X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Catalá dimite mañana de la presidencia de la Feria y le sustituirá José Vicente González

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2013

Alberto CataláVALENCIA. Motivos personales y dedicar más tiempo a su empresa textil son los argumentos aducidos por el empresario Alberto Catalá para presentar su dimisión en la presidencia de la Feria de Muestras de Valencia, al frente de la cual lleva 14 años, según han confirmado oficialmente a ValenciaPlaza.com fuentes de la institución. La dimisión se comunicará de forma oficial mañana miércoles en la reunión del comite ejecutivo de la institución.

Según esas mismas informaciones, el actual presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, presidente igualmente de la empresa de bienes de equipo GH Electrotermia, sustituirá a Catalá de forma interina hasta el fin de mandato, prevista en diciembre de 2015, al figurar como vicepresidente de la feria valenciana.

El complejo atraviesa una muy complicada situación económica ante la reducción de los ingresos por su negocio tradicional de organización de certámenes y está buscando nuevas vías de ingresos para conseguir salir a flote, pese a la carga que significa el pago de la deuda contraída por la construcción de su actual recinto, uno de los mayores de Europa.

REVOLUCIÓN EN FERIA

Tras la incorporación de Enrique Soto como director general hace ahora dos años, la institución inició un proceso de reordenación que pasó por un segundo redimensionamiento laboral, que consiguió no ser tan traumático como el anterior, cuando se redujo la plantilla en un 50%; y por un replanteamiento de su negocio.

Procedente de la dirección general de la patronal valenciana CEV en tiempos de José Vicente González, Soto está avanzando en la división de la institución en dos. Por una parte quedaría la infraestructura física de los pabellones y toda la deuda que han traído consigo y, por otra, el negocio ferial tanto en Valencia como en cualquier otro lugar donde les pueda interesar a los expositores estar presentes.

Éste ha sido el caso de la feria de la moda infantil FIMI o de otros certámenes tradiciones que prefieren ir a buscar al cliente a Madrid o Barcelona a confiar en que sean ellos los que se desplacen a Valencia exclusivamente para conocer sus novedades. Esta propuesta, más centrada en el beneficio y fidelización de los expositores que en la "venta de metros" en el recinto, responde a una estrategia planteada desde el empresariado.

LOS PATRONOS TOMAN EL MANDO

De hecho, la ascensión de Soto al cargo de primer ejecutivo de la institución ya se interpretó en su día como una victoria de los empresarios frente a las voluntades más políticas en esta institución en la que la influencia del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat ha sido "excesiva", como denuncian distintas voces patronales.

De hecho, que González esté en el cargo hasta finales de 2015 es interpretado desde un punto de vista político como un pulso ante los poderes públicos. El hecho de que esta interinidad sea tan larga responde a la voluntad de alejar la designación del nuevo presidente de las peleas políticas propias de los partidos políticos en campaña electoral.

No hay que olvidar que las próximas elecciones autonómicas y municipales serán el cuarto domingo de mayo de 2015, por lo que la designación del nuevo presidente se producirá cuando ya en la Generalitat y el Ayuntamiento se haya instalado un equipo con cuatro años de legislatura por delante, sea cual sea el resultados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad