X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO PRESUPUESTOS DE 2014

La Generalitat estudia aplicar el impuesto a los depósitos bancarios

JOAQUIM CLEMENTE . 26/10/2013 La Conselleria de Hacienda, que dirige Juan Carlos Moragues, cree que hay margen legal para un gravamen recurrido por el Gobierno central en otras comunidades autónomas

VALENCIA. La Generalitat Valenciana, gobernada por el Partido Popular (PP), está estudiando la posibilidad de aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios, una tasa polémica que aplicaron ya Cataluña y Asturias (gobernadas por CiU y PSOE) y que el gobierno central trató de atajar de cuajo creando la tasa con un tipo cero, lo que en realidad la anula de hecho. 

La implantación de este gravamen en la Comunitat Valenciana no está recogida ni en el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, presentados hace casi un mes, ni en el proyecto de ley de presupuestos aprobado por el Consell este viernes y que será remitido a Les Corts el próximo miércoles.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda reconocieron a ValenciaPlaza.com que se está estudiando la aplicación de la tasa -sin entrar en detalles de cuál sería el tipo- para el ejercicio de 2014. "Creemos que existe una posibilidad legal de aplicar la tasa", explicó un portavoz del departamento que dirige Juan Carlos Moragues

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en una imagen del pasado miércoles

La tasa sobre los depósitos bancarios ha sido objeto de controversia entre las dos autonomías que la han aplicado, Cataluña y Asturias, y el Gobierno central. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, decidió crear esa tasa con un tipo cero -lo que implica que no tiene repercusión real- para evitar que los gobiernos regionales pudieran crear su tasa propia. 

El Gobierno dictó igualmente una suspensión de esta tasa autonómica que fue posteriormente recurrida por el Tribunal Constitucional. Esta suspensión fue levantada por el Alto Tribunal al considerar que sí hay razones para que las comunidades autónomas obligadas al estricto cumplimiento del objetivo de déficit aplicasen gravámenes tendentes a incrementar su reacudación. 

"Los intereses particulares [del sector financiero, afectado por la tasa] no pueden prevalecer sobre los generales", dijo el Constitucional en su sentencia, en la que además aludía espícitamente a la obligación constitucional de cumplir con el objetivo del déficit.

La Generalitat Valenciana está en unas condiciones prácticamente idénticas a las de Cataluña, con la oblgación de cumplir un objetivo de déficit muy alejado de la realidad de sus cuentas públicas. La necesidad de imponer nuevas tasas para lograr otras vías de financiación que complementen tanto las del sistema autonómico como unos ingresos fiscales penalizados por la crisis económica, han llevado al Consell a plantear la implantación de una tasa que ha sido defendida por los partidos progresistas.

La legalidad de este impuesto, avalado por el Constitucional, choca, sin embargo, con la decisión de Montoro de crear la tasa con tipo cero. La Geneneralitat de Catalunya defiende en este caso que sea el Gobierno quien compense a la autonomía pagándole lo que deja de ingresar, que en su caso se estimaba en 500 millones de euros al año.  

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
26/10/2013 23:50

No hay nada como subir los impuestos a los ricos y que los paguen los pobres: tasa a los cajeros e impuesto a los depósitos bancarios.¿A quien se lo va a repercutir el banco a Poca Ropa o al cliente preferencial? Poca Ropa te vuelve a tocar pagar, pero esta vez no hace falta que saques la cartera, ya te lo cargan en cuenta.

Jose Fco. Soriano escribió
26/10/2013 20:54

Se está estudiando la imposición a los Bancos de una tasa a los depósitos bancarios. Dicen que es, claramente recaudatoria, pero dicen que “a los bancos y entidades de crédito”. En este caso no se quien son mas sinvergüenzas, ladrones e hipócritas, si el Consell que impone la medida creyendo que los ciudadanos no sabemos que eso no debe ni debería poder hacerse, o los bancos que repercutirán a los clientes dicha medida. Ambos dos nos toman por tontos Ya está bien, pero no quiero solo lamentarme, quiero proponer medidas, o es que acaso creen que los bancos no van a repercutir esta impuesto a los clientes, creo que deberíamos empezar a pensar en retirar todos los depósitos de los bancos, se coge un seguro privado que cubra los casos de robo y que los banco se apañen con el gobierno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad