X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPAGOS DE LA GENERALITAT

El Consell debe 254 millones a la Universitat de València

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2013

VALENCIA (EFE). La Universitat de València (UV) ha situado la deuda que la Generalitat mantiene con la institución universitaria, a fecha de 30 de septiembre de este año, en 254.476.089 euros, según ha informado hoy el gerente, Joan Oltra, al consejo de gobierno.

La UV ha informado en un comunicado que Oltra ha expuesto hoy al consejo de gobierno la situación financiera y económica de la Universitat y ha indicado que los presupuestos del ejercicio 2014 serán los sextos consecutivos que contemplan una reducción de la previsión de ingresos y gastos.

De acuerdo con los datos disponibles ahora, la subvención ordinaria de la Generalitat en la Universitat en 2014 se reducirá en 1,18 millones y se situará en 225,72 millones.

Igualmente, la gerencia prevé una reducción de los ingresos por tasas, dado que los estudiantes se matriculan de menos créditos que en cursos anteriores, una tendencia que puede representar una bajada de ingresos para la Universidad de unos 1,5 millones.

El contexto económico general de crisis también permite augurar una mengua de ingresos para proyectos de investigación provenientes del Estado central, según incide el comunicado.

Con estos datos, Oltra ha pedido un incremento de las medidas de ahorro en todos los estamentos de la institución y además de más intensidad en la contención energética, los centros, departamentos y servicios verán reducido un 5 % sus ingresos y gastos.

El salario de profesores y personal de administración volverá a estar congelado en 2014, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios por cuarto año.

De la deuda de la Generalitat, 178 millones corresponden a la deuda antigua (Convenio 2008), 67 a la subvención ordinaria de 2013 (meses de julio, agosto, septiembre y una parte de abril), y el resto a otros conceptos y a diferentes conselleries.

El consejo de gobierno ha aprobado también el II Plan de Igualdad de la Universitat de València, con 74 acciones a desarrollar en cinco años (2013-2017) y cuyo objetivo es garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la institución académica.

El documento ha sido negociado por los sindicatos CCOO, CGT, STE-PV y UGT en Mesa Negociadora, y aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universitat.

A pesar de que el principio de igualdad forma parte de los valores de la Universitat, el último diagnóstico de situación elaborado por el Departamento de Sociología y Antropología Social, demuestra que persisten asimetrías de género tanto en el estudiantado cómo en el Personal Docente e Investigador (PDI) y en el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Según estos datos, continúa siendo mayoritaria la presencia de mujeres en las áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, y, por otro lado, se comprueba que el grado de masculinización en el área de Ingeniería permanece casi inalterado, lo que contribuye así a una segregación horizontal en todos los niveles educativos que ofrece la Universitat.

Este nuevo Plan actuará en cinco ejes principales: 'Participación y gobierno', 'Diagnóstico y visibilidad', 'Creación de una cultura de igualdad', 'Aspectos laborales' y 'Investigación y docencia'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad