X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Los Príncipes, recibidos con una versión de
Iron Maiden "contra el reinado de terror y corrupción" 

EUGENIO VIÑAS/ÁLVARO GONZÁLEZ. 27/10/2013

VALENCIA. La entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 ha generado muchas conversaciones a lo largo del fin de semana. Sobre todo, relacionadas con la sonora pitada y el ondeo de banderas republicanas a la llegada de los Príncipes y la reina Sofía tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:

La protesta ya se realizó el pasado año en el mismo escenario, aunque todos los medios han coincidido al destacar que la de 2013 ha sido mucho más numerosa. Además, en la manifestación ciudadana del pasado viernes 25 de octubre, sucedió un hecho (¿casual?) que parece haber pasado inadvertido. Como se aprecia en este mismo vídeo, la banda de gaiteros ciudad de Oviedo contratada para musicalizar los actos, interpreta a la Real llegada una original adaptación de Afraid to Shoot Strangers, una popular canción de la banda de heavy metal Iron Maiden. Cabe destacar que esta canción ha estado presente durante 20 años en las giras del grupo británico, que la interpretó también a su paso por Valencia en el verano de 2010.

Afraid to Shoot Strangers pertenece al álbum Fear of the Dark, publicado en 1992. La letra de este 'Asustado de disparar a extraños' da lugar a diferentes interpretaciones en el contexto de las imágenes. El momento de la llegada (Foto: EFE)Originalmente, el tema es una reflexión desde el punto de vista de un soldado cualquiera en la Guerra del Golfo según explicó Bruce Dickinson, cantante y autor de la letra. Con la canción trataba de generar pensamiento en torno a quién disparaba verdaderamente las armas de los soldados (en clara referencia a los gobiernos y Estados) durante el conflicto armado que se estaba librando en los años en los que fue escrita su letra.

Sin embargo, en el convulso contexto político y social en el que se encuentra la Casa Real de España, con el caso Urdangarín en los juzgados y en las portadas de la prensa y con las consecuencias de todo ello sobre la popularidad de los miembros de la Corona, destaca especialmente el efecto sobre las imágenes de la última estrofa de la canción:

But how can we let them go on this way?
The reign of terror corruption must end
And we know deep down there's
no other way
No trust, no reasoning, no more to say

---

Pero ¿cómo les permitimos tomar ese camino?
El reinado de terror y corrupción debe terminar
Y sabemos desde lo más profundo que no hay...
no hay otra manera
Sin confianza, no hay razón, no hay más que decir 

La anécdota adquiere categoría sumando la letra de la canción sobre el vídeo de la parte superior del artículo. Una imagen de protesta sonora y significativa a la que en este caso una canción de heavy metal ha consigue echar leña al fuego.

GAITAS Y HEAVY METAL

La banda de gaitas ciudad de Oviedo interpreta desde hace años esta versión, cuyo vídeo ha sido muy popular durante algún tiempo entre la comunidad heavy española. No hay más que ver el número de visitas y los comentarios al siguiente vídeo grabado en el año 2009, en el que se ve a la formación interpretando buena parte del tema. La composición de Afraid to Shoot Strangers tiene una fuerte vinculación con la tradición musical celta, tal y como apuntó el medio musical estadounidense Billboard en su reseña del disco original (publicada en mayo de 1992).

Esta vinculación hacia el folclore musical a través de la cultural celta une históricamente a la parte septentrional de la Península ibérica con las Islas Británicas ('los Maiden' son originarios de Londres). Una corriente habitual que influye en la adaptación de temas de grandes bandas de rock clásico para este tipo de formaciones gaiteras.

Comparte esta noticia

9 comentarios

Andres escribió
29/10/2013 00:51

Hacia tiempo que no veía una declaración de odio hacia la monarquía tan clara y descarada como esta.. VERGONZOSO!

Tomeu escribió
28/10/2013 18:49

Hay un error, desde el 98 no la tocaron en directo hasta el año pasado, y este la han mantenido en el setlist donde se pudo oír en tres ciudades españolas. Por lo tanto, en Valencia no la tocaron. Saludos.

alvaro argüelles artos escribió
27/10/2013 20:28

Fernando: Iron Maiden Como Estais Amigos: Tema tributo a los soldados argentinos que murieron en Las Malvinas (1982) a manos de los ingleses.

Manuel escribió
27/10/2013 19:43

La canción lleva años en el repertorio. La banda no lo hizo por ofender.

Eugenio escribió
27/10/2013 16:03

Hola, Fernando. El 22 de agosto de 1992 se grabó el popular directo de Iron Maiden 'Live At Donington' en el que Bruce Dickinson aprovechó para hacer un comentario acerca de la canción: “[This song] was written about the people that fought in the Gulf War. It’s a song about how shitty war is, and how shitty war is that it’s started by politicians has to be finished by ordinary people that don’t really want to kill anybody”. Saludos,

Buu escribió
27/10/2013 14:33

Fernando, la de las Malvinas fue "Como estais amigos" del disco "Virtual XI".

Fernando escribió
27/10/2013 13:28

Vosotros si que sois buenos golfos ... Esta cancion esta inspirada en la guerra de las malvinas , no en la del golfo . Asi que lo de la explicacion de Bruce Dickinson os lo habeis inventado descaradamente

ruben escribió
27/10/2013 12:01

desde el 2.007 lo hacen ysino mira esto http://www.fotolog.com/mr_kilmister/37419895/

Marlango escribió
27/10/2013 08:44

Un buen trabajo periodístico

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG