X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUIEN MANDA EN LA NUEVA RTVV

Endora y Videac: Quién es quién en la dueña de los programas de Nou

A. MOHORTE. 28/10/2013 El último consejo de administración de la cadena ha confirmado la entrega de más de 1.706 horas a las empresas que dirigen Ángel Raga, Eva Vizcarra y Rafa Lloret

VALENCIA. A falta del último sello, la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Videac, Producciones Televisivas Mecomlys y Endora Producciones ha terminado por llevarse las 1.706 horas de programación externalizadas por Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), repartidas en tres lotes.

A lo largo del próximo mes de noviembre tendrán que poner en marcha las propuestas planteados, aunque no será hasta el día 7 de ese mes cuando el consejo de administración dé el visto bueno definitivo a la adjudicación del lote 2, aplazadas tras analizar la verosimilitud del presupuesto planteado.

Aunque la unión de empresas es de nueva creación, ninguno de sus miembros es un recién llegado al negocio audiovisual en la Comunita Valenciana, fuentes próximas a la operación destacan el tácito reparto de papeles asumido por cada una de las empresas. Videac ofrece el respaldo de un gran grupo audiovisual nacional, Endora aporta la generación de contenidos (especialmente de tipo documental) y Mecomlys, las infraestructuras.

Cada uno de ellos dispone de un responsable que se ha encargado de trabajar la propuesta y representar a su empresa en la UTE, además de sacar adelante, a partir de ahora, la parte que le corresponde del proyecto.

RAFAEL LLORET, EL HOMBRE DE VÉRTICE

Programa de Videac

En el caso de Videac, empresa domiciliada en Alicante pero dependiente de la madrileña Vértice 360 Servicios Audiovisuales (Tres60), el hombre clave es Rafa Lloret, responsable de la firma y de su principal accionista, Videoreport, poseedora del 90% de la empresa y propiedad, a su vez, de Vértice 360 Servicios Audiovisuales.

Miembro de la junta directiva del Cluster Audiovisual Valenciano (CAV), Lloret rinde cuentas en su compañía ante Juan Antonio de Miguel, alto directivo de la matriz del grupo y expresidente de Videac, según consta en el Registro Mercantil. Los cambios que se han producido en la empresa no han repercutido, por el momento, en esta estructura.

Al margen de contar con el aval de contenidos específicos, como el exitoso Trau la llengua, Vértice pone en esta alianza el músculo de ser una de las dos compañías más importante del negocio audiovisual en España, con una cartera de contenidos y una generación de propuestas como las que le han permitido haber tenido como cliente a la práctica totalidad de las televisiones españolas.

Pese a haber atravesado una complicada situación económica, que le ha llevado a unos contundentes ajustes y a una reestructuración integral, la firma ha ido recuperando fuerzas e ganando diversos concursos de externalización de contenidos en las televisiones autonómicas, como los de Extremadura o Aragón.

UN EXMINISTRO EN LA CÚPULA

El momento clave en la transformación se produjo en octubre de 2012, cuando el fondo H.I.G. Capital entró en el accionariado de Vértice 360º y asumió el 49,99% de la propiedad con una inversión de 16 millones de euros. A ello sumó otros dos millones, condicionados a que se cumplieran una serie de objetivos previstos en el contrato para los ejercicios 2012 o 2013

Con este paso, parte de las empresas que formaban el grupo Vértice 360 pasaron a ser administradas únicamente por H.I.G. Luxembourg, como fue el caso de Videac. Así figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 6 de septiembre de 2013.

Uno de los cambios más significativos aplicados por el nuevo accionista fue la elección de un nuevo presidente en noviembre del año pasado, cargo para el que fue designado Josep Piqué, presidente de Vueling y exministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos de José María Aznar.

EVA VIZCARRA, A LAS RIENDAS DE ENDORA

Eva Vizcarra

De las firmas genuinamente valencianas que se encuentran en este UTE, destaca Endora producciones, de la que es responsable y propietaria Eva Vizcarra. Especializada en el género documental, es la pieza clave para la elaboración de este tipo de contenidos divulgativos, exigidos en el pliego para el lote 3.

Las relaciones de Endora con la otra socia valenciana que participa en el grupo, Mecomlys, no es nueva, ya que Vizcarra figura como administradora mancomunada en Alatake Producciones, que está domiciliada en la misma dirección del polígono Fuente del Jarro de Paterna que Mecomlys.

La calidad de los trabajos de Endora ha sido reconocida con diversos premios, entre las que destacan las seis nominaciones que obtuvo en la pasada edición de los premios Goya su cortometraje documental Universo Railowsky, que relata la particular historia de esta librería y sala de exposiciones valenciana especializada en fotografía.

En todo caso, la empresa, fundada en 2000 por un equipo de profesionales del medio audiovisual que incluía guionistas, realizadores o productores, también ha desarrollado proyectos de ficción como TV movies y largometrajes.

EL ACTIVO DE LA FAMILIA RAGA

Angel Raga Payá

Mecomlys, propiedad de Ángel Raga y en la que su hijo Ángel Raga Payá ya actúa con absoluto mando en plaza al comandar Televalencia, completa el trío de integrantes de la UTE. Con excelentes relaciones políticas, la empresa ha destacado desde hace años en el panorama audiovisual valenciano.

El grupo se define como uno de los mayores conjuntos audiovisuales de titularidad privada que existen en la Comunitat Valenciana y comprende en su estructura los estudios de Galaxia Televisión, Producciones Televisivas Mecomlys (PTM), Canal 7 TeleValencia, Radiosiete, Onda Valencia, Sidescuento.com y Borantamedios.

Una de las piezas claves de su contribución al proyecto de externalización de RTVV es, precisamente, disponer de una infraestructura propia de estudios y medios técnicos para el desarrollo de la actividad en su base operativa de Paterna.

Este activo se concreta en tres platós de 1.000, 600 y 400 metros cuadrados, a los que sumó en 2010 un nuevo edificio de tres plantas con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados, que alberga en su último piso una sala de producción de programa modulable de 800 metros cuadrados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antoni escribió
29/10/2013 11:21

Parlem de qui és qui a Tombatossals? De Secuoya i portaveus del govern d'Aznar? De Malvarossa Mèdia i els treballadors sense cobrar? D'este diari, potser? I de la diferència entre anar amb les cartes damunt la taula tres empreses o crear-ne una per tapar-ho tot? Ara sí que som crítics, ara.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad