X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza sobre España va a más: el bono en mínimos y sigue llegando pasta foránea

VALENCIAPLAZA.COM. 31/10/2013 La prima de riesgo roza los 230 puntos, mientras los extranjeros no dudan en inyectar más liquidez

VALENCIA. La rentabilidad del bono español a diez años, la que se utiliza para calcular la prima de riesgo, caía a media sesión por debajo del 4% por primera vez desde el pasado 3 de mayo. Lo hacía después de haber llegado a marcar el 4,27% en el arranque de la sesión de este jueves.

De este modo, el diferencial entre el bono alemán y la deuda española se relajaba a 233,90 puntos básicos, desde los 243,60 puntos registrados al comienzo de la sesión. A su vez, la prima de riesgo exigida por los inversores a los bonos italianos con vencimiento a diez años se situaba a media sesión en 248 puntos básicos, lo que amplía el diferencial favorable a la deuda española a 14,10 puntos básicos.

Todo ello después de conocer que los inversores extranjeros inyectaron en España 36.797,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 254.109,2 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos de la balanza de pagos del Banco de España.

El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año ha abandonado la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%.

FUGA DE CAPITALES

En cambio, en el mes de agosto, los inversores extranjeros sacaron de España 1.835,1 millones de euros, si bien es una cifra más de seis veces inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la 'fuga de capitales' ascendió a 11.681,2 millones de euros.

En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

Dichos rumores duraron gran parte del pasado año y no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.

ACTIVOS NETOS

Como consecuencia de las salidas de capital en agosto, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 1.100,4 millones de euros, frente a una caída de 11.763,7 millones en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución obedece a la disminución de 163,8 millones de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema, y al recorte de los otros activos, que descendieron 907,9 millones de euros, y de las reservas, que se redujeron en 28,6 millones de euros.

En agosto, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se concentraron en la otra inversión, mientras que se generaron entradas netas en el resto de los instrumentos.

MÁS INVERSIONES

En concreto, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 793,9 millones frente a las salidas de 424,9 millones registradas un año antes, al ser las entradas generadas por las inversiones directas del exterior (1.594,1 millones) superiores a las salidas propiciadas por las inversiones directas de España en el exterior (800,2 millones).

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en agosto entradas netas de fondos por valor de 2.068,8 millones de euros (salidas netas de 215,4 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a salidas netas de 5.181,9 millones, frente a unas salidas de 11.568,7 millones en el mismo mes del año anterior.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en agosto entradas netas de 484,1 millones de euros, frente a las entradas de 527,9 millones en el mismo mes de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad