X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CATENAZZO EN LOS PAGOS

Las empresas amplían los plazos
de pago hasta los 92 días

VP. 28/10/2013 Las grandes empresas han sido las que más han retrasado sus  pagos, ampliando esta horquilla 24 días adicionales, lejos de los 60 que trata de impulsar la legislación española

VALENCIA (EP/VP). Los plazos de pago de las empresas que hacen negocios entre sí crecieron hasta los 92 días en la Comunitat Valenciana, alejándose del horizonte de los 60 días que trata de impulsar la legislación española y europea. En España, la los plazos de pago crecieron en el último ejercicio desde los 89 a los 94 días, según ha informado en nota de prensa Crédito y Caución.

En el marco de una legislación cada vez más exigente orientada a su reducción, esta evolución sólo puede interpretarse como una respuesta del tejido productivo a la necesidad de financiar su actividad empresarial a través del crédito comercial en un entorno de insuficiencia de liquidez financiera y capitalización empresarial, ha explicado Crédito y Caución.

La gran empresa es la que más retrasa sus pagos, obteniendo hasta 24 días adicionales de crédito comercial para financiar su actividad. En el otro extremo se encuentra la pequeña empresa, cuyos plazos de pago son los más cortos, seis días por debajo de la media nacional. Sin embargo, las microempresas presentan plazos de pago superiores a la mediana y la pequeña empresa y un empeoramiento mucho más severo en 2012.

En ningún sector productivo se logra situar el plazo de pago por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector agrícola, que pasa de los 97 a los 98 días, manteniéndose prácticamente estable. La industria española trabaja con unos plazos medios de 97 días, frente a los 93 de hace un año, un síntoma de sus problemas de acceso a la financiación.

Los plazos más amplios se dan en construcción, con 15 días de crédito comercial adicional frente a la media nacional, un síntoma de las tensiones de tesorería que produce la reestructuración de su actividad, según Crédito y Caución.

ANDALUCÍA, CASTILLA LA MANCHA Y MURCIA, A LA CABEZA

Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia son las comunidades autónomas que peores plazos de pago presentan en el 'ranking', con 113, 107, 104 días, respectivamente.

En el otro extremo, Navarra, con un tejido productivo muy maduro, capitalizado y orientado a la exportación, presenta los plazos de pago más reducidos de todo el Estado, 19 días por debajo de la media nacional.

Crédito y Caución ha destacado que en la tabla se aprecia con cierta nitidez la existencia de un eje Norte-Sur en la cultura de pagos. Sólo el País Vasco registró un comportamiento realmente estable, manteniéndose en los 88 días.

Madrid, con 101 días de plazo, Extremadura (98), Ceuta y Melilla (96), Galícia (93), la Comunitat Valenciana (92) Asturias (91), Castilla León (91), Canarias (90), Cataluña (88), La Rioja (86), Baleares (83), Aragón (81) y Cantabria (79), completan el estudio por comunidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad