X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCLUYE EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

El presupuesto para el sector público de la Generalitat en 2014 será de 1.598 millones, un 4,3% menos que en 2013

30/10/2013 Asegura que se han realizado estudios económicos y jurídicos para estudiar la venta de depuradoras y plantas de residuos

VALENCIA (EP/VP). El presupuesto para el sector público de la Generalitat Valenciana en el ejercicio 2014 ascenderá a un total de 1.598.234 euros, lo que supondrá un descenso del 4,3 por ciento menos respecto al anterior, que alcanzó los 1.669.435 euros. De esta cifra, 1.229,5 millones corresponde a empresas públicas (-6,3 por ciento), 71,3 millones a fundaciones (-14,8 por ciento) y 297,6 millones a consorcios (8,7 por ciento).

Así consta en los datos facilitados por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa sobre los presupuestos de la Generalitat para 2014, tras entregarlos en las Corts Valencianes. En este sentido, el conseller ha señalado que desde 2011 el dinero presupuestado en el sector empresarial ha descendido un 56 por ciento, al pasar de 2.795,5 millones a 1.229,5 millones.

Por lo que se refiere a las sociedades mercantiles, las que gozan de mayor presupuesto son la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), con 231,8 millones; Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), con 218,6 millones; Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con 142,2 millones y el ente Radiotelevisión Valenciana (RTVV), con 107,6 millones -que incluye aportaciones para asumir su deuda-.

Juan Carlos MoraguesAdemás, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) percibirá 74,5 millones; la nueva sociedad de RTVV, 74,1 millones -incluye el contrato-programa-; Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), 52,9 millones; Circuito del Motor, 11,9 millones, Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), 32,9 millones; Ciudad de la Luz, 8 millones; Entidad de Infraestructura de la Generalitat; 36 millones y Aeropuerto de Castellón, 8,6 millones.

En cuanto a las fundaciones, destacan los 19,9 millones para el Palau de les Arts Reina Sofía; los 14,6 millones para la fundación de Investigación de La Fe; los 12,5 millones para la fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica; los 4,7 millones para la Universidad Internacional de Valencia (VIU); o los 1,3 millones para la fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar.

Por lo que se refiere a los consorcios, el de Museos de la Comunitat recibirá 2,3 millones; el del Hospital de Castellón, 78,5 millones; el de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat, 650.000 euros; el del Hospital General Universitario de Valencia, 215,5 millones; y el Espacial Valenciano (Val Space Consortium), 586.400 euros.

Por otro lado, ha destacado que las operaciones no financieras del sector público suman 1.665,4 millones, lo que implica un descenso del 6,53 por ciento respecto al ejercicio anterior; mientras que las operaciones financieras suman 402,1 millones, lo que supone un incremento del 20,36 por ciento.

VENTAS Y EXTERNALIZACIONES

Moragues ha explicado que en el presupuesto de la Generalitat se incluye una previsión de ingresos por la externalización de activos de la administración pública, entre los que se incluye CACSA, cuya previsión es septiembre de 2014. Igualmente, la estimación de su externalización es en "verano" del próximo año.

También contemplan desprenderse de estaciones depuradoras y plantas de residuos y, al respecto, ha señalado que se trata de una opción para la que se están "estudiando todas las vías" pero con "prudencia". Moragues, que no ha cifrado el valor de estas operaciones para las arcas públicas, ha remarcado que cuentan con estudios económicos y jurídicos para poder llevar a cabo estas operaciones, que se han realizado a través de contratos menores, ha indicado.

Igualmente, la Generalitat incluye en sus cuentas previsiones de ingresos por enajenación de patrimonio, como es el parque inmobiliario, valorado en cerca de 150 millones. Al respecto, ha comentado el "interés" que suscitan estos bienes en el mercado porque han recibido "ofertas importantes". Sin embargo, "eso no significa que se vaya a vender todo", ha apuntado.

ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO

Por otro lado, el presupuesto para las entidades de derecho público asciende a 196,9 millones, de los cuales, destacan los 103 millones para el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con 103,9 millones; los 32 millones para la Agencia Valenciana de Turismo; 20,8 millones para CulturArts o 300.000 euros para el Patronato del Misteri d'Elx o 5,4 millones para el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

En cuanto a los organismos autónomos, el presupuesto asciende a 480,1 millones, de los que 227 millones se destinan al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Server) y 214,6 a la Agencia Valenciana de Fomento de la Garantía Agraria. El resto se reparte entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con 16 millones; el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), 10,3 millones, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad