X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LA CÁMARA DE CONTRATISTAS

Radiografía de la construcción
Empleo e inversión caen a 1980 y el consumo de cemento vuelve a 1967

XIMO AGUAR. 03/11/2013 La construcción ha perdido 190.000 trabajadores entre diciembre de 2007 y agosto de 2013, el 42% de afiliación de todos los sectores productivos

VALENCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Russe reunió días atrás con los representantes de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval) y de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (CCCV). Un encuentro centrado en el plan de inversiones y empleo que ha puesto en marcha la corporación provincial, pero en el que también hubo tiempo para que los constructores expusieran a Rus sus quejas y exigencias relacionadas con el sector.

Pero en la reunión, no solo hubo palabras. La Cámara de Contratistas entregó al presidente de la Diputación un dossier con la evolución en los últimos años de la inversión, licitaciones y empleo en el ámbito de la construcción. Un informe que refleja un panorama desolador en la escena nacional y autonómica: los indicadores muestran que la inversión en obra civil retrocede a niveles del año 1979, el número de trabajadores ocupados y la licitación pública caen a la altura de 1980 y el consumo de cemento, se retrotrae hasta el año 1967.

Así, entre 2007 y 2012 la licitación por parte de las tres administraciones (central, autonómica y local) ha descendido de media un 90%, pasando de 4.978 millones de euros a los 474 del pasado ejercicio. Una caída de 4.500 millones que, según los datos del estudio, todavía no se ha detenido puesto que en los primeros ocho meses de este año, la licitación baja un 6,8% respecto al mismo periodo de 2012. 

El hundimiento del empleo en la construcción es indiscutible. En el periodo desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2013, han desaparecido en el sector 189.563 trabajadores, lo que supone, según indica el estudio, el 42% de la pérdida de afiliación habida en todos los sectores productivos. En la actualidad, solo quedan unos 85.000 empleados en la construcción de los 275.000 trabajadores de hace cinco años y medio.

Otro dato significativo mencionado en el informe es el desplome del consumo de cemento, que, según subrayan fuentes del sector, alcanzó en 2006 su máximo histórico en la Comunitat con 5.950.000 tm, lo que suponía en torno al 13% nacional. Ahora, en cambio, esta cifra ha menguado hasta rondar las 550.000 Tm, un consumo que en el informe se atribuye al que se producía en 1967.

 Alfonso Rus, en la reunión con Fecoval y la Cámara de Contratistas

INVERSIONES ESTATALES Y 'DESAPARICIÓN' DE LA CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS

Los constructores, quienes ya alzaron la voz en la reunión con Rus por la poca cuantía de las inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, trazan en su informe un recorrido de los últimos 12 años en el que se refleja el insuficente peso que se otorga desde el Estado a la Comunitat Valenciana.

Así, en lo referido a estas inversiones estatales, las otorgadas en 2013 (659 millones de euros) y las presupuestadas en 2014 (605 millones), son las más bajas desde el año 2000. De la misma manera, si se compara porcentulamente con el número de habitantes de la Comunitat Valenciana, el 6,2% del total presupuestado para 2014 está muy lejos del 10,7% de población de España y hay que remontarse hasta 2002 para encontrar un dato similar, al igual que ocurre en la inversión por habitante, donde la Comunitat Valenciana no está en la media española desde hace una década.

Pero las quejas no van dirigidas únicamente al Gobierno central. El estudio lamenta que el escaso peso ante Madrid en materia de inversiones no haya podido ser "cubierto o reemplazado" por un 'empujón' por parte de la Generalitat Valenciana. De hecho, recalcan, que los presupuestos valencianos ratifican la "casi desaparición de facto" de la Conselleria de Infraestructuras. Según los datos, este departamento invierte este año -salvo modificaciones presupuestarias en el último trimestre- solo un 16,4% de lo que lo hacía en 2009. De 2.230 millones de euros a 813.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad