X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN 2014

El Palacio de Congresos aplaza indefinidamente su ampliación tras esperar un 9% menos de ingresos

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2013 El consejo de administración ha aprobado los presupuestos de 2014 y optado por la congelación de las tarifas del Palacio de Congresos para 2014



VALENCIA (VP). El Palacio de Congresos ha aplazado de forma indefinida su ampliación debido a la difícil situación económica en la que se encuentra. Desde el grupo municipal socialista han aplaudido "el sentido común" y "la prudencia" con el que se ha aplazado la ampliación, algo que también ha apoyado la agrupación Esquerra Unida.

El presupuesto del Palacio de Congresos de Valencia para 2014 prevé unos ingresos ordinarios de 3.981.000 euros, lo que supone un 9,28 por ciento menos que el ejercicio anterior. Asimismo, la prestación de servicios pasa de 3.525.000 euros a 3.175.000 euros, lo que supone un descenso del 9,92 por ciento, mientras que en otros ingresos patrimoniales, el canon variable mensual de restauración cae 50.700 euros, un 25,26 por ciento menos.

El total de gastos e inversiones en 2013 ascendía a 7.388.200 euros, mientras que para 2014 es de 4.681.000 euros. Estas cantidades incluyen para 2013, 3.000.000 de euros de gastos e inversiones extraordinarios que en 2014 bajan a 700.000 euros, según han informado los grupos de la oposición en diferentes comunicados.

El grupo socialista ha explicado que se ha abstenido este martes en la votación del informe de gestión julio-octubre 2013 que se ha presentado el Consejo de Administración del Palacio Congresos, así como en el presupuestos de 2014 que contiene la memoria de presidencia, el informe económico-financiero, propuesta de inversiones y plantilla del próximo ejercicio, bases de ejecución y objetivos.

El concejal del PSPV Pedro M. Sánchez ha argumentado la abstención en que en la anterior reunión su formación solicitó que para 2014 hubiese "una mayor adaptación del presupuesto a la realidad" porque ha subrayado que en estos momentos es "más difícil conseguir la celebración de eventos y congresos y, sobre todo, cobrarlos".

Sin embargo, ha considerado que los presupuestos para 2014 "siguen siendo optimistas", y ha continuado argumentado la abstención en que los socialistas "preguntaron sobre el estado de los ingresos por ventas para este año y la respuesta fue que a 30 de septiembre sólo habían ingresado 2,1 sobre los 3,5 previstos".

CONGELACIÓN DE TARIFAS

Asimismo, ha aplaudido "el sentido común" y "la prudencia" con el que se ha aplazado la ampliación, y ha explicado que han votado "a favor" de la congelación de tarifas previstas para 2014 planteada en el Consejo de Administración.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU) y consejero del Palacio de Congresos, Amadeu Sanchis, ha señalado que la figura del Palacio de Congresos, desde su nacimiento, "se acordó que fuera autofinanciada a través de la celebración de congresos y eventos multidisciplinares así como actividades culturales diversas".

Al respecto, ha indicado que "si bien en 2012 se observaba un saldo positivo que hacía que el presupuesto se mantuviera, lo cierto es que ya aparecían los primeros signos de que la crisis comenzaba a hacer mella en el programa de actividades del Palacio", ha asegurado el edil.

Por ello, ha destacado que, "desde un principio", cuando se anunció la posibilidad de ampliar el Palacio de Congresos en noviembre de 2011, Esquerra Unida se opuso a este proyecto. "Se trató entonces de una posición contraria que se sustentaba en la valoración de ingresos y gastos prevista para 2012, sin embargo, ahora, con la reducción del presupuesto para 2014, queda confirmado que nuestra posición fue la correcta desde un principio", ha resaltado.

REFORMA ELÉCTRICA

Respecto a Compromís, la edil de Compromís Consol Castillo ha preguntado al Consejo de Administración del Palacio de Congresos por las consecuencias que tendrá el RD 9/2013, sobre la energía eléctrica, en la cubierta fotovoltaica del edificio. "Desde el Palacio de Congresos han mantenido las mismas previsiones que las del 2013, manteniendo como excusa que el Real Decreto no es definitivo", ha dicho la concejala.

La representante de la coalición ha mostrado su "preocupación" por los 2,6 millones de euros que quedan para amortizar, de un total de tres millones de euros invertidos en el 2008 y por "cómo afectará a los próximos años a las cuentas del Palacio de Congresos". Al mismo tiempo desde el Palau han informado a Castillo de que los 800.000 euros pendientes de una reclamación civil con una aseguradora por los daños ocurridos en la cubierta fotovoltaica, tienen fijada la vista para febrero de 2014.

Castillo también se ha mostrado "preocupado" por la situación del pago a proveedores, puesto que en el pasado ejercicio la situación era crítica, con un 98 por ciento de los pagos fuera del plazo legal y 1.150.000 euros en facturas pendientes de pagar. Desde la dirección le han informado que se está pagando "según la disposición de la tesorería".

"Celebramos que definitivamente desaparece el faraónico proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de los presupuestos, un proyecto sin sentido económico puesto que en 2012 la entidad presentó unas pérdidas de 1,5 millones de euros", ha manifestado.

"LA RENUNCIA DE CATALÀ LLEGA TARDE"

A la salida de la reunión, Consol Castillo ha resaltado la ausencia de Alberto Català, que ha presentado su dimisión como presidente de Feria Valencia. Ha valorado positivamente esta renuncia, pero cree que "llega tarde".

Compromís ya en diciembre de 2011 manifestó la necesidad de un cambio en la presidencia de la Feria, debido a las "irregularidades" de la gestión de Catalá "y más concretamente en las relaciones de la institución ferial con empresas de la trama Gurtel y con la financiación ilegal del Partido Popular", ha resaltado la concejala.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad