X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sin penalización por la F1 (en principio)

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2013

VALENCIA (EP/VP). El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado este lunes que "en principio no habrá Fórmula 1" en 2014 en Valencia, y ha explicado que el Consell "está trabajando en un documento escrito de resolución contractual que recoja que no haya penalización". Así, ha destacado que tratarán que este documento contemple "los mejores términos posibles para los intereses de los valencianos".

Ripoll se ha expresado en estos términos en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para dar cuenta de los pagos realizados por la Generalitat o sus empresas públicas por el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en 2012 y del contrato con Bernie Ecclestone. La oposición también le ha preguntado por el proceso de compra de Valmor Sports.

El secretario autonómico ha explicado que, actualmente, desde la Generalitat "estamos tramitando la negociación al respecto del documento de formalización del cierre del contrato" sobre la Fórmula 1, y ha señalado que, como dijo el vicepresidente del Consell, José Císcar, no habrá que pagar ningún tipo de penalización porque no se celebre la carrera.

En su segunda intervención, ha señalado que el Gobierno valenciano "está trabajando en un documento escrito de resolución contractual que recoja que no haya penalización". Así, ha explicado que es en ese documento "donde se tienen que hacer valer los intereses de ambas partes y la no indemnización" por parte del Consell.

"FELICITAR AL NEGOCIADOR"

"Cualquier negociación en un evento de este tipo que termine en función de unas circunstancias que han cambiado, con una resolución contratural sin penalización, es para felicitar el negociador, al presidente Fabra", ha subrayado.

Ha recordado que, tal y como explicó el pasado mes de junio la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el coste del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia en 2012 ascendió a unos 39 millones de euros, de los que 27,6 millones corresponden al canon pagado a la organización. Así, ha puntualizado que el coste supuso el 0,26 por ciento de los presupuestos de dicho ejercicio.

Rafael Ripoll, que ha indicado que el Consell ya ha informado sobre muchos de las cuestiones que pregunta la oposición en las comparecencias solicitadas, ha explicado que los contratos sobre la Fórmula 1 "están sujetos a cláusulas de confidencialidad", y ha subrayado que su información ha sido fiscalizada por la Sindicatura de Comptes.

La oposición ha criticado la "opacidad" del Consell en todo lo referente a la Fórmula 1 y ha pedido que ponga "encima de la mesa" todos los contratos. La diputada socialista Eva Martínez ha explicado que su grupo pidió los expedientes de todos los gastos realizados "y no nos los entregan". Martínez ha llamado la atención sobre algunos gastos concretos del Gran Premio, como 702.000 euros en arrendamiento de mobiliario y enseres, 799.000 euros en concepto de tasas e impuesto o 300.000 euros en "alquileres varios".

COMPRA DE VALMOR

Respecto a la adquisición de Valmor, el secretario autonómico ha explicado que formó parte del plan de racionalización de la gestión de entes públicos, lo que ha supuesto "la concentración de la gestión de los eventos relacionados con el motor y la creación de economías de escala", lo que implica "la optimización de los recursos empleados", así como "determinadas ventajas fiscales".

Por su parte, los grupos de la oposición han preguntado por los informes jurídicos y económicos que avalaron la compra de Valmor y, en este sentido, la diputada socialista Eva Martínez ha advertido de que si no se los facilitan "tendremos que acudir a los tribunales".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado a la Generalitat de "engañar" a la Sindicatura de Comptes sobre un supuesto informe que avalaba esta adquisición. Respecto a EUPV, Lluís Torró ha inquirido al secretario autonómico "a santo de qué se unieron Aspar, Roig y Bancaja" para crear Valmor, y ha criticado que se haya "tirado dinero público".

"CAUSA EFECTO ENTRE GRANDES EVENTOS Y TURISMO"

En su segunda intervención, Ripoll ha subrayado que los grandes eventos "han situado a Valencia en posición de conocimiento en el mercado global", y ha destacado que "hay una relación causa efecto entre la apuesta de los grandes eventos con los buenos resultados del turismo que estamos teniendo".

Sin embargo, ha resaltado que "las circunstancias han cambiado y las prioridades han de ser otras". Eva Martínez le ha respondido que "la corrupción que ha nutrido algunos de estos grandes eventos nos han situado en el mapa de la ruina, el despilfarro y la corrupción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad