X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PESE AL AUMENTO DE BENEFICIOS

El dinero no fluye
La banca recorta el crédito un 7%

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2013 Los principales grupos bancarios españoles mantienen cerrado el grifo de las inversiones crediticias pese a los mensajes y campañas

MADRID (EP). La gran banca (Santander, BBVA y Caixabank) recortó el crédito a la clientela en España entre un 3,5% y un 7,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año precedente, descenso que atribuyen fundamentalmente al proceso de desendeudamiento de empresas y hogares.

Aunque los bancos ofrecen cifras con criterios dispares, las informaciones publicadas correspondientes al tercer trimestre del año constatan que la sequía del crédito hacia la economía real permanece en España. Un problema que el propio Gobierno reconoce y que le ha valido para recordar a la banca que su "negocio típico" se centra en la concesión de financiación.

Entre las causas que están incidiendo en la evolución del crédito, la banca apunta a la sustitución de la financiación bancaria por emisiones de deuda avaladas por grandes empresas y por los atractivos intereses que aún abona el sector público. Además, el objetivo de reducir su exposición al sector inmobiliario también está disminuyendo la inversión crediticia de las entidades en este segmento.

En concreto, el BBVA redujo su cifra de crédito a la clientela neto un 7,6% en los nueve primeros meses del año, hasta contabilizar 181.144 millones.

Los créditos a clientes brutos del Santander, sin incluir su unidad de actividad inmobiliaria discontinuada, se situaron en los 170.265 millones, una caída que se incrementó al 7%. Los créditos netos incluidos en dicha unidad se redujeron en 4.352 millones a septiembre, hasta totalizar 6.246 millones.

Por su parte, Caixabank fue la entidad que menos recortó el crédito, puesto que la cifra de créditos brutos a la clientela alcanzó los 215.312 millones de euros a septiembre, un 3,5% menos que lo prestado en los nueve primeros meses de 2012.

Aún así, los banqueros se muestran optimistas de cara a la evolución de los préstamos en el próximo ejercicio. Mientras el consejero delegado del Santander, Javier Marín, aseguraba que el crédito dejaría de caer en 2014 tras el desapalancamiento registrado, su homólogo del BBVA, Ángel Cano, iba más allá y vaticinaba que crecerá a partir de la segunda mitad del próximo año. Cano enfriaba el optimismo al asegurar que los préstamos caerán en la media del conjunto de 2014.

MÁS BENEFICIO POR MENORES PROVISIONES

En cuanto a los resultados, las tres grandes entidades del mapa bancario español se anotaron mejoras que en el caso de Santander y BBVA casi duplicaron su beneficio registrado a septiembre de 2012 y que en el caso de Caixabank se disparó al 164% (458 millones de beneficio).

El menor peso de las provisiones para 'limpiar' los balances del empacho del ladrillo influyeron en las cuentas de forma generalizada. En BBVA también se impulsó el beneficio gracias a la venta de activos no estratégicos. Santander ganó 3.310 millones y BBVA 3.077 millones en los nueves primeros meses del año.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Fco. Soriano escribió
30/10/2013 21:04

Es evidente que no aumenta el credito, si consiguen fondos del BCE al 1% y lo prestan al Reino de España al 5/6%, pracitcamente sin riesgo, como van a destinar a las empresas parte del dinero que reciben (como alguien dijo "llueve dinero de todas partes en España") Quiza lo que tendria que hacer el BCE bien directamente o a traves de su mano ejecutora el BE, es comprobar, pues tienen la informacion mensualmente, si sus carteras de inversion en Administraciones Publicas ha subido y si el dinero que reciben lo destinan a comprar deuda de los Estados, a subirse el sueldo los Grandes Gestores, a aumentarse la Dietas lo miembros de los Consejos, o simplemente lo guardan para mejores momentos o mejores enchufados

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad