X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¡MUERTE AL .PPT!

César Gómez-Mora: "En España hay un serio problema a la hora de hablar en público"

EUGENIO VIÑAS. 30/10/2013 Impulsor de Ignite, un evento de charlas ultrarrápidas

VALENCIA. Invención, orden, memorización, estilo y puesta en escena. Esa es la guía teórica a la que acude César Gómez-Mora, intendente de un certamen de charlas encapsuladas que se celebra este miércoles bajo el nombre de Ignite. A diferencia de otro tipo de certámenes como TEDx (del cual él también es coordinador de proyectos y hay formación), este se caracteriza por la formación en oratoria de los ponentes en la cual este valenciano que vivió 10 años en Holanda y dedicó 14 meses a dar la vuelta al mundo lanza por quinta edición en su ciudad.

Las charlas ultrarrapidas se exitenden en su versión online y como acting social. No obstante, el formato de Ignite basa parte de su éxito en los mensajes todavía más concentrados: tan solo cinco minutos. Para ello este certamen utiliza una criba en su selección aunque Gómez-Mora asegura que "no hay exceso de oferta. Hay mucha gente que quiere subirse al escenario para vender algo. Nosotros necesitamos que resuelvan de forma positiva tres cuestiones antes de formar parte de Ignite: resumir en una frase qué se aporta a la audiencia, un resumen de la charla en dos párrafos y la justificación de que no está vendiendo nada".

La formación a los oradores les lleva a recomendar técnicas que pasan desde el lenguaje corporal hasta la aceptación del miedo escénico: "el miedo a la hora de hablar en público no se puede evitar. Una vez que nuestro oradores lo asimilan, pueden empezar a desarrollar su idea". 

BAJO EL UMBRAL DE LA PACIENCIA

"Hemos bajado nuestro umbral de la paciencia considerablemente", afirma Gómez-Mora que entiende que esta voracidad por los contenidos concentrados es un arma de doble filo. Algo que asegura se inició con la televisión y la publicidad: "los spots nos ha acostumbrado a digerir mensajes perfectos en 20 segundos, con imágenes increíbles y una estructura de comunicación redonda". La realidad es que este hábito de consumo ha explotado con la realdiad interconectada de Internet y herramientas como Twitter.

"Nos hemos acostumbrado a que nos den la chicha. Los receptores se posicionan en un 'dame lo que quiero o me largo'.  Esta "impaciencia" nos lleva a rellenar el tiempo con información constante, según Gómez-Mora, y el único inconveniente al respecto es "la calidad de lo que consumimos. Este ansia provoca que el consumo masivo a veces sea discutible".

Esto ha influido decididamente en la productividad de las empresas para Gómez-Mora, que cree que estas "deberían tomarse muy en serio mejorar su capacidad para hablar en público. En España tenemos un verdadero problema a la hora de hacerlo y esto unido a la reunionitis resulta especialmente caro".

"En general nos cuesta estructurar las ideas para comunicarlas de forma oral. Superarlo te da confianza en ti mismo y esto es algo que siempre nos cuentan los oradores que pasan por Ignite", dice Gómez-Mora. Además, el principal gestor de estas charlas ultrarrapidas que arrancarán en Espai Rambleta a las 20:00 horas esta tarde, cree que esa posibilidad ayuda al profesional "a liderar equipos, a gestionar situaciones de crisis y también a planificar, que es una de las grandes carencias profesionales aquí en España".

LOS ORADORES DE LA 5ª IGNITE VALENCIA

Israel Sánchez Fuster: funcionario de prisiones que acercará a los espectadores la realidad de un centro penitenciario en la Comunitat.

Lee Monk, que propondrá cómo hackear tu inglés en cinco minutos. 

Begoña Ballester-Olmos MolinsBegoña Ballester-Olmos Molins, traductora y subtituladora, que acercará a través de curiosidades la realidad de este sub-submundo dentro del audiovisual.

Rafael Olcina, preparador físico de pilotos de motociclismo y automovilismo. Coach y profesor universitario, este habitual ponente se enfrenta a un formato ultrareducido para transmitir su experiencia.

Rafael Aparicio Sánchez, filósofo técnico industrial y emprendedor. Al frente de una empresa capaz de traducir la naturaleza en matemática, transmitirá su experiencia teórica encapsulada a la audiencia. 

Jesus P. López Pelaz, explorador de leyes y tejedor de redes, tratará de sensibilizar a la audiencia con la reforma del Código Penal en lo rerferente a Internet. Un cambio de paradigma por completo para la Red a través de las leyes.

Jorge Balaguer, trasteador de aparatos durante 25 años, presentará la construcción doméstica de impresoras 3D a través del modelo RepRap. Un proyecto de código abierto que va más allá de las posibilidades técnicas.

Víctor Villaescusa, ingeniero informático y programador, pulsará la sensibildiad de los asistentes en torno a la desconexión social que generan los dispositivos móviles a través de los cuales permanecemos cada vez más conectados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad