X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis valores para conseguir jugosas rentabilidades en bolsa

21/10/2013

MÁLAGA. Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) ofrece una cartera de valores compuesta por Repsol, que le adjudica una ponderación del 20%, Popular (15%), Sabadell (15%), OHL (20%), Técnicas Reunidas (20%) y Gowex (10%).

Para confeccionar la cartera -explica el propio Paz-, más que seleccionar valores hemos decidido de cara al cierre de ejercicio apostar por los sectores que más se pueden beneficiar de la menor percepción del riesgo de España y de mercados emergentes.

Los sectores de banca, energía, constructoras y producción industrial deberían estar en cartera. De estos sectores, hemos elegido los valores que teniendo buenos fundamentales, presenten una situación técnica que ofrezca un potencial atractivo con un riesgo limitado.

Además, estamos viendo que fuera del Ibex 35 las 'small caps' -valores de pequeña capitalización- están funcionando muy bien estos últimos meses. Hemos introducido en la cartera un 10% para una compañía que creemos que a pesar de las fortísimas subidas desde su estreno bursátil aún tiene muchísimo potencial como es Gowex.

A continuación explicamos valor a valor el por qué de la elección:

GOWEX

La empresa líder en creación de ciudades WIFI ha pasado de facturar 35 millones de euros en 2.009 a 114 millones en 2012. Y los beneficios están superando expectativas contínuamente. Para 2014 se esperan unos ingresos de 243 millones de euros, pasando los beneficios por acción de sólo 5 céntimos en 2009 a unos estimados de 50 céntimos para 2014. Con esta estimación estamos hablando de un PER -relación precio/beneficio- estimado inferior a 20 veces, lo que hace que dado el crecimiento exponencial del negocio, sea un PER aún barato.

No descartamos por tanto que continúe subiendo, máxime cuando se trata de una compañía en plena expansión en paises emergentes. Además de cotizar en España también lo hace en Francia y en OTC en Estados Unidos, lo que le da mayor visibilidad internacional a su negocio. Es la apuesta más arriesgada de la cartera, aunque tal y como se aprecia en el gráfico la tendencia alcista no ofrece dudas. La zona de 7,5-8 euros es el soporte más cercano.

Justo la semana que comienza la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre en España, las expectativas de beneficios de la banca española son pobres. Hasta el punto que pensamos que aunque las compañías presenten resultados empresariales peores que los del año pasado, lo más probable es que superen a las expectativas.

De haber recuperación económica en España, creemos que la banca mediana será la más beneficiada. Hemos seleccionado dos valores que cotizan en torno al 70% del valor en libros, por lo que entendemos que serían los que mayor potencial podrían ofrecer, sobre todo porque ambos vienen de haber realizados importantes ampliaciones de capital.

BANCO POPULAR

Por técnico quizás es la que ofrece mejor binomio rentabilidad riesgo. Tras superar la directriz bajista de los últimos años entendemos que por abajo presenta una fuerte zona de soporte entre 3,50 euros (zona de mínimos y máximos de los últimos meses) y 3,25 euros (media de 50 semanas). Y por arriba entendemos que el valor ofrece potencial hasta la zona de 7,50 euros que es por donde pasa la media de 200 semanas y es la zona de mínimos de 2009 y 2011.

BANCO SABADELL

Sería preferible incorporar el valor en cuanto superase la zona de 2 euros por las implicaciones alcistas que esto supondría, ya que significaría dejar de lado la tendencia bajista y superar la media de 200 semanas. No obstante, entendemos que la reciente ampliación de capital le debería dar soporte al valor y habrá que estar atentos al próximo día 24 que presenta resultados. De romper al alza, la siguiente resistencia está en la zona de 3 euros.

Dentro de los valores cíclicos hemos seleccionado OHL y Técnicas Reunidas. Estas semanas estamos viendo cómo se disparan al alza los valores que están superando resistencias y hay algunos que aún no lo han hecho. Tal y como se aprecia en los siguientes gráficos, ambos valores están justo en resistencias y pensamos que podría ser buena opción incorporarlos a la cartera antes de que se rompan.

OHL

En concreto la cotizada presidida y controla por José Miguel Villar Mir se enfrenta a la zona de 30 euros que es el máximo histórico para el valor. Por abajo, parece que la zona de 25,5 es de gran soporte y tras varias semanas intentando superar esta resistencia, puede que esta oportunidad sea la buena para incorporarse.

TÉCNICAS REUNIDAS

Lo mismo ocurre con Técnicas Reunidas. La compañía consigue ganar cada vez más concursos de adjudicación de proyectos fuera de nuestras fronteras y no termina de premiarse en bolsa. Y es que presenta una fuerte resistencia en la línea que une los máximos desde 2007. Lo más probable es que se dispare al alza en cuanto la supere, situando el objetivo en la zona de máximos históricos, en torno a 48 euros.

REPSOL

Y dentro de los 'blue chips' -valores de primera fila- hemos seleccionado Repsol. A la vista del gráfico, presentA un potencial objetivo hasta la zona de 21,50 euros, mientras que acaba de romper los niveles de 18,5 euros, por lo que entre este nivel y 18,25 situamos la zona de soporte en la que volvería a entrar dinero en el valor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad