X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un juzgado vuelve a imputar a Suescun por el 'caso Dermoestética'

LUIS A. TORRALBA. 26/10/2013 Tendrá que ir a declarar el 14 de noviembre por la querella recibida por alteración del precio de la acción y delitos societarios, que fue sobreseída en julio pasado

VALENCIA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha llamado a declarar como imputado a José María Suescun el próximo 14 de noviembre tras admitir el recurso de reforma de los tres accionistas que se querellaron en marzo pasado contra el presidente de Corporación Dermoestética. Se trata del empresario manchego Federico Campos Muñoz, su mercantil Cetrade Ciudad Real y Vicente Segarra Gavarri, que también se querellaron contra la propia excotizada valenciana y Pabellón Paladio, una empresa creada por el propio Suescun ad hoc para excluir a Dermoestética de bolsa.

El empresario valenciano y sus dos sociedades fueron imputadas por alteración del precio de la acción y delitos societarios, entre otros aspectos como publicó este diario, pero el juez sobreseyó las causas el pasaso 10 de julio. Doce días después los tres accionistas volvieron a la carga a través de sus abogados apelando dicha resolución. El pasado 30 de septiembre, el juez Alberto Jarabo Calatayud, magistrado del Juzgado de Instrucción número 1, acordó reformar particialmente el auto de sobreseimiento, admitiendo a trámite la querella.

Lo hizo no sin antes estimar "muy razonables" los argumentos expuestos en el auto de sobreseimiento, respaldados por los informes del Ministerio Fiscal.

DESPEJAR INCERTIDUMBRES

Sin embargo, el juez admitió la querella "por un sentido absoluta y radicalmente respetuoso con el derecho de defensa y tutela judicial efectiva".

Además, tal y como recogen el auto al que ha tenido acceso Valencia Plaza, "a la vista de los esfuerzos argumentarios del recurso de reforma, que hace quizás aconsejable despejar alguna incertidumbre".

La querella presentada por los tres buscaba mantener su condición de accionistas de Corporación Dermoestética (DERM) "sin cuestionar en absoluto la valoración que el mercado bursátil fijara para sus títulos", a la vez de "denunciar e impedir las maniobras fraudulentas que a juicio de los tres se produjeron para excluir a los accionistas minoritarios y beneficiar a Suescun a título particular".

Los querellantes cuantifican los perjuicios y beneficios derivados de estos hechos en más de 600.000 euros, según consta en la querella a la que también ha tenido acceso este diario. Los mismos reconocen que no denunciaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos hechos, ni mostraron su rechazo a las decisiones de Suescun, al carecer de la información necesaria.

SOSPECHAS CONFIRMADAS

Asimismo advierten que sus sospechas se comenzaron a confirmar a partir del pasado mes de diciembre, "cuando la prensa especializada empezó a publicar información y no antes". Precisamente este diario dio cumplida cuenta de este 'affaire', tal y como se puede observar en los diferentes links que acompañan todo este texto.

Conviene recordar que el empresario valenciano lanzó por sorpresa una OPA de exclusión en bolsa el 20 de diciembre de 2012 y para ello ofreció 0,33 euros por acción a través de su sociedad Pabellón Paladio.

SALIDA DISCUTIDA

El precio representaba un 97% por debajo de los 9,10 euros al que debutaron en bolsa el 13 de julio de 2005 en una salida dirigida por Morgan Stanley -cobrando así las pertinentes comisiones por colocación-, pero que no tardó mucho el broker americano en sacar un informe advirtiendo de que el valor cotizaba en bolsa a precios elevados.

A primeros de febrero pasado la junta de accionistas de DERM aprobaba la OPA de exclusión, mientras se contemplaba la posibilidad -que se hizo después- de llevar a cabo una operación acordeón -reducción y ampliación de capital simultáneo- con el fin de reequilibrar la situación patrimonial de la compañía. Unos días más tarde era la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que admitía a trámite dicha OPA aunque advertía que ello no suponía la autorización.

VISTO BUENO DE LA CNMV

Hubo que esperar al nueve de mayo para que el organismo supervisor diera el visto bueno a la operación, al entender "ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras sus últimas informaciones incorporadas con fecha 26 de abril de 2013".

Mientras tanto los títulos de Corporación Dermoestética cotizaban en bolsa por última vez el pasado 10 de junio y dos días después la CNMV anunciaba que José María Suescuen se había hecho con el 91,75% tras la OPA de exclusión.

EL ADIÓS DEL PARQUÉ

Finalmente el 19 de junio el ticker de Dermoestética desapareció de los paneles de las cuatro bolsas españolas al ser excluidas sus acciones definitivamente de la negociación.

Todo ello después de que el principal accionista de la única cotizada puramente valenciana -desde aquí se tomaban las decisiones- se hiciera con el control del 91,75% de la compañía tras la OPA lanzada para la exclusión de bolsa por su sociedad Pabellón Paladio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad