X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a favor de la comunitat

El PSPV presenta enmiendas a los PGE por valor de 500 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 25/10/2013 El secretario general ha anunciado este viernes que presentarán enmiendas "de combate" para conseguir mayor igualdad en el reparto de los recursos estatales

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que los socialistas valencianos presentarán enmiendas "de combate" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de alrededor de 500 millones de euros para conseguir mayor "igualdad" en el reparto de los recursos estatales.

 

Así lo ha dado a conocer tras mantener una reunión con los senadores y diputados en el Congreso de los Diputados en la sede de Blanqueries, en el mismo día que finalizar el plazo para la presentación de enmiendas.

Según el líder de los socialistas valencianos estamos ante las "peores" cifras en inversión en esta región, para encontrar cifras similares, --ha apuntado--, habría que volver a antes de 2004, cuando "ya las políticas del Gobierno de (José María) Aznar desplazaban a la Comunitat".

Para el 2014, la Comunitat Valenciana recibirá el 6% de los PGE, "cuando somos un 11% y cuando estamos peor", con un índice de paro casi cuatro puntos mayor que el resto de España y una renta per cápita 11 puntos por debajo de la media, ha recordado. "Solamente se invierten 118 euros por valenciano, cuando la media española es de 207 euros por habitante, es decir, que hay 89 euros de diferencia", ha lamentado.

Por ello, "sería exigible que el Estado hiciera una política solidaria y reequilibradora", ha sugerido. En concreto, el PSPV propondrá un plan de empleo para el conjunto de España que en la Comunitat se traduciría en 350 millones de euros a distribuir en dos planes, uno de empleo juvenil y otro dirigido a aquellas personas con más dificultad para la reinserción laboral.

A ello se sumarían una serie de inversiones generales, con 150 millones de euros, entre las que destacan 70 millones más para el Corredor Mediterráneo, 13,5 millones para cercanías, 27 millones en apoyo al transporte metropolitano de Valencia y Alicante, 30 millones en una partida destinada al Inmerso y diversas inversiones en materia cultural, entre las que figura el apoyo a Escola Valenciana y a las bandas de música, ha precisado.

Puig ha confiado que con estas enmiendas los PGE "sirvan para salir de la crisis" y "planificar un crecimiento desde el impulso de lo público".

De este modo, ha instado al PP a dar soporte a sus propuestas: "Tienen la oportunidad de apoyar unos presupuestos mejores para la Comunitat Valenciana. A cambio, --ha ofrecido--, los socialistas apoyaremos las enmiendas que ellos presenten para mejorar los presupuestos de la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad