X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La receta de JP Morgan a DIA para competir contra Mercadona

LUIS A. TORRALBA. 31/10/2013 La cadena cotizada comienza a dar sus primeros síntomas de cansancio alejándose de máximos

VALENCIA. La cadena de supermercados DIA encadenó ayer la segunda caída consecutiva, algo que a priori no sugiere gran cosa pero sí teniendo en cuenta que no ha logrado cerrar por encima de la cota de los 7 euros tras presentar unos históricos resultados este pasado lunes. Nada más y nada menos que 114,9 millones de euros, lo que equivale a una mejora del 46% respecto a los obtenidos de enero a septiembre del pasado año.

De ahí que los analistas comienzan a dudar de si todavía pueda mejorar más sus cuentas para justificar la excelente trayectoria bursátil de la cotizada presidida por Ana María Llopis, la única que está al frente de una compañía del Ibex 35 y de las pocas que lo hacen en el resto de empresas del Mercado Continuo junto a Helena Revoredo en Prosegur.

Así lo advertían esta misma semana los de SelfBank tras señalar que "ha descontado en su cotización la mejora de sus fundamentales".

AMPLIO RESPALDO

Sin embargo, también destacaban que DIA es uno de los valores con mayor respaldo entre los analistas consultados por Bloomberg donde "la mitad recomienda comprar, el 40% mantener y apenas el 10% vender".

Desde Barclays lo hacían bajo un informe titulado 'DIA, suficiente por ahora' manifestando que "el precio actual de sus acciones implica múltiplos que ya asumen su salida del negocio que poseen en el norte de Francia, lo que parece probable".

Los expertos del banco inglés rebajan su consejo para la cadena de supermercados española hasta neutral desde sobreponderar, pero elevando su precio objetivo a 6,65 euros desde los 6,45 anteriores.

TOQUE DE ATENCIÓN DE JP MORGAN

A los analistas de JP Morgan les preocupa el deterioro de las ventas comparables en España, un 2,7% en el tercer trimestre frente al 2,3% del segundo trimestre, aunque este retroceso no ha tenido impacto en los márgenes. Además, recomendaban a los responsables de la cadena mantener una política de precios estables para competir con Mercadona.

El toque de atención de los expertos del gigante estadounidense de la inversión viene dado porque la cadena valenciana, que es cuatro veces más grande que DIA, está mejorando la calidad de su oferta.

CAUTELA

Mientras los expertos de Renta 4 se mostraban más cautos -no sin recomendar mantener el valor- y recomendaban esperar al 'Día del Inversor' del próximo año, que se celebrará el próximo 12 de marzo.

Todo ello para tener más información sobre la evolución de los negocios en la Península Ibérica y Brasil -donde se concentran sus planes de expansión- y la potencial venta del negocio en Francia.

CAMINO DE DUPLICAR SU TAMAÑO DESDE SU DEBUT

Actualmente los analistas del Banco Sabadell y Citi son los que más recorrido le ven a DIA en bolsa, con sendos precios objetivos de 7,73 y 7,20 euros, obviamente ambos bajo la recomendación de compra, muy por encima de los 6,63 euros a los que echó el cierre ayer la cotizada madrileña. Un precio que se aleja de los 7,024 euros de su máximo intradía que tocó el pasado día 22 de octubre.

Pese a ello mantiene una revalorización anual del 37,84% aunque la ganancia se eleva hasta el 89,43% desde su debut en el parqué en julio de 2011 tras segregarse del grupo francés Carrefour. Por su parte, la capitalización bursátil se ha elevado hasta los 4.316 millones de euros superando a valores de la talla de Bankinter (3.860 millones), Mediaset (3.606) y OHL (3.056).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad