X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diez valores de bolsa para aprovechar la recta final del año

28/10/2013

MADRID. Carlos Morales Martín-Urda, gestor discreccional de carteras de Banco Madrid, ofrece la cartera de esta entidad, pero con la particularidad que lo hace de cara a lo que resta de ejercicio. Telefónica, que le otorga un peso del 20%, Bankinter (10%), CaixaBank (10%), Enagás (5%), Ferrovial (15%), Ebro Foods (5%), Ence (10%), Iberpapel (10%), Rovi (5%) y Laboratorios Almirall (20%) dan vida a esta cartera.

Dentro de la renta variable nacional, como veremos en nuestra cartera propuesta, proponemos la inclusión de un buen número de algunas compañías que solo habían sido penalizadas por su apellido español y por su baja capitalización/liquidez.

Entendemos que estamos hoy en el momento/timing óptimo para que ahora sí el mercado reconozca su valor a estas compañías, tanto las que están dentro como las de fuera del Ibex 35.

NADA DE EXCESOS

Hasta el punto que esperamos incluso puedan comportarse mejor que los componentes del propio índice selectivo, pues se han quedado bastante rezagadas en las últimas alzas.

Desde un punto de vista global, las bolsas aún no podemos calificarlas como caras y por ejemplo la reducción última del ritmo de revalorización en la renta variable norteamericana (mercado director mundial) y la más reciente recuperación de los indicadores adelantados de actividad han difuminado las señales de exceso de valoración tanto en EE UU y el norte de Europa.

El mercado está fuerte, pero a estas alturas parece prudente aquello de 'hilar fino'. Parece prudente hacer un ejercicio de rastreo en el mercado, buscando compañías que pudieran haberse quedado injustamente más retrasadas en las ultimas semanas, compañías poco endeudadas, con posiciones dominantes en su sector, con ingresos estables y quizás olvidadas en esta última 'fiesta'.

Nuestra selección de cartera para afrontar este último trimestre es el que sigue:

TELEFÓNICA

Dentro de los 'blue chips' -valores de mayor capitalización- es nuestra apuesta mas destacada. Vemos una evidente mejora en el momentum del sector telecomunicaciones a nivel global europeo tras tres años muy complejos por el ajuste de competitividad al que este tipo de compañías se han visto sometidas. A lo anterior hemos de sumar una más que posible continuidad de operaciones corporativas en Europa, para al final quedar menos jugadores en este mercado que se ha vuelto tan exigente en márgenes en los últimos años y poder 'sobrevivir'.

Lo que tanto preocupa a una gran parte de los inversores minoristas de la operadora española, esa mala señal que puediera parecer haber emitido la compañía tiempos atrás al retirar transitoriamente el dividendo, no debe interpretarse como tal.

El managment de la compañía ha sabido leer muy bien el nuevo entorno al que se enfrenta el sector, un entorno más exigente, mucho más competitivo en el que era necesario reforzar la estructura financiera de la compañía para afrontar con mayor garantías el futuro próximo.

Este 'castigo' transitorio que ha tenido el inversor rentista que busca el dividendo en cartera le será plenamente compensado en el futuro tanto en, por un lado, ser partícipe de unas de las pocas compañías de telecomunicaciones mundiales rentables y sostenibles financieramente hablando en un entorno que seguirá siendo complejo en todo el sector a nivel mundial.

Y, por otro, podrán volver a disfrutar sin sobresaltos en el futuro de ese dividendo tan anelado en el último año, que podrán disfrutarlo en un futuro próximo de nuevo con mayor garantías. Todo ello 'aliñado' con un interés cada vez más creciente de las grandes operadoras estadounidenses en entrar en el accionariado de la compañía, situación que supone una prima adicional en su valoración.

El fuerte castigo del sector a nivel global en los últimos ejercicios, continuidad de operaciones corporativas futuras sobre el mismo, y el ajuste tanto en la estructura de balance de la operadora española como en la mejor de su competitividad, pudieran hacer de la telecos en general el sector aventajado del ultimo trimestre a nivel global, y dentro de éste, Telefónica en particular por su mejor posicionamiento tanto financiero como estratégico/negocio entre todas las telecos europeas.

Si bien a corto plazo podría aparecer dinero en forma de realización parcial, nuestro primer objetivo para el valor a medio plazo lo buscaríamos en las inmediaciones de los euros por título, cota que esperamos ver a lo largo del próximo trimestre.

BANKINTER Y CAIXABANK

La dilución que han sufrido los accionistas de las principales bancos europeo en los últimos tiempos es muy importante, y si bien entendemos lo harán bien bajo esta continuidad alcista global vemos mejor binomio riesgo-recompensa en otros sectores y compañías.

En cualquier caso, dentro del sector financiero nacional incluímos en cartera Bankinter y Caixabank por el importante castigo sufrido por ambos títulos -como sobre todo el sector-, si bien dentro del mismo en éstas no ha existido una necesidad tan imperativa de amplicar capital y con ello una dilución tan excesiva como han sido otras entidades nacionales y europeas.

Por su dependencia al ciclo interno por un lado y a la evolución de la deuda soberana española por otro, esperamos que la ligera mejoría que esperamos en las cifras de actividad nacionales por un lado y la continuidad en la mejora de la percepción de la deuda española por otra, favorezcan la continuidad en las alzas en estos dos bancos nacionales.

ENAGÁS

Se trata de un valor olvidado en esta 'última fiesta alcista' y que por debajo de 18 euros cumple todos los requisitos anteriores con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, entre las distintas bonanzas que presenta el valor. Bajo un escenario de continuidad de las alzas, este tipo de compañías debe coger el relevo a otras que han liderados las últimas alzas y comienzan a mostrar cansancio. Bajo un escenario de recortes, su comportamiento defensivo debe hacerse valer. Nuestro primer objetivo se sitúa en la zona de los 20,50-21 euros.

FERROVIAL

Su posición de liderazgo, prácticamente monopolio en importantes infraestructuras mundiales, y esa progresiva mejora que esperamos en el ciclo esperamos ayuden al valor a acercarse a los 14,50-15 euros, nivel donde entendemos nos acercaríamos más a lo que consideramos su nivel del fair value.

Si dentro de las cotizadas nacionales debemos elegir una compañía que sirva de ejemplo de anticipación, de internalización/diversificación de sus ingresos/negocios, de recurrencia y sostenibilidad futura de ingresos esta es Ferrovial. Además, de posición dominante en el sector en el que opera, de apalancamiento sano -y rentable, que es de lo que se trata-, de cuidar a su accionista, y de management capaz de adaptarse a un entorno extraordinariamente cambiante como al que hemos asistido en los últimos 10 años, Ferrovial es un buen exponente de ello.

Desde su antigua actividad como constructora local que iniciara alla por los años 60, su equipo directivo ha conseguido una total reconversión de la compañía y situarla como uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras con presencia en más de 15 países.

Recurrencia de ingresos, adaptación al cambio, confianza en su management, diversificación internacional, solidez financiera, posición dominante en su sector, visibilidad, dividendo sostenible y aspecto técnico favorable, nos hacen pensar en una muy previsible ruptura de la zona de 13 euros al alza y posterior consolidación por encima de esta cota.

En recortes a los que podríamos asistir a corto-medio plazo hacia referencias zonales de 12,50-13 euros, solo supondrán una nueva oportunidad de compra dentro de una compañía donde, como no puede ser de otra manera, sus fundamentales estan perfectamente alineados con sus excelente lectura técnica.

EBRO FOODS

Varias son las bondades que presenta Ebro entre las que destacaríamos la recurrencia de su negocio al tratarse de productos alimenticios de primera necesidad, la importante solvencia financiera que suponen unos niveles de deuda que apenas superan el 15% de sus activos totales y su diversificación internacional con más del 75% de sus ingresos fuera de España. Esta situación ha llevado a mantener muy estable el beneficio por acción en los últimos cinco años a pesar del complejo entorno económico global con el que estamos conviviendo.

Entre los puntos débiles destacaríamos su fuerte dependencia de la evolución al precio del dólar y de las materias primas en general, especialmente de la evolución del trigo duro.

Estamos ante mercados de materias primas, mercados muy dependientes de la evolución de los de divisas y que bajo el intervencionismo monetario de los últimos años por parte de los bancos centrales hacen que se produzcan movimientos en el precio de las commodities muy amplios en muy poco espacio de tiempo hecho que en algunos casos plantea dificultades a la compañía para trasladarlo a sus clientes.

Aún con esto último, vemos más fortalezas que debilidades dentro de un entorno como el actual que debería dejarnos un mejor comportamiento relativo en momentos de caídas/tomas parciales de beneficios a nivel global que podrían llegar en cualquier momento y en el futuro, ante una mejora progresiva de los mercados de equity periféricos deberían ayudar a la cotización a superar niveles de 17 euros/acción a lo largo del presente ejercicio. Le costará superar los 17 euros a corto plazo, se está movimiento en un rango lateral acotado entre los 16 euros por abajo y 17 euros por arriba, mientras nuestra recomendación sería esperar a la ruptura de los 16 euros por abajo para entrar en el valor.

ENCE

Incluimos en cartera Ence buscando objetivos a medio plazo en los 3 euros por título. Su adecuada estructura financiera, la mejora en la percepción del 'apellido España' que tanto ha lastrado a ésta y a otras muchas compañías del continuo español, y su estabilidad de su negocio -y por ende en su beneficio por acción-, entendemos son elementos que justifican su permanencia en cartera para afrontar un último trimestre con un mercado en máximos. Bajo una progresiva mejora del ciclo europeo a meses vista, no descartamos objetivos a medio plazo de 4 euros.

IBERPAPEL

Esta papelera está cotizando a 10 veces beneficios, algo muy razonable en este entorno. Compañía dependiente del ciclo que podría aprovechar esa ligera mejora macro europea que esperamos.

Compañía sin deuda, posición de caja neta holgadamente positiva, 35% de sus ventas fuera de España, integrada verticalmente hecho que le permite que la fluctuación y la volatilidad del mercado de materias primas le afecte muy poco.

Nuestro primer nivel objetivo o donde podríamos acercarnos algo más a su nivel de fair value serían los 18 euros. Incluir un 10% de nuestra cartera en títulos de estas características parece bastante razonable aun siendo conscientes de la altura y el vértigo que podemos sentir en términos generales en los índices hoy.

ROVI


La inercia bajista en los tres últimos años de la renta variable nacional había arrastrado a la cotización de la compañía a unos niveles francamente atractivos por valoración al inicio del ejercicio. En este momento de aun debilidad macroeconómica global, estamos ante un laboratorio farmacéutico cuya dependencia al ciclo económico es prácticamente nula y el hecho de que no tenga deuda gracias su posición positiva de caja es una garantía al alcance de muy pocas cotizadas en un momento de dificultades de financiación en los mercados.

A esta solidez financiera, debemos sumarle su progresiva e importante internalización de sus ingresos hecho que unido a los varios tratamientos en fases bastante avanzadas nos hacen pensar que su cotización puede seguir ganando altura y que el inversor tanto institucional-internacional terminará muy pronto reconociendo el valor de la compañía.

Bajo estas premisas, incluimos el valor a pesar de que puntualmente asistiremos a recortes -pues la revalorización que lleva en el año pudiera hacer sentir algo de vértigo al inversor que ya está dentro-, recortes que deben ser aprovechados para incrementar exposición llegado el caso.

LABORATORIOS ALMIRALL

Estamos ante una compañía del continuo español sin deuda. Una compañía internacionalizada con más del 50% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras. Una compañía entre las 10 empresas nacionales con mayor grado en inversión en I+D, con un importante pull de medicamentos en circulación - tanto en el mercado nacional como en el mercado europeo-, y otros varios en fase bastante avanzada.

Si todos estos últimos en fase avanzada consiguieran ver la luz, establecemos el mejor escenario (escenario más optimista) para la compañía en niveles de 18 euros. En un escenario adverso, los 7,5 euros serían precios prácticamente de liquidación (escenario pesimista). El binomio riesgo-recompensa, entendemos, más que justifican tras los recortes últimos en su cotización su inclusión en cartera por un 20% de la misma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad