X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El dinero empieza a llegar a España

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 04/11/2013

MADRID. Nos encontramos por doquier en el mismo debate: el de la recuperación económica o salida de la crisis.

Y como suele ocurrir con los temas controvertidos, podemos escuchar opiniones para todos los gustos y, lo que es aún más característico en estas discusiones, posturas totalmente enfrentadas.

Recientemente, el primer banquero de este país, el señor Botín, manifestó ante los medios de comunicación que la recuperación económica estaba en ciernes y como muestra de este proceso comentó que el dinero entraba de nuevo en España.

Las críticas y la ironía no tardaron en manifestarse, la mayoría de ellas basadas en argumentos más emocionales que racionales.

FALTA DE EMPLEO

Aunque desgraciadamente nuestra sociedad se encuentre todavía inmersa en una dolorosa situación de falta de empleo y las condiciones para un despegue de las pequeñas y medianas empresas no se estén dando, el hecho de que capitales del exterior decidan ponerse a trabajar en España es el primer paso, necesario e imprescindible, para acabar con nuestros males.

Hemos padecido durante un largo periodo de tiempo un proceso infeccioso que se inició con la crisis de Bankia y se transmitió a nuestra deuda soberana con el incremento de la prima de riesgo y la caída de nuestra calificación de riesgo país.

MENOS INCERTIDUMBRES

A su vez, este empeoramiento de nuestro rating soberano afectó a la empresa española, tanto financiera como no financiera, e impidió el acceso de éstas a los mercados de financiación internacional.

Con la eliminación del peligroso elemento de incertidumbre que suponía la crisis soberana, comenzaron a aparecer compradores externos de deuda española hasta el punto de que la prima de riesgo cayera más de 400 puntos básicos.

EL EJEMPLO DE BILL GATES

Con ello el acceso del país a los mercados de capitales se abrió e inversores extranjeros muestran de nuevo interés en comprar o participar en proyectos empresariales españoles -caso FCC y el fondo de Bill Gates- o, como también se viene observando últimamente, en adquirir inmuebles del Sareb, como es el caso de fondos de inversión inmobiliaria internacionales.

Tras las pruebas de stress que realizará el Banco Central Europeo (BCE) y su toma de posesión como regulador de gran parte del sistema financiero de la Eurozona, la situación de los bancos europeos quedará más claras y las dudas que existían y siguen existiendo sobre la salud de éstos quedarán disipados.

Aparecerán probablemente dificultades en casos concretos de bancos italianos o franceses, pero con seguridad estas pruebas demostrará que las entidades de crédito española han salido de la oscuridad en que se han encontrado recientemente por razones tanto reales como subjetivas y podrán volver a su actividad regular que es la de proporcionar crédito a particulares y empresas.

AUMENTA EL CRÉDITO

De hecho, ya estamos viendo como la oferta de crédito ha aumentado en los últimos meses.

Una de las razones principales por la que la confianza en nuestro país se incrementa tiene que ver no tanto con la estabilización del nivel de deuda, tanto pública como privada, sino con la sensible mejora en la balanza por cuenta corriente que mide y compara el total de los flujos de capital que entran y salen de un país.

Actualmente, en términos de PIB el déficit se ha reducido a un 1,5% y se espera que se convierta en superávit.

Y para que no haya ninguna duda, el BCE se prepara para dotar de liquidez al sistema mediante algún tipo de operación que podría adoptar la forma de los repos a largo plazo que ya han utilizado al principio de la crisis.

PRONTA SALIDA DE LA CRISIS

Variables económicas como el descenso agudo del nivel de inflación y el excesivamente alto tipo de cambio de la moneda única darían justificación a la implementación de este tipo de medidas.

Así que aunque desgraciadamente veamos en titulares de los medios informativos, noticias como la caída de empresas emblemáticas como Fagor o Panrico víctimas de los últimos coletazos de la peor crisis económica financiera sufrida en España y Europa, el que entre dinero en España es una muy buena señal en la que nos podemos apoyar para augurar una pronta salida de la crisis.

_______________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad