado de trabajo seguirá igual que en 2013, aunque en esta encuesta queda patente el cambio de tendencia que se ha registrado sobre el mayor optimismo respecto a la evolución de la economía en los próximos meses.

Así, el 61,9% de los encuestados asegura que la coyuntura económica mejorará en los próximos seis meses y que se desacelerará la caída del PIB, frente al 52,5% que así opinaba en el segundo trimestre de este año.

FRANCA MEJORÍA

En la misma línea, el 86,8% de los encuestados prevé que la actividad mejore a finales de 2014, un porcentaje que ha aumentado 26 puntos respecto a la encuesta anterior.

Esta percepción va acompañada de una mejor opinión de los expertos sobre la evolución de la inversión productiva, el consumo y el empleo.

Casi cuatro de cada diez panelistas esperan un crecimiento de la inversión productiva en los próximos seis meses, y el 28 % prevé un incremento del consumo de las familias, frente al 3% que se registró en el segundo trimestre.

Además, en esta ocasión el porcentaje de expertos que cree que disminuirá el empleo se sitúa en el 16,9%, mientras que en el anterior panel era el 47,4%.

BUEN CALDO DE CULTIVO

Sin embargo, el consenso económico estima un crecimiento del PIB en 2014 tres décimas inferior al previsto por el Ejecutivo, y lo sitúa en el 0,4%.

Casi la mitad de los encuestados ve con optimismo la situación económica y financiera de las empresas y siete de cada diez asegura que el incremento de las exportaciones es "un buen caldo de cultivo para el inicio de la recuperación".

Por otra parte, todos los panelistas están de acuerdo en la importancia de que en la futura unión bancaria todos los bancos centrales nacionales se sometan a las reglas del Banco Central Europeo (BCE).

RECAPITALIZACIÓN

Como garantía para futuros rescates, el 56,2% de los expertos aboga por una mutualización de fondos entre los países miembros y seis de cada diez cree que el Mecanismo Europeo de Estabilidad debe ser el prestamista último en caso de necesidad de recapitalización de bancos en dificultades.

Asimismo, el 69,4% critica que el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión, aprobado por el Parlamento Europeo, otorgue diferentes ventajas a los estados del norte de la UE frente a los del sur.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad