X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPOSICIÓN DENUNCIA IRREGULARIDADES

La compra del IVAM a Gao Ping
la aprobó su consejo rector

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2013 El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha explicado que la contratación del supuesto cabecilla de una trama de blanqueo se aprobó por unanimidad

VALENCIA (EP). Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han denunciado este lunes "irregularidades" en el proceso de compra de 61 obras de arte al galerista Gao Ping, supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la denominada 'Operación Emperador' y que se encuentra en prisión. Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado que el consejo rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) aprobó por unanimidad esta propuesta de adquisición.

Así se han pronunciado en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, donde Ripoll ha comparecido para dar información sobre la compra de fotografías por parte del IVAM al galerista Gao Ping --por importe de 440.000 euros-- , así como sobre Ciudad de la Luz y la resolución de la Comisión Europa que declara ilegales ayudas de la Generalitat al complejo alicantino.

Sobre el primero de estos asuntos, ha explicado que la propuesta de adquisición del conjunto de fotografías contemporáneas chinas fue sometida a la comisión asesora de adquisiciones del IVAM en enero 2008, que dio su "parecer favorable". Posteriormente, en marzo de ese mismo año, "la propuesta fue aprobada unánimemente por el consejo rector del IVAM", ha asegurado Ripoll, quien ha señalado que la dirección del museo ha consultado a este órgano -creado en 1990-- "en todas y cada una de sus adquisiciones".

El secretario autonómico ha destacado que "las colecciones fotográficas han ido adquiriendo un valor muy importante", y que "faltaba incorporar a la colección del IVAM el arte contemporáneo asiático". Así, ha subrayado que se compró "un lote de una generación de artistas conocidos".

"CONTRATO NULO DE PLENO DERECHO"

Por su parte, el diputado socialista Juan Soto ha denunciado que el proceso de adquisición de estas obras "es un campo minado de gravísimas anomalías, ilegalidades, irregularidades y favoritismos". Así, ha señalado que "se compró un batiburrillo de obras de autores muy diversos a un único galerista", y ha subrayado que "el contrato es nulo de pleno derecho" porque "no se pueden comprometer créditos de 2009 firmando un contrato en 2008"

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha lamentado que "el IVAM se ha convertido en un nido de presuntas corruptelas", mientras que el representante de Compromís Josep María Peñella se ha preguntado "qué hay escondido para que no nos dejen ver los informes" sobre la compra de estas obras.

En su segunda intervención, Ripoll ha señalado que la función del Gobierno autonómico en este caso ha sido "controlar que ese procedimiento administrativo ha sido conforme a derecho, se ha cumplimentado en todas sus fases y ha sido transparente". "Casi todos los grandes casos de corrupción se han hecho aprovechando los cauces legales", le ha respondido Soto. Asimismo, Torró ha señalado que el Consell "tiene que vigilar que el procedimiento sea política y éticamente correcto y responsable".

CIUDAD DE LA LUZ

Por otro lado, respecto a Ciudad de la Luz, e l secretario autonómico ha explicado que "la decisión de la Comisión Europea de poner en entredicho las ayudas concedidas ha sido replicada por el Reino de España y por la Generalitat ante el Tribunal General de la Unión Europea". No obstante, ha aclarado que "el recurso judicial no paraliza la ejecución de la decisión" y, por este motivo, "hay que trabajar en el plano judicial y en el de la negociación para adoptar una fórmula para ejecutar la decisión de la Comisión Europea".

En este sentido, ha explicado que representantes del Consell y de la Comisión Europea están "en constante comunicación" para "coordinar las actuaciones necesarias y procedimientos para cumplir con los requisitos de la decisión", para lo que "en principio" se plantean "la venta ordenada de los activos de la Ciudad de la Luz y la posterior liquidación de la sociedad para, en su caso, el retorno total o parcial al erario publico de la cantidad requerida por la decisión".

En la petición de comparecencia, el grupo socialista también preguntaba al Consell por las aportaciones económicas que Ciudad de la Luz ha realizado la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, a lo que el secretario autonómico ha respondido que desde 2009 a 20121 ascienden a 1.094500 euros.

"PROYECTOS FALLIDOS"

La diputada del PSPV Eva Martínez ha denunciado que "el Gobierno valenciano está regalando el dinero de todos de una manera opaca". Asimismo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha criticado que hay "innumerables proyectos fallidos de la política de grandes eventos". Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró ha señalado que "esto de la Ciudad de la Luz es una película de miedo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad