X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CEV

Salvador Navarro: "Los políticos van por su vía, la sociedad civil por otra"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/10/2013 El representante empresarial asegura que la unidireccionalidad en la creación de los presupuestos "es una debilidad" del Gobierno valenciano

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, opina que "hace falta participar mucho más en las decisiones del presupuesto de la Generalitat" tanto por parte de los agentes sociales y económicos de la Comunitat como de los partidos de la oposición y reprueba, en este sentido, que "muchas veces la administración con mirarse al ombligo tiene bastante".

En una entrevista concedida a Europa Press, lamenta que "el administrador público no cuenta en exceso con el resto de agentes participantes" para elaborar sus cuentas. "No es que no cuente con la CEV, sino con nadie, y eso es una debilidad", subraya Navarro, quien argumenta que "si quieres sacar algo adelante y que tenga pleno apoyo, hay que contar con la oposición y todos los agentes".

Así, insta a las administraciones públicas a "abrirse mucho más a la sociedad" en un momento en que, a su juicio, "los políticos van por una vía y la sociedad civil claramente por otra" y mantiene que "hay medidas que están viciadas antes de salir por no consensuarlas". Como ejemplo, valora los incentivos para rehabilitación de viviendas pero advierte de su ineficacia "si al ir a pedir el crédito necesario para el proyecto, no lo dan por estar dentro de la construcción".

A la espera de conocer los datos sobre el presupuesto ofrecidos tras el pleno por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, Navarro ha afirmado: "Como tenemos un buen conseller de Hacienda, con una seriedad y un rigor que le hacía falta a la Comunitat, anticipo que no voy a estar de acuerdo con el presupuesto, tal y como se está planteando", fundamentalmente por el aumento en gasto "no por falta de eficiencia, sino por el problema de ingresos" que lleva a aumentar cada ejercicio las partidas para gasto social, y sin estar "dándole un valor a incentivar la economía".

En ese contexto, duda de que el Consell pueda pagar a 30 días a partir del 1 de enero: "Es una idea del Montoro, pero yo sinceramente no lo veo porque la administración sigue creciendo en endeudamiento para mantener gasto corriente, y si fuera para iniciativas de inversión aún, pero así no tiene mucho sentido", sentencia.

Navarro urge a "erradicar la cultura de la economía sumergida y el gran fraude fiscal existente" y tilda de "barbaridad" que haya 130.000 valencianos en esta situación, mientras "se sigue cargando en los presupuestos que las cargas impositivas estén cada día más en la empresa y en el trabajador, que están en la lista, controlados".

Entre esas "cargas a la iniciativa privada" cita el céntimo sanitario, que "lo que ha hecho ha sido gravar al transporte, que ya es competitivo porque está ajustando sus costes", y agrega: "dudo mucho de que lo que recaudan las comunidades vaya a parar realmente al gasto sanitario, alguien no está haciendo bien sus deberes".

"DEBEN SER BASTANTE MÁS ÁGILES"

El presidente de la CEV valora el "esfuerzo" realizado por el Consell para reestructurar su sector público empresarial, pero opina que "deben ser bastante más ágiles" en sus procesos porque "por ejemplo en RTVV, al final una decisión tomada con mucha lentitud pero con algo poco de ortodoxia nos va a costar dinero a los valencianos", en alusión a la decisión de Fiscalía de pedir la nulidad del ERE por "irregularidades" en el procedimiento y "trato discriminatorio".

Entre las medidas "rápidas, ágiles y eficientes" que espera de la administración, cita la reducción de "legislación y burocracia" y la supresión de "duplicidades", punto en el que valora la labor de las Diputaciones y se pregunta "para qué sirve el Senado".

"CUMPLIR COMPROMISOS Y NO CONVERTIRSE EN COMPETENCIA DESLEAL"

Navarro insiste en que "la administración debe cumplir sus compromisos y no convertirse en competencia desleal para el sector privado a la hora de acceder al crédito", punto en el que reivindica que el Banco de España "debería rebajar los exagerados niveles de provisiones que exige a las entidades en caso de empresas privadas, mientras que no necesitan dotar si prestan a administraciones".

"Los recursos no llegan a las empresas", recalca Navarro, quien reprocha al sector que opten por "coger dinero de su barra libre y quedarse cómodos con Letras del Tesoro o bonos de la Generalitat". "Ése no es el papel de una entidad financiera, deben cambiar el chip y no volver a dar los créditos en función de los avales, sino de los proyectos, y que los bien gestionados tengan crédito", asevera.

En su opinión, los empresarios valencianos se han quedado "huérfanos" tras la pérdida de Bancaja, CAM y Banco de Valencia pero también tienen "una responsabilidad en lo que ha ocurrido". "No hemos sabido defender su permanencia, pero ahora lo que tenemos es lo que tenemos y lo importante es que llegue el capital", añade al respecto.

"LA SENSIBILIDAD SE VERÁ CON LOS DATOS DE CRÉDITOS NUEVOS"

De la situación actual, valora que Bankia "de momento mantiene el domicilio social y a personas con sensibilidad --hacia el tejido empresarial valenciano-- en las direcciones territoriales", y que SabadellCAM "también está haciendo una apuesta en ese sentido". Recalca, no obstante, que "el mejor resultado de esa sensibilidad se verá con los datos de créditos nuevos y de operaciones que están generando en la Comunitat y con qué sectores están trabajando o no".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad