X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo hacer arbitraje en bolsa con Grifols

SOLEDAD PELLÓN (IG MARKETS). 29/10/2013

MADRID. Una de las ventajas que tienen los contratos por diferencia o CFD's es que permiten hacer estrategias de pares y spreads gracias a la posibilidad de tomar posiciones alcistas y bajistas so un mismo subyacentes o varios.

Hemos encontrado una buena oportunidad en el mercado beneficiándonos de esa facilidad y del apalancamiento. Se trata de las acciones de Grifols: en junio de 2011 comenzaron a cotizar las acciones de Clase B de la farmacéutica para dar entrada a nuevos accionistas y así financiar la compra de Talecris en EE UU.

La operación no se hizo a través de la tradicional ampliación de capital sino que se emitieron estas acciones de Clase B que tienen dos características que las diferencian de las que ya estaban emitidas (Clase A): no tienen derecho a voto y tienen un dividendo preferente que no tienen las otras.

EVITAR EL CONTROL ACCIONARIAL

El motivo fue evitar que algún inversor se hiciera con el control de la compañía razón por la cual se eliminó el derecho a voto. Las acciones A cotizan en el Ibex 35, mientras que las B lo hacen en el Mercado Continuo con lo que las primeras tienen algo más de liquidez siendo las segundas también bastante líquidas.



Aparte de eso no hay más diferencias resaltables con lo que, es de prever, que a un accionista para el que el derecho a voto no tenga interés le resulta indiferente comprar unas que otras. Sin embargo hemos observado la diferencia entre unas y otras es ahora mayor que nunca, siendo las A un 24% más caras que las B.

Parece que este diferencial o spread no tiene sentido con lo que apostaríamos por una estrategia poco arriesgada de arbitraje: largos (comprados) en acciones Clase B y cortos (vendidos) en Clase A apostando por un acercamiento entre ambas.

________________________________________________

Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad