X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Sabemos pasar página pero aprendemos de la historia: queremos aliados que sean leales"

04/11/2013

La portavoz de EUPV no aclara si será candidata pero asegura que su partido "estará en el cambio" porque si los ciudadanos les respaldan no permitirán "un gobierno del Partido Popular"

VALENCIA (VP/FOTOS: B. ALIÑO). La coordinadora de Esquerra Unida y portavoz en Les Corts de esta formación, Marga Sanz, participó días atrás en un desayuno con la redacción de Valencia Plaza. En el encuentro, desgranó las líneas políticas en las que trabaja su partido de cara a sus posibilidades de formar parte del gobierno en el futuro, pero también habló de cuestiones orgánicas y estrategias políticas.

En este sentido, y a diferencia de otros líderes como Ximo Puig (PSPV) y Enric Morera (Compromís), se expresó con mayor claridad respecto a las expectativas de un tripartito de cara a 2015. "Estaremos en el cambio", subrayó, para recalcar la idea de que su formación no permitirá, si cuentan con apoyo en las urnas, "un gobierno del Partido Popular". Eso sí, envió un mensaje a Compromís: "Queremos compañeros de viaje leales", subrayó.

Más esquiva se mostró Sanz respecto a si se presentará o no como candidata a la Generalitat, así como las de otras posibles opciones a encabezar la lista. "Si yo me dejara esto sé que mi hueco sería perfectamente cubierto", se limitó a afirmar.

-¿Tiene intención de ser candidata a la Generalitat?
-Tenemos unos mecanismos de debate interno muy pautados y precisos. Hemos aprendido a no adelantar los tiempos. Nos jugamos las europeas y las elecciones de 2015. Pasados los comicios europeos iniciaremos el debate asambleario, un proceso que se hace a través de los delegados elegidos desde la base.

-Pero suponemos que le hace ilusión ser candidata, ¿quiere serlo?
-Me haría ilusión que el candidato o candidata al frente de la lista sea apoyado al 100% por la organización, sea respetado y votado por los ciudadanos.

-¿Cree que su compañero Ignacio Blanco sería un buen candidato?
-Ignacio es magnífico. Y tenemos otros magníficos activos en Esquerra Unida para ser candidatos. Si yo me dejara esto sé que mi hueco sería perfectamente cubierto.

-¿Cuál es la relación con Compromís? ¿Está olvidado y perdonado lo que ocurrió en Les Corts?
-Es una historia muy reciente aunque pasamos página. Eso quiere decir que pasamos página pero aprendemos de la historia. Cuando eliges compañeros de viaje, han de ser leales, compartir programa antes que otra cosa y, sobre todo, que cumplan los acuerdos. Es algo que forma parte de la ética en política. A partir de ahí, somos capaces de recomponer cualquier relación.

-Ahora EU parece haber conseguido la paz interna. ¿Eso significa que el Partido Comunista se ha hecho con un control férreo y absoluto?
-Siempre he defendido que la pluralidad es la esencia de EU, que nació de siete organizaciones. El Partido Comunista forma parte de esta pluralidad y me atrevería a decir que ahora no tiene la mayoría numérica dentro de la organización. Lo demás, son leyendas del pasado. Si algo tiene EU ahora es que ha puesto su funcionamiento interno al servicio de un proyecto y sabemos que no nos podemos permitir divisiones. Es una lección aprendida de la escisión de Esquerra i País y su marcha a Compromís. Por eso yo he tratado de integrar y dialogar lo máximo posible.

 

-Desde Compromís se ha hablado mucho del ‘sorpasso' al PSPV, pero el último sondeo de Metroscopia no indica eso. ¿Qué informes tiene EU? ¿Cómo valoran los datos?
-No tenemos más perspectivas o informes que las encuestas publicadas. Los datos no son inamovibles y aspiramos a tener un espacio superior a ese. Por eso precisamente no nos interesa adelantar nuestros debates internos: hay que centrarse en trabajar para la sociedad. Sí tenemos bastante seguridad de que el conjunto de fuerzas progresistas serán mayoría en 2015 y tratamos de ampliar nuestro espacio político de cara a eso.

-¿Han mantenido contactos con Ximo Puig o responsables del PSPV para trazar estrategias?
-Conversaciones para hablar de un futuro gobierno, no. Es evidente que en los debates de Les Corts más estratégicos hemos trabajado para llegar a acuerdos con PSPV y Compromís. Este diálogo también es fluido en muchas localidades.

-¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda hablar de un tripartito? Hablemos claro, ¿Esquerra Unida aboga por un formar parte de un gobierno de mayoría progresista?
-Si los resultados electorales avalan un cambio político, estaremos en ese cambio político. Estar o no estar en el gobierno, además del debate interno previo, dependerá del programa. Lo que tenemos claro es que no vamos a permitir un gobierno del PPCV si depende de nuestros votos. Si hay posibilidad y la ciudadanía nos lo pide tenemos que estar ahí, porque si no, pasará factura.

-¿Qué papel podrían jugar en el Gobieno? ¿Algún ámbito preferente de actuación?
-No hablamos de carteras, hablaríamos de programa. Pero es un debate prematuro en el que no entramos. A lo que podemos comprometernos con los valencianos es que estaremos en ese cambio si tenemos su apoyo.

-¿Podrían entrar en un pacto en el que estuviera UPyD?
-UPyD en estos momentos no representa una opción solvente de izquierdas y de regeneración. A partir de ahí, ya veremos los programas. Ahora es especular.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad