X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTA SU DISCO 'WATER AND EARTH'

La trompeta 'hard bop' de J. Pelt se exhibe esta noche en Valencia

VP. 31/10/2013 El californiano dará rienda suelta a su jazz modal con origen en los años 50 y flirteo con las tendencias actuales

VALENCIA (EP/VP). El trompetista californiano Jeremy Pelt mostrará su 'hard bop' fronterizo con el jazz modal en el III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, este jueves por la noche, según ha indicado la organización en un comunicado.

El músico presentará en quinteto su último disco 'Water and Earth' con una formación que añade al lenguaje jazzístico de los años 50-60 elementos percusivos (drum & bass) y el sonido eléctrico del Fender Rhodes.

El trompetista lidera una de las bandas más sólidas y potentes actuales. Residente en Nueva York desde hace quince años, se unió pronto a la Mingus Big Band y a partir de ese momento ha colaborado con otros grandes talentos como Jimmy Heath, Frank Wess, Charlie Persip,Frank Foster, John Hicks, Ravi Coltrane, Vincent Herring, Ralph Peterson, Lonnie Plaxico, Nancy Wilson, Cedar Walton o las grandes bandas de Roy Hargrove, Village Vanguard Orchestra, Duke Ellington Big Band, Lewis Nash Septet o Cannonball Adderley Legacy Band con Louis Hayes.

Paralelamente se ha forjado una identidad propia y ha logrado imprimir un sello "muy personal" al frente de diversas bandas, con las que ha grabado nueve discos, entre ellos cuatro con intérpretes como el pianista Danny Grissett, el baterista Gerald Cleaver, el contrabajista Dwayne Burno o el saxofonista JD Allen.

Pelt ha grabado asimismo sesenta discos para otros grandes del jazz como Lonnie Plaxico, Jimmy Green, Vincent Herring, Louis Hayes, Ralph Peterson, Wayne Shorter, Frank Foster, JD Allen, Marcus Strickland, James Moody, Gerald Wilson, World Saxofon Quartet o el ya citado Cedar Walton.

EL DISCO

'Water and Earth' es un estudio de contrastes. Hace uso del post-bop en combinación con ritmos de desarrollo circular, con la adición de elementos percusivos (drum & bass) y de un sonido eléctrico gracias a la incorporación del Fender Rhodes de David Bryan y el uso del bajo eléctrico en algunos de sus temas. La banda busca espacios abiertos y lo consigue. En algunos momentos recuerda al Miles Davis de final de los sesenta, pero el lenguaje no deja de ser absolutamente actual y muy atractivo.

David Bryant (Brooklyn, NY, 1983), multiinstrumentista y compositor de gran proyección pese a su juventud, ha tocado con Wynton Marsalis, Ravi Coltrane, Christian McBride, Roy Haynes, Dave Holland, Jimmy Heath, Kenny Wheeler o Steve Coleman en los festivales internacionales.

Por su parte, la saxofonista (tenor y soprano), flautista y compositora Roxy Coss de Seatle, pero afincada en Nueva York está considerada una "auténtica artista revelación" y ha logrado numerosos éxitos en clubes o auditorios como Blue Note, Dizzy's Coca Cola, Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Iridium, Smalls, 55 Bar, o el Smoke, donde toca todos los miércoles al frente de su cuarteto. El quinteto se completa con una solvente sección rítmica compuesta por el bajista Chris Smith y el baterista de Baltimore Dana Hawkins.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad