X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LÍDERES Y PATRONALES

El banquillo del liderazgo patronal acumula reservas

A. MOHORTE. 02/11/2013 El cambio de generación que encabezó José Vicente González en Cierval y ahora en Feria Valencia ya cuenta con su propio relevo para pasar a la vanguardia

VALENCIA. José Vicente González no lo es todo. La asunción de la presidencia de Feria Valencia por parte del presidente de la patronal autonómica Cierval los dos próximos años va a significar una de las concentración de poder y representación más significativas del empresariado valenciano, pero distintas fuentes advierten que se debe a los méritos de Gonzalez pero no a la ausencia de posibles relevos. 

Aunque González lleva al frente de la autonómica medio mandato y, si sigue la práctica que mantuvo en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), podría seguir en el puesto hasta 2019, lo cierto es que hay una siguiente generación en puestos de relevancia que ahora ronda los 50 años y que podrá dar el salto, cuando se den las circunstancias, en los próximos años.

Ninguno ha manifestado la voluntad de suceder a González y varios de ellos son estrechos y leales colaboradores del líder patronal. Sin embargo, en el entorno de estas organizaciones, los sitúan como piezas claves para el presente y jugadores a seguir cuando se plantee un relevo.

SALVADOR NAVARRO: PODER CON EXPECTATIVAS DE FUTURO 

Los más conocidos entre la nómina de hombre fuertes del empresariado valenciano son, por el poder que ya ejercen, Salvador Navarro y Vicente Lafuente. El primero asumió hace casi dos años la presidencia de la CEV tras unas elecciones en las que se impuso de forma abrumadora y, en este tiempo, se ha ganado una buena fama, incluso entre sus oponentes.

Vicente Lafuente y Salvador Navarro

Procedente de la patronal de las pymes Cempymev (que fusionó hace unos meses con la CEV) ha sabido mantener un perfil sobrio y dialogante sin evitar la confrontación cuando ha considerado que debía dar la batalla. Éste ha sido el caso de su oposición a la ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, como le exigían los hoteleros, aunque eso le haya supuesto enfrentarse a la alcaldesa Rita Barberá y, a última hora, al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Líderes como el expresidente de la federación de la construcción Fevec, Juan Eloy Durá, reconoció recientemente que la gestión de Navarro le había sorprendido gratamente, a pesar de haber demostrado en su día su rechazo a que presidiera CEV mediante el impulso de una candidatura alternativa. 

Aunque no está claro cuál será su papel en el futuro, se apunta que el resultado del trabajo que ha realizado hasta ahora puede transformarse en influencia el día de mañana, bien para impulsar su posición hacia mayores responsabilidades o para aportar un apoyo decisivo en beneficio de otro aspirante. 

VICENTE LAFUENTE: TRAS LOS PASOS DE GONZÁLEZ

A Vicente Lafuente, sucesor de González al frente de la federación metalúrgica Femeval, se le ha señalado tantas veces como mano derecha del presidente de Cierval que se permite bromear sobre el tema. La sintonía entre ambos es plena, pero no renuncia a ejercer su propio liderazgo.

Javier Quiles

Aunque parecía destinado a presidir la CEV en diciembre de 2012, su duro enfrentamiento con otro estrecho colaborador de González como Juan Eloy Durá llevó a que prefiriera arriar las velas y respaldar a un candidato que parecía de consenso como Navarro. Durá prefirió no hacer lo mismo y propuso a su propio hombre, Juan Manuel Real.

El resultado de esta apuesta por Navarro, su condición de veterano vocal en la CEOE, además de la voluntad reivindicativa y la inteligencia estratégica demostrada en los conflictos que afectan a su sector le hacen figurar entre la nómina de protagonistas del escenario empresarias en los próximos diez años.

LOS HOMBRES DEL COOPERATIVISMO TAMBIÉN MANDAN

Entrando ya en otros perfiles con una menor presencia institucional, pero con una destacada capacidad de crecimiento dentro del poder patronal valenciano se sitúa a Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum y tesorero de CEV. En sus manos está la supervisión del proceso de saneamiento económico ejecutado por el secretario general de la organización, Ricardo Miralles, y su exposición ante los socios.

Aunque se trata de un ejecutivo, no falta quienes le incluirían como un futuro candidato a la presidente de la CEV si se decidiera optar por que un técnico lleve en las riendas de la instituación. La idea, aunque no parece una opción especialmente respaldada, puede plantearse desde hace unos meses, cuando se modificaron los estatutos para dotar de un sueldo al presidente de CEV.

Emili Villaescusa

Aunque Navarro ya dijo el mismo día que él no se planteaba aprovecharla, recordó que debía incluirse para estar en sintonía con los estatutos de la CEOE y para tener previstas todas las opciones que pudieran ser necesarias en el futuro.

También del cooperativismo viene Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y representante del grupo empresarial cooperativo ASCES en las juntas directas de Cierval y CEV. Con un prestigio forjado en sus años de responsable en empresas de este perfil como Consum o Florida Centre de Formació.

Aunque no se le considera aspirante al cargo, o precisamente por ello, distintos conocedores de las interioridades del asociacionismo destacan su influencia y la buena valoración que tienen sus apreciaciones entre los patronos.

LA CONSTRUCCIÓN TODAVÍA TIENE ALGO QUE DECIR

José Luis Santa Isabel

En este repaso se ha citado en varias ocasiones la figura de Juan Eloy Durá, un hombre cuyo poder venía respaldado por el peso de su sector, la construcción, dentro de la estructura económica valenciana. A pesar de que la situación actual es muy distinta, también allí han acometido un replanteamiento de objetivos y nombres con el que esperan afrontar la recuperación.

Uno de los protagonistas de este proceso es el presidente de la federación de contratistas de obra pública Fecoval, José Luis Santa Isabel. Ejecutivo que no empresario, como ya lo fue su antecesor en el cargo, Eduardo Beut; ha adoptado un papel de embajador de sus representados, siendo exigente ante la Administración, a la que reclaman no sólo más obra nueva, sino que les pague la que llevan sin cobrar desde 2010.

Por el momento no se le considera aspirante a otras funciones que no sean las que desarrolla en su organización, pero el fortalecimiento de su posición en la misma puede ser clave para un mandato de larga duración y destacada influencia en otros entidades en las que está presente en representación de sus asociados.

Francisco Zamora

Ya en Fevec, su nuevo presidente, Francisco Zamora, es otro de los nuevos protagonistas del escenario patronal. En su caso, aspira a recuperar la capacidad de su sector para poder superar el actual descalabro haciendo tandem con el presidente de los promotores, José Luis Miguel. Este último estaba en la baraja de sucesores de Durá, pero optó por respaldar a Zamora, un histórico en el consejo de la organización con el que mantiene una excelente relación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad