X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE considera que España no apoya con medidas concretas la reducción de déficit

12/03/2010

El Banco Central Europeo (BCE) considera en su boletín de marzo que España no apoya con medidas concretas su programa de estabilidad y corrección del déficit fiscal

Fráncfort (Alemania) (VP/EFE). En el informe mensual, publicado ayer, el BCE dice que "el programa de estabilidad de España prevé una corrección del déficit en 2013, en línea con las recomendaciones de procedimientos de déficit excesivos".

"El objetivo de consolidación estructural anual medio es de 1,8 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB), en línea con las recomendaciones de por encima de 1,5 puntos porcentuales", según el BCE. El banco europeo advierte de que, "sin embargo, esto no está todavía respaldado completamente por medidas concretas, especialmente para el periodo 2011-2013".

Según la actualización de febrero de 2010 de los programas de estabilidad de los países del euro, España tendrá un déficit fiscal del 9,8 por ciento del PIB en 2010, del 7,5 por ciento en 2011 y del 5,3 por ciento en 2012.

La deuda española será del 65,9 por ciento del PIB en 2010, del 71,9 por ciento en 2011 y del 74,3 por ciento en 2012.

El déficit fiscal de España fue del 11,4 por ciento del PIB en 2009 y la deuda del 55,2 por ciento.
El déficit público general de la zona del euro subirá, previsiblemente, en 2010 hasta el 6,6 por ciento del PIB y bajará hasta el 5,2 por ciento en 2011 y el 3,9 por ciento en 2012.

La deuda pública de la zona del euro subirá hasta el 83,9 por ciento del PIB en 2010, hasta el 86,5 por ciento en 2011 y el 87,3 por ciento en 2012.

El BCE señala que "es esencial que los países de la zona del euro cumplan sus compromisos con los procedimiento de déficit excesivo". En concreto, "los esfuerzos de consolidación de muchos países necesitarán ser ambiciosos y estar respaldados por medidas estructurales claramente especificadas, con un enfoque fuerte en reformas del gasto", según el BCE.

Respecto a Irlanda, el banco europeo también considera que el Gobierno irlandés tampoco ha especificado las medidas para lograr los objetivos de reducción de déficit desde el 11,7 por ciento del PIB en 2009 hasta el 2,9 por ciento en 2014.

El BCE añade que las posiciones fiscales se deterioraron fuertemente en 2009 en la mayoría de los países de la zona del euro.

El déficit público general de la zona del euro se triplicó, con un aumento del 2 por ciento del PIB en 2008 hasta un 6,2 por ciento del PIB en 2009. Este es el deterioro presupuestario más dramático desde la creación de la Unión Económica y Monetaria.

Además, la deuda pública general de la zona del euro aumentó desde el 69,4 por ciento del PIB hasta el 78,7 por ciento del PIB en 2009. Esta situación fiscal adversa se puede atribuir a varios factores: la crisis financiera y el empeoramiento económico desencadenaron bajadas en los ingresos de impuestos y aumentos de pagos sociales, como el subsidio por desempleo.

Además, la mayor parte de los gobiernos de la zona del euro aplicaron medidas de estímulos fiscal significativas y de estabilización de su sector financiero, que hicieron aumentar su deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad