X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aguas de Valencia colabora con la CE

25/10/2013



VALENCIA (EP). El Grupo Aguas de Valencia está colaborando activamente con la Comisión Europea para el diseño de las estrategias que a corto y medio plazo se van a desarrollar en materia de agua y, en especial, en las políticas relativas a la I+D+i.. Desde las instituciones europeas se está trabajando para aumentar su implicación en estas cuestiones con el objetivo global de invertir más presupuesto, en concreto, alcanzar en 2020 un 3 por ciento del PIB europeo.

Aguas de Valencia trabaja en dos de las seis líneas prioritarias marcadas por la EIPW (European Innovation Partnership on Water). En concreto, las relacionadas a la gobernanza del agua y la gestión de riesgos de inundaciones y sequía. Para ello, se ha creado un Grupo de Acción donde poner en común estrategias de futuro y compartir experiencias que enriquezcan posteriormente las líneas de apoyo que aprueba la Comisión Europea. Es decir, dar un nuevo enfoque y más ajustado a la realidad a sus políticas de innovación orientándolo a retos concretos.

Hasta el día de hoy, sólo existen 9 grupos de acción que han pasado un dura y completa evaluación en la que participaron funcionarios de la Unión Europea de hasta diez direcciones generales diferentes. En concreto, Aguas de Valencia forma parte del grupo Smart Pricing and Drought Insurance Scheemes in Mediterranean Countries (SPADIS), esto es, uno de los 9 grupos de excelencia a nivel europeo para reportar a la EIPW.

RACIONALIZAR Y SIMPLIFICAR LAS INICIATIVAS EXISTENTES

La Comisión Europea quiere adelantarse así a las carencias que se puedan estar dando en el sector del agua y responder con líneas específicas que satisfagan las necesidades reales. Todo ello, simplificando y racionalizando mejor los instrumentos e iniciativas ya existentes gracias a las aportaciones realizadas por los Grupos de Acción. Así, trabaja en un doble escenario, primero evalúan resultados en un plazo de 1-3 años y posteriormente se definen los objetivos para un horizonte de 5-8 años. Esto es, deben conciliarse metas a corto y medio plazo.
Por el momento se han incorporado socios de España y Portugal aunque la idea es ampliar esta iniciativa a otros estados miembros. Participan en este Grupo de Acción como socios fundadores el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la Universidad Politécnica de Valencia, la Plataforma Tecnológica Española del Agua, la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales, Agroseguro, Valoriza Agua, Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Alcalá e IMDEA Agua además del Grupo Aguas de Valencia.
El sistema de trabajo es sencillo puesto que los grupos creados van elaborando informes periódicos en relación al agua, y en particular, lo relacionado con la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías. Tras analizar las propuestas se reporta al Task Force. De ahí, las que hayan sido seleccionadas pasan a ser recomendaciones a la Comisión Europea previa valoración del Steering Group del EIP Water.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad