X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
STOP A LA FINANCIACIÓN

Ángel Ron incumple (de momento) su palabra: Popular reduce el crédito

LUIS A. TORRALBA. 31/10/2013 El presidente advirtió en febrero pasado que abriría el grifo "de manera progresiva", pero hasta agosto ha descendido en un 3% según los datos de la AEB

VALENCIA.  "Vamos a tener mejores condiciones para prestar a lo largo del año de manera progresiva". Así lo advertía públicamente Ángel Ron, presidente del Banco Popular, el pasado dos de febrero tras presentar los peores resultados de la historia de tan centenaria entidad. Eso sí, unas cuentas condicionadas por las fortísimas provisiones para tapar el agujero dejado tras el 'ladrillazo'.

Casi diez meses después la situación respecto al crédito no solo no ha mejorado en el caso del Banco Popular (POP) sino que ha ido a peor, pese a que las condiciones económicas han mejorado sensiblemente.

SANTANDER, SABADELL Y BBVA AUMENTAN EL CRÉDITO

Así lo delatan los últimos datos individuales de la Asociación Española de Banca (AEB) correspondientes al pasado mes de agosto. Al cierre de ese mes la entidad madrileña reflejaba en su balance un crédito a la clientela por valor de 102.618 millones de euros, lo que representaba una caída del 3,01% respecto a los 105.807 millones de finales de 2012.

Un descenso que contrasta con los aumentos en este epígrafe del activo en los balances individuales del Santander, Sabadell y BBVA, según las mismas cifras recogidas de la base de datos de la patronal bancaria.

UN GENEROSO BOTÍN

La entidad presidida por Emilio Botín ha sido la más generosa -y con diferencia-, puesto que el crédito a la clientela se ha disparado un 33,14% tras pasar de los 143.802 millones de euros hasta los 191.457 millones.

A continuación, y entre las grandes de la banca española, se ha dejado ver la entidad capitaneada por Josep Oliú, con una mejora del 2,19% -de 109.839 hasta 112.242 millones-; mientras que el 'banco azul' ha elevado su crédito a la clientela en un 1,67% en los ocho primeros ocho meses del año, al pasar de los 213.943 millones hasta los 217.522 millones.

Sin embargo, Bankia y CaixaBank presentan un peor ratio hasta agosto que el Popular, con descensos en los créditos del 7,81% y 4,16% respectivamente, según los datos oficiales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también referidos al mes de agosto del presente ejercicio. Unos datos, que al igual que los que ofrece la AEB, no diferencian el nuevo del viejo crédito, es decir, refinanciaciones y nuevos créditos.

SANEAMIENTO Y SOLVENCIA

Mientras tanto en junio de este año, Francisco Gómez, consejero delegado de la entidad, afirmaba que el Popular se había marcado como uno de los principales objetivos para 2013 ser el referente financiero para las pymes, los autónomos y las familias ahorradoras, apoyando de este modo la recuperación de la economía española.

El directivo resultaba durante la junta de accionistas que es "el banco de las pymes" y tiene una cuota de mercado que supera "ampliamente" su cuota natural. "Nos esforzaremos permanentemente en incrementar la calidad del servicio y la cercanía de los clientes, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los autónomos y a las familias", añadió.

SÍ A FINANCIARSE EN LOS MERCADOS

Por su parte, el propio Ron advertía en febrero que "una vez favorecida la situación de liquidez por el acceso a los mercados, habrá más crédito, no en el corto plazo pero sí a largo porque los bancos estarán saneados y la demanda será más solvente". Y lo que es un hecho es que en las últimas semanas no son pocas las entidades que están saliendo a financiarse a los mercados mayoristas en condiciones bastante más favorables que hace un año.

Sin ir más lejos el propio Banco Popular fue el primero en acudir a los mercados tras el periodo vacacional.

EMISIONES CONTINUADAS

Lo hizo a primeros de septiembre al colocar una emisión de 750 millones de euros en cédulas hipotecarias a inversores institucionales a cuatro años por las que pagó una rentabilidad del 3,56%.

Un mes después hizo lo propio con otra emisión por valor de 500 millones de euros en bonos convertibles en acciones ordinarias -los llamados cocos-, también dirigida a inversores institucionales -con un cupón del 11,5%- y con el objetivo de reforzar la solvencia del banco.

Todo ello después de que el 'Popu' había emitido este año deuda senior por un importe próximo a los 950 millones de euros, síntoma evidente de que las condiciones de financiación mayorista ha mejorado, puesto que hace un año por estas fechas era imposible salir a financiarse sin tener que pagar auténticas locuras ante la delicada situación por la que atravesaba buena parte de la banca española.

ATENTOS A LOS RESULTADOS DE HOY

Pero no solo ha sido el Popular en salir a financiarse sino que también lo ha hecho buena parte de la banca española de un tiempo a esta parte (Santander, BBVA, CaixaBank...) e incluso empresas ajenas a la banca como Iberdrola, que ayer por la tarde cerró una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros.

Mientras tanto la financiación minorista sigue cerrada a cal y canto en las entrañas del Popular, por lo que habrá que estar muy atentos hoy a las perspectivas que ofrezcan sus responsables.

COSTE DE RIESGO

Lo harán con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre del año para los que los analistas de UBS pronosticaban ayer un beneficio antes de provisiones de 729 millones de euros bajo "unas cifras todavía impactadas por el elevado coste de riesgo".

También ayer el Banco Central Europeo (BCE) informó de su última encuesta de préstamos bancarios sobre un total de 133 entidades consultadas, que arrojó unas mejores condiciones de cara a la recta final del año.

Las entidades encuestadas esperan una relajación de los criterios fijados para conceder créditos al consumo, así como también una mejora "marginal" en los estándares para los préstamos a hogares destinados a la compra de vivienda, lo que supone la primera vez desde el cuarto trimestre de 2010 que el sector opina de esta manera.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad