X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

La 'Doctrina Parot' y la justicia a la carta

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA*. 27/10/2013

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Inés del Río a su salida de la prisión de Texeiro (Foto: EFE)

VALENCIA. El domingo pasado se cumplió el segundo aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Es decir, del anuncio de su definitiva derrota. A pesar de la enorme relevancia histórica del acontecimiento, el aniversario ha pasado sin pena ni gloria, posiblemente porque la irreversibilidad de la derrota de ETA es una evidencia palmaria. Pero, por desgracia, el aniversario ha coincidido con un acontecimiento que ha acabado poniendo de nuevo a la banda terrorista en primer plano: esta semana, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocó la sentencia impuesta por la justicia española a la terrorista de ETA Inés del Río, obligando al Gobierno español a ponerla en libertad de inmediato.

Esta decisión, adoptada por unanimidad por los 17 jueces del TEDH, supone el principio del fin de la denominada 'Doctrina Parot', adoptada por el Tribunal Supremo español a partir de 2006, y que consistía en aplicar la redención de las penas a los terroristas juzgados con el Código Penal de 1973 sobre la totalidad de la condena, y no sobre la pena máxima efectiva (30 años). Esto, que en la práctica suponía eliminar la redención de penas, impidió que Henri Parot, y muchos otros dirigentes terroristas beneficiados por las políticas de reinserción, saliesen en libertad.

El problema era que, en el camino, el Tribunal Supremo español decidió ignorar un principio básico de cualquier ordenamiento jurídico democrático: el carácter no retroactivo de las leyes. Es decir, la imposibilidad de endurecer a posteriori las condiciones aplicadas inicialmente a un recluso con el ordenamiento jurídico vigente en el momento en que se le juzgó. Una vulneración tan clara de los derechos de los reclusos que el TEDH no ha tenido dudas al apreciar la denuncia de Inés del Río contra el Estado español.

Han surgido voces airadas, desde los medios de comunicación, desde los partidos políticos y desde la sociedad española, contra la resolución del TEDH. Y la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una manifestación en protesta, este mismo domingo. Puede entenderse el estupor de las víctimas, su indignación ante la situación.. Lo que ya no se comprende tan bien es que el PP haya decidido acudir a la manifestación con una representación nutrida. En apoyo de las víctimas, pero también en protesta frente al TEDH.

La decisión del TEDH, que supone la revocación de la 'Doctrina Parot', puede leerse como un golpe propagandístico de ETA, en la medida en que deslegitima la política antiterrorista del Gobierno español. Se ha culpado de ello al propio TEDH, al expresidente Rodríguez Zapatero, a "Europa" (genéricamente)... Pero, probablemente, los responsables, como diría el expresidente Aznar, no se encuentran en desiertos lejanos. Los tenemos mucho más cerca. Son los magistrados que, en un obvio clima de presión política (aplicada desde la propia AVT y desde el PP, entonces en la oposición), decidieron convalidar un imposible jurídico en el momento en el que aprobaron la 'Doctrina Parot', rápidamente asumida y aplicada por el gobierno socialista y, posteriormente, también por el PP. Porque el problema no es adoptar políticas de endurecimiento de las penas contra los autores de delitos particularmente graves, lo cual, ocioso es decirlo, constituye una decisión totalmente legítima. El problema es cómo hacerlo. Si hacerlo con arreglo a la ley (como también se ha hecho, con el código penal de 1995 y con las disposiciones posteriores), o con un encaje jurídico imposible y chapucero, como la mencionada "doctrina". Las chapuzas y los "atajos", además de ilegítimos, son contraproducentes.

En los años 80, el GAL, un grupo terrorista con sospechosos vínculos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cometió diversos atentados contra ETA y su entorno social. Cuando el asunto comenzó a esclarecerse en los juzgados y en la prensa, en los años 90, el Partido Popular, así como algunos renombrados periodistas (como Pedro J. Ramírez o Federico Jiménez Losantos), clamaron, con toda razón, contra el escándalo de tener a un Gobierno democrático montando grupos terroristas para acabar con el terrorismo. Por eso causa estupor que ahora, ante la revocación de la 'Doctrina Parot', su reacción sea antagónica. Porque, evidentemente, alargar irregularmente las penas de los terroristas no es lo mismo que asesinar a los terroristas con procedimientos terroristas. Pero sí que pertenece al mismo escenario de posibilitar atajos en la lucha contra el terrorismo.

Llama mucho la atención, por ejemplo, que Pedro J. Ramírez haya lanzado a su periódico a una cruzada pro 'Doctrina Parot' con tanto fervor como en su día se lanzó para denunciar los GAL. Es sorprendente que no perciba la contradicción fundamental entre ambas campañas (o que sí que la perciba, pero le dé lo mismo). En lo que se refiere al Gobierno español, su margen de maniobra es escaso. Tras años de defensa a ultranza de la 'Doctrina Parot', lo mejor que puede hacer es lo que ha anunciado que hará: acatar la sentencia y cumplirla.

JUSTICIA Y VENGANZA

En cuanto a las víctimas y su actitud frente a la sentencia, la AVT ha recibido muchas críticas por la convocatoria de la manifestación y los términos en que ésta se produce. Pero, personalmente, me resulta difícil encontrar criticable los planteamientos de quien ha sufrido la pérdida de un ser Las protestas abertzalesquerido por efecto de los asesinatos de ETA. Otra cuestión muy distinta es que conviene recordar que, precisamente porque son víctimas, no deberían juzgar el caso en el que están directamente implicadas.

Por sacar a colación un ejemplo histórico relacionado: en una situación parecida, aunque de carácter hipotético, se encontró el candidato demócrata a la presidencia de EEUU en 1988, Michael Dukakis, en un debate electoral. Dukakis era un firme opositor de la pena de muerte (que en EEUU tenía, y tiene, un apoyo claramente mayoritario). Un periodista le preguntó si mantendría esta postura en el caso de que su mujer fuese violada y asesinada. Se trataba de una pregunta brutal, y Dukakis respondió vacilante, apelando a las instituciones y al imperio de la ley. El fondo de la respuesta era correcto, pero la forma desalentó a los electores, reduciendo sus ya escasas posibilidades en unas elecciones que acabó ganando cómodamente George Bush (padre).

En la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca Toby Ziegler, un asesor del presidente Barlet, le proporcionaba, en un ensayo de un debate, la respuesta adecuada a semejante pregunta: "Sí, desearía que su asesino fuese castigado con la pena de muerte, y de la forma más horrible posible. Por eso no es buena idea que los familiares de las víctimas tomen parte en la decisión de las penas que conviene aplicar". Porque la justicia no es la venganza, y ha de evaluar los hechos con objetividad y con arreglo a la ley. La justicia no puede cambiarse sobre la marcha siguiendo criterios populistas. Aunque sea muy difícil no hacerlo ante crímenes particularmente repugnantes y con enorme presión social.

#PRAYFOR... FELIPE GONZÁLEZ MONTA UNA AUTOFUNDANCIÓN

Felipe González ha creado una fundación, la Fundación Felipe González, dedicada a la investigación sobre la figura de Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno español. El presidente de la Fundación Felipe González será Felipe González.

La cosa casi parece un chiste, pero no lo es. No puede decirse que entre las virtudes de Felipe González haya estado nunca la modestia, pero con los años el asunto parece haberse desbocado. Cada vez son más habituales las declaraciones "providencialistas", de padre de la patria, del expresidente. Ahora podrá hacerlo desde la atalaya de la Fundación Felipe González, investido de la autoridad que otorga la presidencia de la Fundación. Como próximo paso, tal vez podría plantearse montar una fundación a medias con José María Aznar, a ver quién se reivindica más a sí mismo.

*Guillermo López García es profesor titular de Periodismo de la Universitat de València. @GuillermoLPD

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

21 comentarios

Santi escribió
02/11/2013 12:03

Pídase otro Soberano a mi cuenta, hombre de Dios.

jose escribió
01/11/2013 17:25

Santi A un asesino se le puede castigar torturándolo en función del número de víctimas que haya matado y de la forma que lo haya hecho. La imaginación es fértil. Con un torturador la respuesta es la misma.

Santi escribió
31/10/2013 21:40

José, no sé con qué Santi está usted hablando, porque el arribafirmante no ha dicho que esté mal castigar, ni todo lo contrario, sino que la proporcionalidad, que por supuesto que informa nuestro sistema de penas, faltaría más, es imposible en su plenitud a la hora de juzgar a individuos y hechos concretos (en toda su impredecible e infinita variedad), si existe, como debe existir, una pena de cumplimiento máxima. E incluso si hay pena de muerte: ¡uno sólo muere una vez! ¿Y qué me dice de la tortura (que no en vano aparece en todas las imagenerías de nuestra cultura como tormento máximo)? ¿Cómo castigaría usted a un toturador? En fin. Hay principios que hay que salvaguardar, precisamente porque el Estado es una bestia muy chunga (mucho peor que el peor de los criminales, al menos en potencia: a la historia me remito; qué coño: a las noticias), y de eso trata la evolución histórica de los Derechos penales. Y sí, precisamente, entre otras cosas, por el manido más vale 100 Bretones en la calle tras 20 años jugando a la play en el trullo que un inocente en la picota.

Quebec escribió
31/10/2013 14:35

A todo esto uno lleva días preguntándose donde estará Don Andrés Boix, que seguro que podría hacer aportes interesantes a este debate.

jose escribió
31/10/2013 11:12

Santi Es más. La proporcionalidad es esencial en la ética. También para la ayuda, no solo la sanción. El principio de reciprocidad del utilitarismo ético, tu me ayudas yo te ayudo, tu me jodes yo también. Como se dice en andalucía sobre los conflictos, lo que no hay que hacer es empezarlos...

jose escribió
31/10/2013 10:56

Santi ¿Porqué es malo castigar a los malvados? No vale la escusa de que "es que la justicia se equivoca y te puede tocar a tí siendo inocente". Prefiero arriesgarme a tener a Bretón y a Txurraschormerdi tan tranquilos por la calle. No se, este tema es muy demagógico, nadie quiere ser el verdugo, pero alguien tiene que ser el verdugo del verdugo para equilibrar. Un saludo

Santi escribió
30/10/2013 12:11

Yo a todos los razonamientos que claman por la proporcionallidad (en palabras de Ruiz Soroa, quien por cierto saluda la sentencia como un rapapolvo triste pero necesario, y cito de memoria: "es probablemente injusto que quien asesina a una persona pague lo mismo que quien asesina a 20") les veo el fallo de que ese mismo razonamiento pierde validez en cuanto en vez de decir "quien asesina a uno" decimos, "quien asesina a 4". Es decir, salvo que instauremos la pena de muerte (la perpetua está sujeta, también, a límites), eso de la proporcionalidad en este sentido va a ser siempre una quimera. Es 40 años de carcel la cojo-justicia para alguien que ha matado a 20 personas? Hagan la división y díganme si es que se trata -si se puede tratar- de eso, de tasar las vidas de los asesinados por el castigo que reciban los asesinos (5,3 años mal pero 12,2 bien). Imposible moralmente, indeseable socialmente.

Quebec escribió
30/10/2013 10:41

Pues al hilo del comentario de Jose y de Emigrante, lo que más gracia me hace de esta AVT cachas convertida en lobby político del PP y movilizando a gente que nada tiene que ver con las víctimas en un 90% es ¿Donde estaban todas estas organizaciones en los años de plomo de verdad? Me crié en un entorno castrense y en un barrio castrense de Madrid. Recuerdo policias militares patrullando por mi barrio con subfusiles, recuerdo coches con escolta, recuerdo padres de amigos mios que habían encontrado figurando en alguna de las listas de objetivos de ETA, recuerdo a mis vecinos cuando iban a trabajar cada mañana y tenían que mirar bajo el coche antes de arrancarlo, y recuerdo los muchos atentados en efecto contra militares y guardias civiles "que ya sabemos de que cuerda eran" (que hay que tener cuidado con generalizar) pero que tenían familiares y seres queridos a los que les tocó ser parientes suyos. A lo que iba...¿Donde estaba esa AVT cachas entonces? ¿Por qué la gente que ahora, con ETA prácticamente finiquitada y a lo peor tan sólo convertida en un GRAPO se monta en un autobús para irse a la Pza. República Dominicana con una banderita de España (y a lo peor una franquista pre-1982) en la época en la que precisamente se producían esos brutales atentados se limitaban a decir "que nos dejen en paz y que se maten entre ellos" como mucha gente decía en la España progre de los 80? ¿Por qué ni siquiera con barrabasadas como el atentado de Hipercor donde 21 personas fueron asesinadas con Napalm? Ah, ya, porque entonces no atentaban contra nuestros democráticos políticos con tanta fijación como hicieron despúes, momento en el que nuestros democráticos políticos vieron un filón que instrumentalizar aquello de las asociaciones de víctimas y solo entonces y milagrosamente salió el "Negociación en mi nombre no" y demás. Ay, si eso lo hubieran hecho desde el principio... Cuando no interesaba hacerlo porque habia que repartir el chiringuito y dar una imagen de la España moderna. Ay, si la ley no hubiera sido tan injusta para con las víctimas hasta el CP de 1995...

Boro Inot de las Marismas escribió
28/10/2013 21:14

Si como todo indica este gobierno y el anterior no han tenido inconveniente en negociar con una banda terrorista, si estados de derecho, reformas legales, interpretaciones, justicia, investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, dolor de víctimas... todo sin excepción entra en el mercadeo sin mayor problema. ... ¿Qué otros asuntos han sido y son negociados a nuestras espaldas y con quien?

28/10/2013 18:20

Buenas tardes: me alegra que tanta gente opine es la vida de un foro.- Acepto la opinión de aquellos que piensan de otra manera.Pero os dejo una reflexion; orden si,ser europeo tambien pero que la igualdad entre los europeos del norte y del Sur prime,que no se nos "castigue" cuando haya que repartir los bienes comunes y que no se vuelvan de pronto "ajustado a ley" cuando deben tomar resoluciones como estas.Gracias Guillermo con este artículo al menos muchos hemos podido dar nuestra opinión.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

jose escribió
28/10/2013 17:47

Lluis Para mí un estado que premia a esta gente no merece llamarse de "derecho". Si mañana me vuelvo un violador o un asesino fanático pediría por favor mi incineración pre-mortem hoy mismo. emigrante ¿Y de qué palo cojeaban los etarras? ¿Es que los militares son orcos y los vascos elfos o qué?

emigrante escribió
28/10/2013 16:17

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las victimas de ETA se produjeron entre finales de los 70 y principos de los 80 y eran sobre todo policías y militares. Y todos sabemos de que pie cojea ideológicamente ese gramio y más en aquella época.

Latro escribió
28/10/2013 13:52

Por lo pronto un bien muy sencillo: vivir en un país donde las normas de la justicia no se cambian y se alteran según de la gana en detallitos tan importantes como la irretroactividad de las penas. O sea, la diferencia entre vivir en un Estado de Derecho y en un Estado donde el derecho pues bueno, si hace falta lo saltamos, que total, como todos sabemos que sólo se lo aplicamos a los malos muy malos...

jose escribió
28/10/2013 12:23

No se qué bien puede hacer a nadie que no sea al que excarcelan abolir la Parot. Por otra parte, ¿alguien cree que hay diferencia de verdad entre justicia y venganza?

keenan escribió
28/10/2013 12:17

Perdón, una cosa mas: se me olvidaba añadir, que 26 años de carcel para una persona que ha participado -directa o indirectamen- en 24 asesinatos, me parece manifiestamente insuficiente. Entiendo perfectamente a las victimas; para mi esta mujer no debería salir de presión jamás. A lo sumo, un regimen de salidas para que vaya a visitar a la familia, y porque creo que la salud mental de una persona se vé severamente afectada tras cierto tiempo de reclusión. Pero en cualquier caso, es lamentable ver la que le ha caido al juez español del TEDH, o como se intenta vincular la sentencia a las negociaciones de ZP (a mi me parece el colmo de la estupidización a causa de un hecho traúmatico -como lo es un asesinato- que alguien llegue a pensar que hay una gran conspiración europea de rojos... que por ahí van los tiros.

keenan escribió
28/10/2013 12:10

Pero es que partes de unos principios no compartidos. Recuerdo un articulo de Perez-Reverte en el que decía que la justicia, en ultima instancia,es una forma civilizada de venganza, y que es totalmente legitimo que sea así. Que en vez de ir a donde el hijoputa que te ha matado a tu ser querido, y descerrajarle un tiro, pues delegas en la justicia para que aplique un castigo severo con ciertas garantias para todas las partes (se velará por el bienestar relativo del reo, pero a la vez, se le privará de libertad y privilegios asociados a ella, de forma más o menos duradera -y, extraoficialmente, se le puteará todo lo posible, porque el sistema penitenciario está pensado para eso-). Eso lo piensa mucha gente. También mucha gente piensa que cuando alguien atenta contra la vida de otro, de forma premeditada, debe perder automaticamente todos sus derechos, es decir, que pasa de ser una persona a una no-persona, un mostruo que debe ser metido en agujero, y a poder ser violado frecuentamente. Pero matarle no, eh, que nosotros no somos unos animales de bellota como los yankis. España es un país muy poco democrático, y eso se vé perfectamente con todo el tema de la AVT, y la demonización de la IA. En España la libertad de expresión funciona cuando la gente dice banalidades, o se mete en berenjenales que tampoco son para escandalizarse a estas alturas (las últimas declaraciones de Albert Pla), pero en temas mas "sensibles" (terrorismo, independentismo, etc) la cosa cambia, ahí ya no hay libertad de expresión que valga.

Guillermo López escribió
28/10/2013 11:32

Estimado Alejandro, yo entiendo lo difícil que debe ser para las víctimas asistir a la excarcelación de los asesinos de sus familiares y amigos. O mejor dicho intento entenderlo, porque la verdad es que sin haberlo sufrido se hace difícil. Pero las cosas hay que hacerlas bien. No se puede poner un parche apresurado cuando conviene, o cuando llega el momento, movido por la presión social o por unas portadas de periódicos, como hicieron con la "doctrina Parot". Porque es una chapuza y porque, como es una chapuza, acaba conduciendo a esto: a que se tumbe la chapuza y la justicia española quede totalmente en evidencia. Un cordial saludo

JosepG escribió
28/10/2013 10:21

Alejandro, estas confundiendo conceptos, integración europea, UE, BCE, armonización y TEDH no es lo mismo. Nos guste o no, hablamos de gente que ya ha cumplido condena y que, por tanto, debe de ser puesta en libertad. Las reglas del juego no se cambian a mitad de la partida porque pasa lo que pasa.

Latro escribió
28/10/2013 09:51

El caso es que a la justicia le importa mas bien poco si usted perdona o deja de perdonar a nadie. O no le debería importar, porque en Españistán, según haya votos y periódicos que vender podemos hacer el ridículo mundial que nos da lo mismo saltarnos los principios del derecho que nos de la gana. Asumamos que no hubiesen "tumbado" la doctrina Parot. ¿Iba usted a perdonar a la etarra esta el día que se acabase su pena? ¿O habría que inventarse otra chapuza legal a ver si la metiamos presa otros 30 años porque "es un insulto a las víctimas" que salga a la calle? Hay que decidir que queremos ser. O una monarquía bananera, o una sociedad moderna basada en el derecho que acata, aunque duela, los principios de la justicia. Nadie píde que le de la mano y un abrazo a los asesinos; sólo que la justicia española no nos deje en verguenza ante el mundo

asertus escribió
28/10/2013 09:22

Está claro que los políticos, González, Aznar, etc.., deberían salir en su momento y explicar que un asesino de 20 personas nunca pasaría, si es un poco listo, más de 1 año de cárcel por asesinato. Y está claro que las víctimas deben saber que las justicia no es venganza. De hecho, para las víctimas, ni siquiera es justicia. Después está el tema de no "legislar en caliente" ni por crímenes repugnantes (¿ni por 20 crímenes repugnantes?) ni por presión social... ¿entonces cuándo? ¿Se puede cambiar una ley educativa por presión social y no una ley penal? Está claro que las víctimas han hecho el canelo desde la transición, creyendo a los partidos, pero se han caído del guindo bastante tarde. Saludos

28/10/2013 08:03

Buenos dias Guillermo: El presidente Suarez preparó una modificación del codigo penal que finalmente quedo en un cajon nadie lo quiso mover.- Uno puede pensar en "europeo" uno puede estar inegrado en Europa lo que uno NO PUEDE HACER es que,los muertos tengan un "descanso" obligado porque alguien consdero que debia materlo y quien lo hizo goce ahora de la vida,de su familia y del futuro.Eso no es justicia,eso es otra cosa.Podemos ajustarnos a las normas economicas de Europa,ser los vasallos del banco Europeo pero, al meno yuo por ahi no paso YO NO PERDONO a la o las personas que me matan a un padre,hermnano,hijo o vecino "que pasara por ahí".- Un saludo atte Alejandro Pillado Marbella "La dignidad y la vida no tienen precio"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad