X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sanidad pública explanta prótesis PIP

VALENCIAPLAZA.COM. 30/10/2013

VALENCIA (EFE/VP). Los implantes mamarios PIP, que el Ministerio de Sanidad recomienda retirar de forma preventiva, han sido implantados en la Comunitat Valenciana a un total de 9.515 mujeres, a 639 de ellas en centros públicos, donde ya les han sido explantadas las prótesis, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las mujeres con implantes mamarios PIP (Poly Implants Prothèses), que fueron apartadas del mercado en 2010, su retirada preventiva, pero sin carácter de urgencia, ya que ha confirmado una mayor tasa de rotura a los diez años de su implantación.

Estas prótesis se retiraron del mercado después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, con el fin de obtener el certificado necesario para comercializarlas en la UE, lo que ponía en duda sus garantías.

Francia declaró a finales de 2011 que 20 mujeres con estas prótesis habían padecido cáncer y, aunque no estableció un vínculo directo entre los implantes y la enfermedad, alertó de los riesgos que plantea para la salud su elevado índice de roturas.

Ahora, según señala en un comunicado Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las recomendaciones, que incluyen que su retirada debe estar planificada conjuntamente con el cirujano, al no tener el carácter de urgencia.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que en la Comunitat Valenciana había un total de 9.515 mujeres con estas prótesis, y a 639 se las implantaron en centros públicos, donde ya se les han sido explantadas.

Además, según las fuentes, en los centros públicos se realizaron explantes a pacientes que habían sido implantadas en centros privados por la imposibilidad de realizarlo en la clínica privada donde se hizo por cierre o cese de esta actividad o por ser residentes en la Comunitat que habían sido implantadas fuera de España.

La nueva información del Ministerio de Sanidad ratifica la "ausencia de riesgos sanitarios superiores" para las portadoras de estas prótesis frente a las de otros implantes mamarios, pero confirma esa mayor tasa de rotura a los 10 años de su implantación, que hace aconsejable su retirada preventiva.

Sanidad ha contactado con la federación de clínicas privadas para que el sector privado ofrezca el tratamiento y seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las nuevas recomendaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad