X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SERES QUERIDOS

Los rituales de despedida ayudan a preparar el duelo

01/11/2013

MADRID (EP). La profesora titular de universidad del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, Maite Martín-Aragón, ha asegurado que hacer rituales de despedida ayudan a preparar el duelo tanto a nivel personal como social.

"Los rituales de despedida tienen una función preparatoria para realizar ese duro camino del duelo y actualmente nos encontramos a muchas personas que por el impacto del momento, o por la inexperiencia o por la falta de identificación o conexión con los rituales socialmente establecidos, no consiguen iniciar adecuadamente su proceso de duelo", ha comentado, con motivo de la puesta en marcha del portal 'apoyoalduelo.com'.

Y es que, según ha recordado, todas las culturas rinden culto a sus difuntos y, en este sentido, los rituales tienen una función a nivel individual y colectivo. En concreto, a nivel individual sirven para conectar emocionalmente con la persona que se ha perdido, y a nivel colectivo ayudan a sentir el apoyo del entorno y a rendir homenaje social a la persona fallecida.

Por este motivo, el portal digital 'apoyoalduelo.com', que ha puesto en marcha conjuntamente la UMH y Grupo ASV Servicios Funerarios, abre una ventana para "compartir experiencias sanadoras" que aporten ideas y orientaciones a otras personas para realizar sus pequeños rituales personales de despedida.

CONEXIÓN EMOCIONAL 

"El principal elemento diferenciador de esta web de apoyo al duelo es su valor como lugar de encuentro y pretende ser un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, un rincón para la esperanza donde las vivencias de unos sean compartidas y ayuden a otros en su proceso de despedida y duelo", ha explicado la responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios, Imma Casacuberta.

De hecho, en esta página web se explica qué hacer ante la muerte de un ser querido, cuáles son las fases del duelo, cómo explicarle a los niños la muerte, cómo dar de baja correos electrónicos y perfiles en Internet de personas fallecidas o conocer más sobre los rituales y ceremonias de despedida.

Además, sugiere consejos, resuelve las preguntas más frecuentes, orienta sobre trámites y aporta bibliografía y la visión de otras culturas sobre este tema. Del mismo modo, cuenta con colaboraciones sobre temas de interés como el tratamiento de la muerte en el cine infantil, siempre útil para aprender a explicar el ciclo de la vida a los más pequeños.

Finalmente, Martín-Aragón ha informado de que se ha convocado el primer premio de 'Investigación sobre el duelo', que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la aceptación de las pérdidas vitales. Este galardón estará dotado con 1.500 euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Moises escribió
02/11/2013 11:31

Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado "Novedades en Psicología" en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna. En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado "¿Cómo superar la pérdida de un padre o una madre?", que puede verlo en el siguiente enlace: http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/como-superar-la-perdida-de-un-padre-o-una-madre/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad