X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ahorro de 12 millones por el cambio

25/10/2013

VALENCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ahorrará cerca de 12 millones de euros con el cambio horario que se realizará este fin de semana, un atraso de una hora que obedece a una directiva de la Unión Europea y permite ganar 135 horas de luz al año. Reloj del Ayuntamiento de Valencia (Fuente: Diego Tórtola - http://www.fotocommunity.com)

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha recordado en un comunicado que durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre finaliza el horario de verano, y a las tres se deberán atrasar los relojes hasta las dos de la madrugada.

Según las estimaciones de la dirección general de Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar.

De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, sector que obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1 por ciento, lo que equivale a 9,4 millones de euros.

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos.

En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro y, gracias a esta medida, se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.

Además, con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorros consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios.

En la provincia de Valencia el ahorro en el consumo es de 33,2 GWh (gigavatios hora), lo que se traduce en un ahorro de 5,8 millones de euros.

La provincia de Alicante ahorrará por su parte 27,6 GWh, que en términos económicos supone 4,86 millones de euros, mientras que Castellón tendrá un ahorro aproximado de 8 GWh y 1,4 millones de euros.

También se producen ahorros en el sector servicios, principalmente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, dedido a los aparatos de aire acondiciondo.

En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,7 millones de euros, mientras que en sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar.

De esta manera, dicho aumento de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 69 GWh, lo que se traduce en un ahorro económico anual en la Comunidad de 12 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad