X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Un mercado alcista o es la calma que precede a la tormenta?

EDUARDO BOLINCHES. 12/03/2010

Análisis técnico del índice Dow Jones

Parece ser que el índice bursátil norteamericano Dow Jones (DJ) está bastante fuerte. Sin embargo, antes de creer dicha posibilidad me gustaría examinar la reacción alcista de los últimos días para determinar si es real o simplemente es la calma antes de la tormenta.

Desde hace años he sostenido que el mercado alcista comenzó en 1982 y terminó en octubre de 2007, cuando el DJ estableció su récord histórico en los 14.198 puntos. Tras batir ello acusó un fuerte descenso hasta que en marzo de 2009 fijó el mínimo en los 6.469 puntos. Desde entonces hemos experimentado lo que en el mercado se conoce como un 'bear market rally', es decir, un rebote dentro de un mercado bajista, que ha llevado al DJ de regreso hasta los 10.729 puntos de enero pasado.

Para aquellos de ustedes que siguen los movimientos históricos, recordarán que los máximos de enero estuvieron ligeramente por encima del retroceso del 50% desde los mínimos de 2002 -en los 7.197 puntos-, hasta los máximos históricos del 2007. Un retroceso exacto de 50% hubiera llevado al DJ a los 10.697 puntos.

Desde esa cima de enero, el DJ se giró por trece sesiones hasta hacer suelo en los 9.835 puntos, además con la particularidad de que el volumen fue cada vez mayor. Cabe señalar que el volumen disminuyó a lo largo de los últimos siete meses del 'bear market rally', y que está disminuyendo de nuevo con las últimas subidas. Esto no es un comportamiento común en un mercado alcista.

Por último, tenga en cuenta que el comportamiento reciente ha formado un pequeño HCHi ('hombro cabeza hombro invertido' en la jerga del análisis técnico), con un 'neckline' (cuello, en la misma terminología) ascendente, y que con el cierre del viernes se llegó cerca de esa resistencia. También llevamos dieciocho días desde los mínimos y hemos recuperado el 78% de la bajada inicial. Eso significa que hemos gastado un 38% más tiempo en recuperar un 22% menos de puntos,. De nuevo un factor decididamente bajista.

Además, recuerde que los máximos de enero no fueron confirmados ni por el RSI, MACD, DJ Transportation, ni por el histograma (todos ellos indicadores del análisis técnico), justo como ocurrió con el final del mercado alcista. Simplemente tenemos una serie de señales de advertencia que no pueden ser ignoradas. La prensa ofrece la visión de que el desempleo y el consumo va mejorando, pero el mercado sigue su deterioro interno que pasa casi inadvertido.

Si bien esta reacción ha durado más tiempo del prudentemente esperado, y se ha ido más puntos de los esperados por mí, estoy convencido de que los 10.729 puntos son el final del 'bear market rally' aunque podemos testearlos de nuevo. Estoy convencido de que se mantendrá como techo, mientras que una vez que el mercado se gire hacia abajo, hará un nuevo mínimo y se pondrá a prueba el fuerte soporte de los 9.065 puntos.


(Eduardo Bolinches es director de Bolsacash.com)

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad