X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE 2009 A 2013

El Valencia Open 500 ha costado 18 millones de euros de dinero público

VALENCIAPLAZA.COM. 27/10/2013 El torneo finaliza el contrato con la Generalitat tras cinco años como torneo ATP 500

VALENCIA (EP/VP). EUPV ha desvelado que el contrato firmado en 2009 entre el Consell Valencià de l'Esport, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el tenista Juan Carlos Ferrero Donat para el patrocinio del torneo ATP Open 500 ha costado al Gobierno valenciano unos 18 millones de euros en cinco ediciones.

En concreto, este contrato, que contiene una cláusula de confidencialidad, obligaba al Consell a pagar un total de 15 millones de euros más IVA --con actualización anual del IPC-- por cinco ediciones anules, desde 2009 hasta 2013, según ha expuesto EUPV en un comunicado.

Según consta en el mismo, se otorgaba al Consell Valencià de l'Esport --que posteriormente fue subrogado por la Sociedad de Proyectos Temáticos-- la condición de Patrocinador Principal del torneo Open 500" el circuito ATP tour, a cambio de una "compensación" de 15 millones de euros más IVA y con actualización del IPC interanual, que se distribuye de la siguiente manera: 3,5 millones en 2009 y 2010, 3 millones en 2011 y 2,5 millones en 2012 y 2013. En total, la Generalitat ha pagado aproximadamente 18 millones de euros por el patrocinio de esta competición deportiva, lo que para el diputado de EUPV Ignacio Blanco supone "un auténtico escándalo en esta época de recortes".

Imagen de la organización del torneo durante su celebración estos días

Blanco ha recordado que estuvo más de dos años intentando acceder a este contrato, que le fue negado "reiteradamente" por la exconsellera Lola Johnson "por estar sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mercantiles". Finalmente, la actual consellera de Educación, Turismo y Deporte, Mª José Català, le facilitó una copia, cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento de las Corts y "dejando en evidencia las prácticas opacas que tantas veces lleva a cabo el Consell del PP", ha expuesto.

El diputado de EUPV se congratula de haber podido acceder "a un contrato que debe ser público porque compromete dinero público" y por esa razón lo pone a disposición de toda la ciudadanía a través de la web www.eldesconfidencial.com, en la que también se pueden leer y descargar los contratos "multimillonarios" de RTVV con distintos equipos de fútbol valencianos.

EUPV SUGIERE REDIMENSIONAR EL TORNEO

Al respecto, Blanco ha exigido que no se firmen más contratos confidenciales por parte de la Generalitat ni de las empresas públicas, "y por supuesto que no se gaste ni un euro más en grandes eventos mientras se recortan los servicios públicos y las prestaciones sociales", ha sostenido, al tiempo que agregado que el Open 500 de tenis "puede subsistir sin apoyo de la Generalitat porque cuenta con patrocinadores privados". "En cualquier caso, mejor recortar o redimensionar una competición deportiva que las ayudas a la dependencia o las becas de comedor o de libros, como ha hecho el Consell", ha señalado.

Con todo, aprovechando que este domingo finaliza la última edición del Open de Tenis para la que hay comprometida financiación pública, Ignacio Blanco ha pedido al Consell que abandone el patrocinio de este gran evento deportivo: "pagar casi 3 millones de euros de todos los valencianos para que los políticos del PP se hagan la foto con tenistas famosos es una indignidad", ha apostillado.

Comparte esta noticia

1 comentario

José escribió
27/10/2013 18:18

Es absolutamente parcial el titular de la noticia. Estos eventos también generan riqueza y refuerzan la marca Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad