X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MªJESÚS FERREIRO

"Los peritos se preparan para los cambios legislativos"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/11/2013 Mª Jesús Ferreiro preside desde hace cuatro años la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia y es a la vez presidenta del Consejo General de Peritos Judiciales

VALENCIA. 2014 va a ser un año de movimientos en materia pericial. La Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia lo tiene claro. Por eso a través de su presidenta, Mª Jesús Ferreiro, y la junta directiva se ha incorporado un epígrafe dedicado a la mediación y se ha abierto la puerta a los informes periciales como fórmulas para resolver conflictos extrajudiciales. Mª Jesús Ferreiro preside desde hace cuatro años la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia y es a la vez presidenta del Consejo General de Peritos Judiciales que integra a varias asociaciones españolas.

-¿Cómo afronta el perito judicial el futuro de la Administración de Justicia?
-A esta pregunta no cabe más que responder que con preocupación, como el resto de los operadores jurídicos. Desde el colectivo que presido, seguimos la evolución legislativa con todo interés, tratando de dar respuesta a la actual situación por la que atraviesa nuestro país.

-¿Les afecta de manera directa la Ley de Tasas?
-Sí, desde luego. El número de procedimientos en los que el perito puede tener intervención han descendido de manera considerable y es evidente que el importe de las tasas, en algunos casos desmesuradas, en mi opinión, actúa como medida disuasoria.

-¿Han mostrados ustedes su disconformidad con la Ley de Tasas?
-Sí. Desde el Consejo General de Peritos Judiciales y Colaboradores con la Administracion de Justicia, ente al que pertenece nuestra Asociación, hemos hecho llegar al gobierno nuestra opinión adhiriéndonos a los distintas peticiones cursadas por el resto de operadores jurídicos.

-¿Cuál es la postura de su colectivo ante el actual panorama jurídico?
-Somos conscientes de que, de un tiempo a esta parte, la vida se ha judicializado de un modo desaforado; de que los juzgados están colapsados por la avalancha de asuntos y que desde el Gobierno se está intentando impulsar otras formas de resolución de conflictos que permitan reservar la intervención de los Tribunales para los casos estrictamente necesarios. En ese sentido se nos ofrece el Arbitraje y la Mediación como fórmulas alternativas.

-¿En ambas son expertos?
-La Asociación de Peritos Colaboradores con la Administracion de Justicia de la Comunidad Valenciana, consciente de las posibilidades que el Arbitraje ofrece, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje e igualmente ha mostrado su adhesión a la Cámara de Comercio de Valencia, con la que algunos de nuestros peritos colaboran en su calidad de tales o de árbitros.

En el campo de la mediación, nos estrenaremos este año 2014 con la creación de un epígrafe dedicado a la misma, con la integración de mediadores muy competentes y bien formados. Pero queremos abrir otra puerta y es la del informe pericial como fórmula para la resolución de conflictos extrajudiciales. Me explico. La sociedad actual es cada día más compleja, lo que propicia que en determinadas ocasiones se susciten controversias por un mal entendimiento de las partes.

Estas cuestiones se podrían solucionar si se solicitará entre los contendientes un buen informe, técnico y bien razonado que aportara luz al hecho controvertido. Debemos cambiar la mentalidad y tratar de buscar soluciones y dejar como último reducto los Tribunales.

-Han elaborado un código ético para su Asociación ¿Por qué?
-Puede sorprender que en estos momentos de austeridad impuesta, nosotros dediquemos parte de nuestro presupuesto a este tema pero nos parece fundamental. Así que no dudamos en encargar a la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones la participación para la elaboración de un Código Ético. Somos conscientes de que las normas deontológicas, que a última hora no dejan de ser normas...son insuficientes, hay que transcenderlas asumiendo una serie de valores que impregnen todo nuestro quehacer profesional.

Nuestra sociedad precisa un cambio. Estamos cansados de despertarnos con noticias que hablan de corrupción, abuso y falta de confianza. El cambio tan solo se producirá en la medida en que cada persona lo asuma, lo interiorice y lo ponga en práctica. Para nosotros es muy importante este Código que nos permite poner en común aquellos valores que presiden nuestro colectivo.

-¿Cómo está la pericia en Europa?
-Nuestra Asociación por medio del Consejo al que he hecho referencia, participa de las inquietudes de los profesionales europeos y lo hace mediante su integración en el "Institute Europien de l'Expertise et de l'Expert", organismo que actualmente se encuentra trabajando en temas tales como la mejora de las prácticas periciales, armonización de los peritos en Europa y su intervención en las distintas disciplinas jurídicas, civil, penal etc....

-¿Qué proyectos de futuro les esperan?
-Principalmente que nuestros peritos trabajen. Que trabajen, facilitándoles en la medida que ello sea posible la adecuación a las demandas actuales de la sociedad y el constituirse en el vehículo y voz de las personas que integran nuestra Asociación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad